Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana María Hernández Fernández

¿Un banco nos puede pedir el volumen de negocio y la estructura salarial?

15.06.14

Hola,

Querría saber si un banco nos puede pedir el volumen de negocio y la estructura salarial.

Gracias, saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

17.06.14

Hola Ana,
¿Qué buscan los bancos?

Está claro, los bancos viven de prestar dinero, pero quieren hacerlo con el menor riesgo posible. Por tanto buscan a autónomos y pymes que les merezcan confianza, con negocios consolidados o con proyectos empresariales viables y que presenten avales personales suficientes. Y cuanto mayor sea el riesgo, mayor será el tipo de interés y menor la posibilidad de que te concedan el préstamo.

¿Cómo valoran el riesgo?

En cada solicitud valorarán una serie de factores de riesgo y en base a la documentación que recaban del solicitante, a su experiencia previa con otros autónomos y empresas y a los criterios de inversión que tengan fijados en cada momento, decidirán si aprueban o deniegan la operación.

Los factores a valorar son:

Seguridad de reembolso: capacidad del negocio para devolver el dinero prestado mediante el desarrollo de su actividad. Y para cubrirse las espaldas solicitarán los avales que consideren necesarios.
Características de la operación: se tendrá en cuenta el riesgo asociado a elementos como el plazo de vencimiento (cuanto más largo sea, mayor riesgo), el importe solicitado, el % de financiación que aporta el autónomo, el destino de la financiación, la viabilidad del negocio, la trayectoria del solicitante (ASNEF, RAI, volumen de negocio, prestigio, antiguedad del negocio, etc) y la calidad de los avales presentados.
Riesgos de la actividad: por tipos de cambio, sector, mercado, fallos en el sistema de producción, clientes que puedan generar problemas de liquidez (Administración), cualificación del autónomo, etc.
Rentabilidad de la operación: el banco comparará los ingresos que obtendrá por intereses y comisiones con el coste que le supone conseguir el dinero necesario: intereses que pagan por depósitos en cuentas corrientes o por préstamos de otros bancos.
Relaciones previas con el banco: episodios de morosidad, rentabilidad de otras operaciones, nivel de utilización de otros productos como tarjetas de crédito, domiciliaciones, cesión de pagos, etc.
¿Qué me van a pedir?

Con carácter general, los bancos y cajas de ahorro suelen solicitar la siguiente documentación y/o explicaciones:

Plan de negocio o proyecto donde expliques el funcionamiento de tu negocio, la necesidad de financiación, la inversión a realizar o la necesidad de circulante a cubrir y la capacidad de devolución (presupuesto de tesorería).
Facturas proforma o presupuestos de la inversión a financiar.
Declaraciones de Hacienda de los últimos 3 años: resúmenes anuales de IVA e IRPF o Sociedades.
Declaraciones trimestrales a Hacienda del año en curso y situación de la contabilidad en el momento de la solicitud.
Detalle de las operaciones de financiación que tengas con otros bancos o cajas.
Certificados de estar al corriente en los pagos con Hacienda y la Seguridad Social.
Acreditación de los bienes con que responden los avalistas.
Además, si te diriges a entidades financieras con las que no hayas trabajado anteriormente, será necesario que presentes el negocio (actividad, volumen de facturación, principales clientes, recursos humanos, organigrama, estructura de funcionamiento, socios …) y que acredites tu identidad mediante la presnetcaión del DNI y el recibo del RETA en el caso de los autónomos o del CIF y las escrituras en sociedades.

Y no olvides que el banco contrastará toda esta información con bases de datos y registros diversos como los de impagados (ASNEF y RAI), la Central de Riesgos del Banco de España (CIRBE), donde aparecen todas las operaciones de endeudamiento y sus condiciones, avalistas incluidos, el Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad o los informes comerciales de las empresas especializadas (Axesor, e-informa), donde también aparecen las referencias judiciales.
Espero haberte dado algunas pinceladas
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

17.06.14

Si esa información está relacionada con su actividad bancaria en relación con vuestra asociación (préstamos, cuenta de crédito, otro tipo de financiaciones…), sí pueden solicitar esa información; de igual manera, os podéis negar a proporcionarla, pero lógicamente influirá negativamente en la realización de esas operaciones.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Ana María Hernández Fernández

17.06.14

Hola, y gracias por responder. No vamos a solicitar ningún préstamo o crédito, alegan que les pide la información el Banco de España y que si no se la damos nos bloquearán la cuenta. Nosotros estamos al día en pagos tanto a Hacienda como a la Seg. Social, y no somos morosos, así que no lo entendemos.

avatar
#4

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

17.06.14

Ana,
La cifra de negocio es publica por tanto yo se la facilitaría
En cuanto a la estructura salarial, a priori no les debe importar a menos que pidáis un crédito. Entonces os preguntarán de todo.
Un saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de