Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Idoia Zulet Gale

Titulación necesaria para hacer una auditoria externa a una ONG cuya actividad es mediación penal

12.11.08

Somos una ONG con reconocimiento de carácter social que necesitamos hacer una auditoría externa para presentar ante Gobierno Vasco. La actividad de la ONG a auditar es mediación penal. ¿Que titulación sería necesaria para hacer una auditoria de esta actividad?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

13.11.08

Las auditorias externas no suelen tener que ver con la actividad de la organización, aunque quizá en algún caso, existan auditoriias que realiza el propio Gobierno Autonómico. Normalmente las auditorias externas son de Cuentas o de calidad. Las auditorias de cuentas las relizan censores de cuentas y las de calidad las entidades acreditadas por ENAC. Si puedes decirnos qué tipo de auditoria te están pidiendo te podremos orientar mejor.

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Sánchez Sánchez

Asociación para la Diferenciación de las Organizaciones www.adior.eu

Trabaja en:

Asesor particular

13.11.08

Buenas tardes Idoia,

Estoy totalmente deacuerdo con Nuria en que depende del que se tenga que auditar se necesitará una titulación e incluso una autorización expresa del gobierno autonómico de la Administración del Estado.

Con lo cuál necesitaríamos un poco más de información para concretar la respuesta.

Un saludo,

avatar
#3

Opinión anónima

13.11.08

Estimada Idoia,

una salvedad a lo indicado por Nuria. Las auditorías de calidad, que no impliquen certificación de la entidad auditada, pueden ser realizadas por cualquier persona que tenga una cierta cualificación como auditor (certificado por el CERPER o experiencia en auditorías, etc.).

Si te refieres a las auditorías de cuentas no puedo ayudarte.

De las de calidad te diría lo siguiente:
Si se trata de auditar el sistema de calidad me remito a lo que he indicado al principio. Ninguna norma de calidad exige una titulación.

Dentro de las auditorías de calidad, puede ser que queráis entrar en profundidad (no es requisito) en la actividad que desarrolla la entidad auditada (auditoría técnica). En ese caso os recomendaría que participase un licenciado en derecho, a ser posible con experiencia específica en la actividad a auditar. En este caso puedes actuar de 2 formas:
Si el licenciado tiene experiencia en auditorías, puede actuar como auditor jefe y hacer la auditoría él solito (si el tamaño de la organización a auditar lo permite).
Si no tiene experiencia en auditorías, entonces puedes llevar a un auditor de calidad como auditor jefe y al licenciado como experto técnico, en cuyo caso, su misión consiste en explicar al auditor jefe lo bueno y lo malo de la actuación de la organización en la parte técnica.

Si quieres alguna aclaración no dudes en contactar conmigo. Los datos están en nuestra Web.

Espero haberte sido útil.

Recibe un cordial saludo y suerte.


Conrado Yllera
Acarelly Consultores
.

avatar
#4

Aportada por:

Blanca Sánchez Sánchez

Asociación para la Diferenciación de las Organizaciones www.adior.eu

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.08

Buenas tardes,

Una matización a Conrado, no es cierto que el auditor en calidad no tenga que tener ninguna cualificación específica, si la entidad de certificación esta acreditada por una entidad de acreditación, en el caso de España ENAC, la cualificación de sus auditores tiene que cumplir con los requisitos exigidos, muy estrictos en algunas normas como la de Seguridad de la información, la norma de I+D+i….

Por otro lado no todas las certificadoras pueden auditar cualquier sector porque tienen que tener auditores cualificados en los sectores y subsectores de actividad y dados de alta en ENAC.

Estoy deacuerdo en que si la auditoría es externa pero no de certificación podría realizarla cualquiera, claro puesto que no lo regula nadie, lo lógico es que si la organización tiene implantado su sistema de calidad en el procedimiento de auditorías tendrán descrita la cualificación que le van a pedir a la persona/s que la realicen, que si yo fuera la que lo describe cuanto mayor cualificación más eficaz.

Un saludo,

solucionesong.org
Un proyecto de