Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fernando de la Fuente García

Tratamiento de las personas que trabajan captando socios a pie de calle

07.12.07

Somos una ONG que acaba de empezar y me gustaria saber si los voluntarios que captan socios en la calle son remunerado o no. En caso de que las personas que captan socios deban ser remunerados, ¿cómo lo hacemos? ¿deben darse ellos mismos de alta como autónomos o los damos nosotros de alta o les damos una gratificación?

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Ismael Peña López

Fundador de UOC Cooperación.Actualmente, profesor de Políticas Públicas para el Desarrollo en UOC

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.07

Hola Fernando,

El tema de si uno es voluntario o no no es tanto una cuestión de tareas sino de concepto, en relación a:
- duración de la colaboración
- intensidad de la colaboración
- responsabilidades del colaborador
entre otras cosas.

Por ejemplo:

1.- captar socios el sábado unas horas por la tarde durante la campaña de Navidad (diciembre y enero) podría considerarse voluntariado.

2.- captar socios cada tarde, 4h al día, durante varios meses, responsabilizándose de la gestión de los datos captados, la coordinación y logística de los distintos colaboradores, elaboración de informes de la evolución de la campaña, etc. seguramente requeriría una persona contratada (a tiempo parcial, p.ej.) con una remuneración en función de horas y responsabilidades

Por cierto, en ambos casos sería obligatorio un seguro para todo colaborador.

avatar
#2

Opinión anónima

11.12.07

en mi opinion los/as voluntarios/as no son trabajadores y por lo tanto no reciben remuneración alguna, salvo la de resarcir de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria pudiera ocasionarles (bus,...)

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Natalia Gil de Fainschtein

Directora de Excellere (consultora educativa sin fines de lucro) - http://excellereconsultoraeducativa.ning.com

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.07

Estimado Fernando:
en mi opinión el trabajo voluntario no debe ser remunerado, pero es muy importante en el momento de captar a los voluntarios que realizarán esa tarea, o de asignarlas a voluntarios que ya participan en nuestra organización, que esta condición de voluntario o remunerado sea bien aclarada.
Para evitar confusiones y falsas expectativas es bueno firmar un contrato con el voluntario donde se detallen las tareas y horarios que se compromete a realizar. Hay en internet algunos modelos de contratos de voluntariado o pueden realizar ustedes un documento simple. Si lo necesitas puedo enviarte uno que tengo.
Creo que si la persona que realiza esa captación es voluntario y está comprometido con la misión de la organización será mucho más efectivo que cualquier rentado.
Éxitos.
Natalia Gil
desde Buenos Aires

avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.07

Es algo que tenéis que decidir vosotros mismos, y ateniéndoos a lo que indican vuestros estatutos.
Lo normal es que no se les remunere. Pero en caso de que decidáis hacerlo, aprobarlo por Junta Directiva y luego pasarlo a aprobación por la Asamblea General.
Si les dais vosotros de alta en la seguridad socio, os van a salir muy caros, yo me inclinaria por la gratificación.

avatar
#5

Opinión anónima

11.12.07

Estimado Fernando,
Segun la normativa vigente en España, “se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas
no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra
retribuida y reúna los siguientes requisitos:
a) Que tengan carácter altruista y solidario.
b) Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico.
c) Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.
d) Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas o proyectos concretos”.

Es decir, un voluntario nunca puede ser remunerado. Aun así, sí decides desarrollar esta actividad con voluntarios tienes que garantizarles los siguientes derechos (de acuerdo, tambien, con la normativa vigente):
“a) Recibir, tanto con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asignen.
b) Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
c) Participar activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación.
d) Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.
e) Ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades.
f) Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario.
g) Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquélla.
h) Obtener el respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución”.

Por último, comentarte que la mayor parte de las entidades que desarrollan acciones de Cara-a-Cara (face-to-face) en la calle, lo hacen con personal remunerado, ya sea a través de una consultora externa (lo más común) o contratándoles ellas mismas. Las modalidades de contratación son las que permite la normativa laboral, aunque siendo una ONG, debeis tener especial cuidado en que las condiciones laborales sean dignas y coherentes con los fines sociales que persigue el sector.
Recibe un cordial saludo
Marcos Concepción Raba
Asociación Española de Fundraising
www.aefundraising.org

avatar
#6

Muy buena

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

13.12.07

Estimado Fernando:

En general, los “voluntarios” con petos que se ven por la calle captando socios para ONG son empleados de empresas contratadas por las ONG para realizar esos servicios. Tengo muy certcana la experiencia de una organización que lo llevó a cabo y tuvo bastantes problemas, ya que se aboradaba al viandante diciendo “Somos de la ONG X…” cuando en realidad no era así, y hubo también algunos problemas con los objetivos y la remuneración.

Si es lo que quereis hacer, podéis localizar a algunas de estas empresas, pero mi consejo sería que afianzarais vuestra organización antes de lanzaros a una campaña que puede resultar bastante polémica dentro y fuera de vuestra organziación.

Espero haberos resultado de utilidad.

Un saludo

Sergio Alcina

solucionesong.org
Un proyecto de