Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Trámite para crear sede española de ONG extranjera

13.09.19

Hola,

Somos una ONG colombiana, trabajamos por el desarrollo social y humano de los diferentes sectores poblacionales en condición de vulnerabilidad.
Estamos en la óptica de expandir nuestro radio de acción y para tal motivo nos gustaría abrir una sede o capítulo en España.

¿Qué debemos hacer y a quién nos debemos dirigir para tal finalidad?
¿cómo podemos realizar la tramitación sin tener documentos de residencia en España ni CIF?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

13.09.19

Las asociaciones extranjeras que quieran actuar en España deberán abrir una Delegación en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. En la página del Registro Nacional de Asociaciones se establecen los requisitos para constituir la delegación, entre otros, el acuerdo de la asociación matriz sobre la apertura de una delegación en España, así como nombramiento de representantes de la Delegación y domicilio de la misma.

Una vez constituida, la delegación deberá obtener su propio NIF ante la Delegación o Administración de Hacienda correspondiente a su domicilio social.

Por lo que respecta a los miembros de la Delegación, el representante de la misma deberá obtener también un NIF español, pues para determinados trámites será necesario (por ejemplo abrir cuenta bancaria).

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de