Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Tengo varias dudas relacionadas con la constitución de una asociación

22.10.12

Hola,

Tengo varias dudas relacionadas con la constitución de una asociación. Son las siguientes:

- Al principio pensamos en constituir una fundación pero creo que es necesario poseer un patrimonio, cosa que no ocurre en el caso de las asociaciones. ¿Se refiere a un patrimonio inicial (obtenido de las cuotas que dispongamos para los socios) o de un bien inmueble?

- Creo que nuestra idea se ajusta mejor a la asociación, pero tengo dudas al respecto. Somos un grupo internacional y cada una de nosotras vive en un país. Si se necesita la firma de toda la junta directiva, tendrían que enviarse vía mail o fax? ¿Es posible? ¿O Puedo hacerme responsable junto a otra persona de redactar y firmar los papeles pertinentes?

- ¿Las cuotas que debemos poner deben ser de acuerdo a nuestras posibilidades, ¿No?

- ¿Nuestra asociación puede operar en ámbito nacional e internacional?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.12

Hola:
En primer lugar quiero felicitaros por tener la ilusión y la energía de poner en marcha una iniciativa social, ya que en los tiempos que corren es precisamente cuando más falta hacen.
Respecto a la forma jurídica a elegir, te adjunto un documento en el que te clarifican mucho las diferencias entre asociación y fundación, aunque te adelanto que, además de diferencias de enfoque o “filosóficas”, efectivamente para la constitución de una fundación hay que disponer de una capital social.
También te comento que es posible comenzar con una asociación y cambiarlo después a fundación si las cosas van bien o consideráis que dicha forma jurídica se adapta mejor a vuestra forma de funcionar.
Respecto al ámbito de actuación claro que puede ser internacional, esto lo deberéis definir y señalar en los Estatutos, y en relación con las personas que formen parte del Órgano de Gobierno (junta directiva o patronato según se trate de asociación o fundación, respectivamente), se admiten medios de participación virtual, como la teleconferencia.
Respecto a las cuotas tenéis libertad para establecerlas, tanto el monto como la periodicidad.
Como veo que son varias preguntas, me pongo a tu disposición para orientarte en concreto sobre forma jurídica, Estatutos y trámites de constitución o funcionamiento.
Un abrazo y mucha suerte
Blanca
Blanca Herrero de Egaña
Benefactor Innovación Social SL

solucionesong.org
Un proyecto de