Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Tengo problemas con mi dimisión ¿Necesito abogado para defender mi postura?

11.10.15

Hola,

He sido secretaria desde el 14 de agosto de 2014 y tesorera accidental desde el 15 de octubre de 2014 de una protectora de animales. El pasado 10 de Julio comuniqué por whatsapp al equipo de voluntarios que iba a dimitir porque no podía con todas las responsabilidades, ya que mi trabajo real consistía en hacerlo absolutamente todo. Dije que necesitaría al menos dos meses para arreglar toda la documentación y que entonces formalizaría mi dimisión. Me aparté del día a día de los rescates y de las atenciones veterinarias.

En la junta éramos 4 personas porque la tesorera dimitió el 14 de octubre de 2014. El 8 de septiembre de este año la presidenta convocó por Facebook la primera asamblea general. Por la misma vía alegué mi disconformidad por no cumplir los plazos debido a que el artículo utilizado se refería a la figura de la presidencia, es decir, puede tomar una decisión con carácter de urgencia junto a otro miembro de la directiva cuando no hay tiempo para convocarla. Al final, acabaron boqueándome en Facebook. Presenté mi dimisión por burofax el 17 de septiembre y cuando llegué a la asamblea lo primero que hicieron fue leer mi dimisión sin pedir aprobación para modificar el orden del día y por si fuera poco, me rebatieron todas las razones personales que alegué.

Me dijeron que esa dimisión no era válida, que la válida era la que comunique mediante whatsapp el día 10 de Julio y que como el otro miembro de la directiva enfrentado en Noviembre de 2014 manifestó por whatsapp que dimitía, lo daban por cesado y que por eso la convocatoria de la asamblea se había amparado en ese artículo. Luego presentaron candidatura en pleno de directiva, cuando en los estatutos se habla de cargos por separado y votación secreta, esta fue realizada a mano alzada. Es más, dos de las personas elegidas no se encontraban presentes, pero si representadas para la toma de decisiones, pero creo que esto no es lo mismo.

A mí se me deben 4000 euros que he ido pagando a veterinarios para que no nos demandasen y que ellos no pagarán por nuestra falta de liquidez. Ahora me dicen que no me deben nada y que lo van a considerar donativos. He dirigido escrito al registro de asociaciones de mi comunidad narrando todo lo ocurrido por la cantidad de irregularidades, pero me temo que voy a tener que impugnar la asamblea.

¿Dónde podría hacerlo? ¿Necesitaría abogado y procurador? ¿Cuánto me costaría?

Tengo todavía la documentación contable que he ido recopilando estas semanas porque se realizaron pagos en metálico a terceros por cuidados de animales, los reflejé como donativos pero no tenía justificantes y no sé cómo hacerlos llegar a la asociación sin tener que dejarme una millonada en burofax. No pude presentarlo todo el día de la asamblea, ya que me resultó imposible hacerlo. Las discrepancias surgieron a raíz de ver cómo al dejar de aportar yo el dinero, se pusieron las pilas y consiguieron 1.500 euros en dos meses. Al ver aquello les dije que quería un reconocimiento de deuda y una planificación de pagos. La nueva tesorera, a la salida de la asamblea, acudió a una reunión con el ayuntamiento el 20 de Julio diciendo ser la tesorera, a pesar de que yo aún no había presentado mi dimisión por escrito, pero nadie me avisó y ni tan siquiera era socia. Tengo un escrito firmado el 11 de agosto de 2015 por la presidenta en el que me reconoce a esa fecha como secretaria así como tesorera accidental y que se me debe una deuda todavía por determinar la cantidad exacta. Según su abogado, es papel mojado…

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.15

Muchas cuestiones se traslucen en los párrafos de la consulta. pero por ceñirnos al enunciado de la pregunta:
A) La dimisión como miembro de la junta directiva y como socio puede tenerse por válida por tu burofax de 17/09/2014. Ni la junta directiva ni nadie tiene facultades para admitir o rechazar tu declaración de voluntad unilateral de permanecer asociada o no.
B) Cuestión distinta es que la asociación pueda tener alguna reclamación contra ti, en cuyo caso habrá de hacerla efectiva por los mecanismos legales que marca la legislación y que pasan naturalmente por el ejercicio de acciones judiciales.
c) En lo que respecta al dinero que dices que te deben, puedes reclamarlo judicialmente si tienes documentos que acrediten dicha deuda; el procedimiento monitorio no exige procurador ni abogado pero es poco efectivo si se opone el deudor; el procedimiento verbal sería el adecuado por la cuantía, pero en este caso (más de 2.000 euros) exige abogado y procurador.
D) En cuanto a la documentación contable que obra en tu poder yo la enviaría a la sede de la fundación por cualquier sistema de mensajería; o la retendría hasta que la reclame la asociación y entonces la entregas.

Al resto de cuestiones que se plantean es difícil dar una respuesta sin más datos ni documentos.

avatar
#2

Opinión anónima

14.10.15

Hola:
Soy la persona que os hizo la consulta. Aclarar algunas cosas:
1.- cuando comuniqué al equipo de voluntarios que dejaba la actividad diaria porque pensaba dimitir, pero necesitaba tiempo para arreglar toda oa documentación, fue el 10 de julio. El 20 de julio hubo una reunión con el ayuntamiento y se presentó como tesorera una persona que por aquel entonces no era ni socia se hizo socia el 4 de agosto. Creo que eso es usurpación de cargo, aunque yo no tuviese nombramiento formal sí reconocido más tarde por la presidenta en escrito de 11 de agosto como tesorera accidental, entiendo que fue una clara ilegalidad, al igual que la persona que se presentó como secretaria.
2.- El otro compañero de la junta directiva éramos cuatro, al haber dimitido la tesorera en una conversación por whatsapp en noviembre de 2014 dijo que dimitía porque saliamos a discusionez diarias. No la formalizó por escrito.
3.- La presidenta no convocó ni una sola junta directiva desde el 11 de octubre de 2014, ni una sola, por lo que no hay facturas visadas ni aprobadas de todo este tiempo.
4.- Yo he ido pagando, 6.600 euros en total, y ahora me deben 4000. Algunos pagos para devolverme el dinero se han hecho por transferencia desde la cuenta mancomunada, por lo que al haber autorización expresa de la presidenta, entiendo que hay reconocimiento, pero otros los he cobrado por disposición en efectivo de la caja y esas dusposiciones no están reconocidas por la presidenta, porque todo eran autorizaciones verbales. Me temo que me demanden, si impugno la asamblea y todo este proceso rocambolesco, por apropiación indebida de bienes, cuando si que tuve autorización, pero no puedo demostrarlo. La contabilidad, nula debido a la falta de juntas directivas y a que yo llevaba el peso de toda la organización. Es imposible que admitan una dimisión por whatsapp el 10 de julio y yo firme una cesión de un animal a la protectora un 22 de julio o autorice, junto a la presidenta, una transferencia bancaria el 16 de agosto. Desde el 17 de agosto hasta el 19 de septiembre no hubo ni un solo movimiento bancario en la cuenta y sé que han habido socios inscritos y recaudación de al menos 7 dias de rastrillo por las fiestas.

avatar
#3

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.15

Puedes impugnar la asamblea y reclamar lo que has pagado en nombre de la asociación. Si no llegas a un acuerdo con ellos te queda la via judicial, el Registro no puede hacer nada en este caso.

Necesitas abogado y procurador, si no tienes derecho a la Justicia gratuita tienes que pagarlos de tu bolsillo aunque si ganas puedes recuperar las lo pagado, pero si pierdes te pueden condenar a pagar las costas del contrario. El precio de tu abogado se puede pactar libremente.

avatar
#4

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

15.10.15

Coincido con Valentín en que debes echar mano de un abogado que vea documentos que tenga muy claros todos los extremos, que analice la documentación. en todo lo que narras hay puntos poco claros que podrían plantear problemas. Pero los ojos de un profesional podrán aclarar las dudas que te surgen.

avatar
#5

Opinión anónima

18.10.15

Hola:

Gracias por vuestras aportaciones. Lo cierto es que se hicieron las cosas mal desde el principio y se le dio prioridad a la actividad diaria y se dejó de lado el papeleo. Y cuando he tenido que enfrentarme a todo un año de contabilidad y de contratos de adopciones, más otras cosas más, ha sido cuando han saltado las chispas y han ido a por todas, arrasando, como si yo fuera el peor bicho viviente en este planeta. Imagino que no seré la primera ni la última pero es una situación muy desagradable.

Consultaré esta semana con algún abogado lo hice y creo que sus respuestas fueron mero trámite especializado en estos asuntos. Si he de impugnar la asamblea me queda poco tiempo. Tengo entendido que son 40 días hábiles y se celebró el 19 de septiembre.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

solucionesong.org
Un proyecto de