Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mar Mendez

¿Tengo que renunciar a mi cargo de tesorera para que la asociación pueda optar a la utilidad pública?

25.08.12

Tengo una duda en cuanto al artículo 32 apartado c, de la LO 1/2002 de 22 de marzo de Asociaciones de competencia estatal, que hace referencia a los requisitos exigidos asociaciones que quieran ser declaradas de utilidad pública.

Este apartado dice:
c) Que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, y en los términos y condiciones que se determinen en los Estatutos, los mismos podrán recibir una retribución adecuada por la realización de servicios diferentes a las funciones que les corresponden como miembros del órgano de representación.

Yo siendo tesorera, y por tanto miembro de la Junta Directiva de la Asociación y percibiendo una retribución mensual por los servicios prestados en un servicio que tenemos en un Ayuntamiento, no teniendo nada que ver esta prestación de servicios con mi función de tesorera, ¿tendría que renunciar a mi cargo para poder solicitar la declaración de utilidad pública?

Un saludo y gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

27.08.12

La norma prohíbe la percepción de retribuciones por el ejercicio de las funciones propias de miembro de la Junta Directiva (tesorero, secretario, presidente), pero no por el ejercicio de otras funciones o trabajos, como profesional o incluso como trabajador por cuenta ajena. No obstante, entiendo que para que pueda operar lo anterior no debe existir una prohibición general en los estatutos de imposibilidad de percepción de cualquier tipo de retribución, incluso por funciones diferentes a las propias de miembro de la junta directiva.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de