Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rosa Xiville Planas

Trámites para el envio de medicación y material quirúrgico a Bolivia

31.10.08

Dos o tres veces al año los médicos de nuestra asociación van a operar a Bolivia y se llevan desde aqui el material y la medicación, pero en la aduana española nos dicen que no se pueden llevar medicamentos ni material quirúrgico. En Bolivia que es donde operan no disponen de este material, ¿qué trámites hay que hacer para que no tengamos ningun tipo de problema en la aduana?

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

03.11.08

Hola amigos
Yo me fui a Republica Dominicana a la inauguracion de un centro de salud que construimos gracias al Ayuntamiento de Casares y lleve una enorme caja de medicamentos de casi 20 kilos que enviaba la asociacion local de mujeres dentro del peso admitido por la compania aerea. Material quirurgico me imagino que puede correr la misma suerte llevandolo dentro del equipaje.
Realmente si no son cosas muy pesadas o de gran tamanno no veo que en principio las companias os pongan problemas.
Otra manera seria enviandolo mediante una compania de transporte y eso os saldra muy caro.
Suerte
Berta

avatar
#2

Opinión anónima

03.11.08

Estimada Rosa:
He trabajado muchos años en Bolivia y el control es cada vez más estricto, la sugerencia de Berta no es la más acertada, quizas al salir de España no habrá problemas pero al ingresasr a Bolivia os decomizarán todo el material.
Lo más aconsejable es que compreís todo el material en Bolivia en caso de que no encontreis el material disponible en Bolivia, podeis hacer un pedido desde Bolivia y pagar las tasas por importación en la Cámara de Comercio. Aunque estoy segura que podeis encontrar en Bolivia todo el material, conozco hospitales muy bien equipados en zonas rurales de Santa Cruz.
Para beneficiarse de la liberación de tasas de importación, podeís suscribir Convenio Marco de Colaboración, Visado por la Cancillería en Bolivia con un anexo de donación de materiales,para todo este trámite debeís contar con una contra parte local, además de contar con una acreditación de titulo de los médicos que realicen las operaciones. Importante poner este aspecto en el Convenio Marco. (este trámite suele tardar aprox. 6 meses a 1 año)
Otra opción es contactar con el Colegio de Médicos de Santa Cruz, y colaborar solo con donaciones de materiales, en lugar de gestionar ell viaje de los médicos seria más conveniente subvencionar el sueldo de los médicos de Bolivia, saldria mucho más rentable y el beneficio seria mayor tanto para vosotros como para la población boliviana.
Suerte.
Un saludo.
karina
kkarinnitta@yahoo.com

avatar
#3

Aportada por:

Gonzalo Burgos Burgos

Experto en gestión de proyectos de cooperación al desarrollo y evaluación

Trabaja en:

Asesor particular

04.11.08

Hola Rosa:

Soy Boliviano y cuando estaba en terreno no hemos encontrado en varias oportunidades con la situación que tu planteas. No creo que tengas problemas a la hora de llevar y/o enviar los materiales y medicamentos desde España, el problema se presentará a la hora de ingresar a Bolivia por cuanto se deben hacer una serie de trámites de desaduanización y de autorizaciones por parte del Ministerio correspondiente, el de Salud en este caso, lo que dificultaria tu cronograma de intervenciones en el País.
Como indica Karina, para futuras intervenciones puedes plantearte dos alternativas, a saber:
a) La solicitud de la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación Básica con el Gobierno de Bolivia, este trámite lo tienes que realizar a través de la Cancilleria o Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia, el trámite dura entre 6 meses a 1 año.
b) A través de las organizaciones locales con las cuales desarrollarás las intervenciones en Bolivia, seán éstas las que soliciten las autorizaciones y la excepción de pagar aranceles aduaneros; estos trámites son más rápidos y al tratarse de materiales y medicamentos para un fin social, normalmente tardan entre uno a tres meses, depende de la agilidad con la que se “muevan” los socios locales (contrapartes).
Espero que estas aportaciones te sirvan.
Suerte

Gonzalo Burgos Burgos
gburgos@proyectosolidario.org

avatar
#4

Aportada por:

Elisa de Francisco Ramirez

Concejalía de Cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

04.11.08

Algunas compañías aereas ofrecen la posibilidad a las organizaciones de llevar material, creo que IBERIA.
Suerte

avatar
#5

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

04.11.08

Hola amigos he vuelto a abrir el mensaje y he encontrado acertadas respuestas de mis compañeros, de ninguna dire que es desacertada.
Pero me parece que lo mejor si estais en España es que vayais a la Embajada o el consulado boliviano y hagais ahi las gestiones previas con los responsables de area para que realmente acerteis con la decision que tomeis finalmente, la que sea mejor para las personas que vayais a atender en Bolivia y también la más barata..
Suerte en cualquier caso
Berta

solucionesong.org
Un proyecto de