Saltar al contenido principal

Consultas Online

Consulta formulada por:

Tipo de contrato más adecuado para llevar a cabo un proyecto de investigación

01.03.04

Tenemos que contratar a un licenciado en oceanografía, como responsable, para desarrollar nuestro proyecto “Plan de desarrollo marino y de la costa de la Bahía de Sant Jordi”.


  • La primera fase del proyecto consiste en recoger y ordenar información sobre aspectos medioambientales del mar y su litoral. La segunda consiste en realizar una propuesta de actuaciones.
  • El horario de la fundación es de 16h a 20h de lunes a viernes. El profesional tendrá relaciones con instituciones (desplazamientos y dietas).
  • Duración aproximada: 1 año para cada fase.

Las preguntas que nos surgen son:

  • ¿Qué contrato sería el más adecuado?, ¿el contrato por Obra y Servicio a tiempo parcial o el contrato para la realización de un proyecto de investigación?.
  • ¿Cuáles son las diferencias entre ambos contratos?.
  • ¿Es necesario estar dado de alta en el RETA para el contrato para la realización de un proyecto de investigación?.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

01.03.04

En contestación a la consulta que tienen planteada, tienen 2 opciones de contratación al trabajador: o bien un contrato de arrendamiento de servicios, en el cual si tendría que estar en el RETA, constando expresamente en dicho contrato que no es una relación laboral, siendo conveniente que figure el precio total de honorarios a percibir y fórmula de pago. El contratado tendría que girar factura, con la corresponsiente retención e IVA. Tendría que constar detalladamente cuál va a ser la obra a realizar y forma de llevarla a cabo.
También pueden optar por el contrato laboral de obra o servicio, que por supuesto puede ser a tiempo parcial. En este caso la entidad tiene que abonar la Seguridad Social del trabajador. Esto supone mayor coste para la empresa, pero todo está en función del salario que se pacte con el trabajador.

solucionesong.org
Un proyecto de