Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Tengo dudas sobre el proyecto de actuación y la forma de sacar adelante esta asociación

14.08.13

Hola,

A finales de 2012 se creó una asociación sin fines de lucro para personas en riesgo de exclusión con proyectos de formación y orientación laboral.

Creí que podría sacarla adelante pero estoy completamente bloqueada. Alguien me dijo que si trabajaba con personas en riesgo debería registrarme en el servicio de acreditación e inspección de la consejería de política social, como centro o servicio social, para que me autorizaran a brindar servicios.

Dentro de la documentación solicitan un proyecto de actuación o memoria y me dicen que el/ los proyectos una vez expuestos y autorizados, se deben realizar. ¿Cómo voy a saber si los realizaré si no consigo financiación? Porque una de las cláusulas que veo en las subvenciones es que suelen dárselas a entidades con cierto recorrido. ¿Cómo hago el recorrido si no tengo cómo empezar?

Por otra parte, si soy autónoma o voluntaria. No soy autónoma, estoy desempleada. ¿Si me pongo como voluntaria: luego puedo cambiar si pudiera hacerme autónoma?

He estado impartiendo talleres de desarrollo personal, empoderamiento, coaching para el empleo y autoempleo, todo de forma altruista en diversas organizaciones. Sería posible firmar convenio con dichas asociaciones para que en vez de ser yo la voluntaria sea la asociación la que brinda esos servicios y así ir haciendo recorrido?

Mi mayor problema es que no sé cómo arrancar, si mi asociación no es candidata a subvenciones por no tener cierto recorrido y garantizar medios económicos para llevar adelante las actividades (tal y como rezan las resoluciones que leo) ¿cómo empiezo a realizar los fines si no cuento con dinero personal para hacer frente a esto?

Les agradecería mucho su contestación.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

14.08.13

Hola, amiga.

Entiendo tus angustias y preocupaciones, y de entrada te felicito por tu trayectoria profesional, seguro que te ha aportado muchos conocimientos y experiencia para ayudar a otras personas.

Tu planteo tiene dos fallos de base, por lo que veo (si no me equivoco): uno, que estás sola. ¿Cuentas con un equipo, ni que sea de otras dos personas, para poder iniciar algo? No se puede empezar una iniciativa sin apoyo.

El segundo paso sería planificar bien lo que quieres hacer. Si necesitas algún modelo de planificación estratégica puedo enviarte uno. Se trata no sólo de trazar la “hoja de ruta” para lograr tu objetivo sino de ver qué recursos necesitas y cómo conseguirlos.

Otro asunto crucial es la puesta en marcha de la actividad y la financiación. Puedes solicitar ayuda para algo que vas a hacer, en el futuro, presentando un proyecto y presupuesto que luego posiblemente tendrás que ajustar. Nadie empezó con rodaje, aunque es cierto que las ayudas se suelen conceder a entidades con cierta experiencia. Y ahora, que todo escasea y se ponen más filtros que nunca, más. Si no tenéis experiencia alguna difícilmente podréis demostrar vuestra solvencia y capacidad.

Pero lo que comentas de tu experiencia es interesante. En el proyecto a presentar puedes resumir tu CV y el de las personas que vayan a realizar la actividad, como experiencia adquirida y garante de que sois capaces de llevarla a cabo.

Por otra parte, tu situación puede ser perfectamente como directiva de la asociación y voluntaria de la misma, que es lo que suele suceder en la mayoría de entidades pequeñitas que comienzan.

Dadas las circunstancias actuales, yo de ti buscaría formas de autofinanciación alternativas a las subvenciones. ¿Hay alguna forma de que podáis vender servicios, o cobrar por lo que ofrecéis? ¿O combinar acción altruista con alguna otra que os permita cubrir los gastos? Por ejemplo, en ARSIS comenzamos impartiendo cursos para adultos y refuerzo escolar. Los cursos eran de pago, a precios muy asequibles, pero que los hacían sostenibles, y con estos ingresos y la ayuda de voluntarios pudimos iniciar el refuerzo escolar para niños, totalmente gratis. Es un ejemplo de cómo arrancar… Otro campo interesante a explorar es el mundo privado, de las empresas.

De todos modos, te insisto que lo pienses bien: 1) reúne un equipo bien trabado y 2) haz una buena planificación. De lo contrario, todo serán angustias y sueños sin futuro.

Mucho ánimo… y realismo. Si te puedo orientar en algo más concreto, puedes escribirme sin problema.

Un saludo cordial,

Montse

avatar
#2

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

14.08.13

Hola!

Bueno, como MOntse ya te aclara lo que se refiere a situacion laboral, que efectivamente puedes cambiar en el proceso, sugiero otra opcion posible para empezar.

Es la siguiente: si mantienes buena relación con alguna o algunas de la entidadescon las que has trabajado, otra posibilidad es realizar una presentacion conjunta entre esa entidad y la tuya, estableciendo en paralelo un Convenio de colaboracion en que quede claro que asume cada parte. Si tu lo asumes casi todo, supongo que el acuerdo deberia incluir alguna contrapartida economica o profesional, que a la entidad que te apoya le interese: es decir negociar con ellos la prestacion de algun servicio del tipo que sea. Hablo sin precisar porque desconozco con quien has trabajado antes y a que se dedican, pero sin duda habra puntos de conexion. Bien, esa es otra opción en la que tienes el respaldo de alguien con experiencia y a cambio la otra entidad obtiene algun tipo de apoyo que le resulte interesante.

En mi caso esto lo hemos hecho en alguna ocasion con contrapartes, pero es igualmente posible hacerlo aqui.

Espero que te sirva de ayuda.

avatar
#3

Opinión anónima

15.08.13

Muchísimas gracias, Montse y María, vuestras aportaciones me son de muchísima ayuda.
He pensado en ir ofreciendo incorporaciones al proyecto, de forma altruista para todos. Es una forma de comenzar, con perfiles precisos y diferenciados según los fines que se persiguen. Hay mucha gente que tiene ciertos conocimientos y está haciendo voluntariado, pensaba en ellos. Ofrecerles integrarse con la garantía de pasar a formar parte estable cuando la asociación se consolide. Aún así, no sé cómo contactar con ellos y si mi propuesta va bien encaminada. En cuanto a los ingresos por otras vías para financiar los proyectos, he pensado en comenzar a dar talleres de forma particular y con un importe y lo que se recaude destinarlo a la asociación, para crear una plataforma e-learning de aprendizaje y seguir invirtiendo en la autofinanciación para los proyectos. Qué os parece?
Muy agradecida de vuestra atención.
Un abrazo.

solucionesong.org
Un proyecto de