Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Tengo una duda sobre el sueldo que puedo cobrar en la ONG que estoy creando

30.10.12

Hola,

Soy española y estoy en Perú intentando crear un proyecto para niños. No me voy a quedar para ejecutarlo sino que voy a regresar a España para buscar fondos y subvenciones para el proyecto.

Cuando sea de la junta directiva sé que se puede cobrar un sueldo, siempre y cuando esté especificado en los estatutos. En mi caso, voy a vivir en España. ¿Qué sueldo cobraré, el de España o el de Perú? Porque si tengo que trabajar en España cobrando el sueldo de Perú, no me sale a cuenta.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

30.10.12

Hola,

Aunque legalmente en las asociaciones los miembros de la JD se puede cobrar un sueldo si está en los estatutos tendrás dificultades en obtener ayudas y subvenciones para una ONG que puede destinar esas ayudas al sueldo de sus directivos.

Por otra parte el sueldo y demás condiciones del trabajo los pactas tu con la asociación y si hay un acuerdo lo aceptas si no, no. El sueldo no está limitado por ninguna ley.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

30.10.12

No es muy ético crear una ONG para tener un sueldo y como bien dice mi compañero a una ONG con estas características la gente no le va a dar dinero ni ayuda.
El espíritu de una ONG es que no haya ánimo de lucro sino solo ayuda a los demás y las personas que en ella actuan lo hacen bajo la forma de voluntariado. Suerte

avatar
#3

Opinión anónima

30.10.12

No estoy seguro que el “ánimo de lucro” sea equiparable a tener un sueldo por desarrollar una labor al 100% de tu tiempo. El ánimo de lucro es, en mi opinión, querer ganar más allá de un sueldo razonable por tu trabajo.

avatar
#4

Opinión anónima

02.11.12

Cualquier persona que le dedique el tiempo de su vida, o una parte significativa de ella, a un proyecto solidario, me parece bien ético que cobre un sueldo: sino, o bien; esa persona gana mucho dinero en otro trabajo y tiene tiempo de ejecutar su labor humanitaria, o está incapacitada para desarrollar su proyecto y obtener las necesidades básicas. Yo creo, que un sueldo razonable, y la intención de no ganar dinero, sino obtener un sueldo para no acabar en la calle, poder comer, cubrir las necesidades sanitarias y lo demás que corresponde a una vida acorde a la sociedad en la que vivimos justifica la cuestión. De la otra manera, finalmente, desarrollan su actividad unos pocos… Es el caso de las fundaciones, cuántos nombres ilustres están detrás de las fundaciones (tienen ventajas fiscales). Y por cierto, cuántas de las llamadas ONGs (y de ellas todas las que yo conozco menos Amnistía Internacional)están condicionadas al dinero gubernamental para su desarrollo, e incluso a su mutismo crítico con los gobiernos que les alimentan, o, que hacen campañas de publicidad gastándose miles de euros o/y contratando los servicios de empresas de marketing nada éticas con prácticas ilegales y piramidales para con sus comerciales. Quiero decir, que me parece muy adecuado que un individuo desarrolle su propia acción social coherente a su moral y no tener que adherirse a toda la idiosincrasia de un ONG poderosa, pero no 100% moral; como yo he podido observar desde dentro en algunas de las ONGs más importantes de España (un escándalo lamentable y consentido). Así que, me parece que un fundador de una ONG, por ejemplo, que cobre un sueldo de 850 euros, por ejemplo, dedicándole seriamente más de 37 horas a la semana: ¿es ético o no ético que cobre ese dinero desarrollando una actividad seria e importante?

avatar
#5

Opinión anónima

07.11.12

Soy la presidenta de la Ass Es Purna, que es una ONG de cooperación para el desarrollo y coperamos en India desde Barcelona. Creo que diga lo que diga nuestra o nuestro anonimo amigo amiga, crear una ONG para cobrar un sueldo es un insulto a todas las pequeñas ONG que sin animo de lucro, donde todos sus miembros y junta directiva son “voluntarios sin animo de lucro” y no son millonarios ni tienen sueldos de quitarse el sombrero, sino todo lo contrario, algunos estan en el paro, pero el amor a los demas y la ayuda desinteresada es el motor de muchas ONGs como Es Purna y de los voluntarios que la constituyen.Creo que se tendria que no llamar ONG a empresas que dicen trabajar para mejorar alguna cosa o ayudar a los mas pobres.
Atentamente

D Teresa LLop

avatar
#6

Opinión anónima

09.11.12

Pero no nos confudamos, una entidad no lucrativa significa que no va a distribuir los beneficios de la entidad entre sus socios, trabajadores,... , pero si pueden recibir un sueldo adecuado segun tus tareas. ¿Sino que pasa con las empresas no lucrativas, fundaciones, cooperativas,...? es lo mismo! La unica diferencia es que en las empresas la directiva cobra y en las asociaciones no, pero si que pueden recibir un sueldo a cambio de sus tareas no directivas. ¿Sino cómo puede vivir una persona que le dedique el 100% de su horario laboral a una ONG o asociación no lucrativa?

Por otra parte, creo que la pregunta que hizo la chica no se le ha contestado.
Yo no sé nada sobre estos temas, así que lo siento pero no te puedo contestar.

solucionesong.org
Un proyecto de