Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Tramitar Impuestos

09.06.20

Somos una entidad sin ánimo de lucro, no de interés público, con su correspondiente número de identificación fiscal, y hemos comprado unas camisetas con el logo de la asociación, con la intención de aceptar donativos voluntarios por una parte de las mismas y vender el resto.
1)¿Tendríamos que darnos de alta en algún modelo especial en la administración tributaria?
2)¿Tendríamos que declarar de alguna forma y en qué modelo las donaciones voluntarias?
3)¿Tendríamos que pagar IVA, y esto es en algún modelo especial para asociaciones?
4)Si ya hemos vendido algunas camisetas pero se nos ha pasado el trimestre para declararlas, en caso de tener que pagar IVA, hay alguna forma de solucionarlo?

gracias
Saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

10.06.20

La actividad de venta de camisetas es una actividad económica plenamente sujeta al IVA y al Impuesto sobre Sociedades, por lo que os tendréis que dar de alta en Hacienda en esta actividad, a través del modelo censal 036, y cumplir todas las obligaciones fiscales inherentes al IVA: repercusión de IVA, llevanza de los libros registros de iva soportado y repercutido y presentación de declaraciones y resúmenes anuales. De igual manera, deberéis presentar declaración del Impuesto sobre Sociedades en cuanto desarrolláis una actividad económica. No hay ningún modelo especial para asociaciones.

Si ya habéis vendido camisetas y se os ha pasado el trimestre, lo correcto sería presentar declaraciones extemporáneas por esos trimestres, si bien tendría sanción; por ello, lo más práctico, siempre que lo vendido no sea correcta.de cuantía muy significativa, será incorporar esas ventas en el trimestre en el que ya estéis dados de alta, aunque no sea una solución del todo

Por los donativos no tenéis que presentar ninguna declaración al no estar declarados de utilidad pública, debiendo reflejar los mismos en vuestra contabilidad.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de