Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Tengo una duda sobre cómo fijar cargos de la asociación en los estatutos

14.12.12

Hola,

Quiero crear una asociación pero tengo un gran problema. Aun tengo que registrarla y crear estatutos, por lo que podría incluir cualquier cosa sin problema en los estatutos. Lo que me preocupa es como podría crear la asociación asegurando los cargos de dirección, secretario, tesorero, etc de alguna forma, ya sea especificando entre socios y socios colaboradores (de poder usarse la denominación de socio especificando lo de colaborador). Y, en ese caso, ¿Cómo podría limitar el acceso a la categoría de socio en si?

Por otro lado me gustaría que me dijeran algún consejo general de artículos que se puedan poner para mayor libertad de actuación.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

14.12.12

Puedes encontrar modelos de estatutos en el sitio web del Ministerio del Interior, en muchas comunidades autónomas y googleando.

En los estatutos puedes limitar el acceso a la categoría de socios a los que cumplan algunas condiciones. Las condiciones no pueden ser discriminatorias y los criterios tienen que ser razonables.

Con respecto a lo que llamas en el título “fijar cargos” o “crear la asociación asegurando los cargos …” en el cuerpo, no sé si te refieres a que los cargos de la junta directiva sean inamovibles. Se te refieres a esto último no es posible porque el funcionamiento de las asociaciones tiene que ser democrático y los cargos hay que elegirlos periódicamente. Esto va implícito en el concepto de asociación, si lo que quieres es constituir algo en la que los responsables sean siempre los mismos hay otras formas legales.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de