Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Ignacio Valls Pérez

¿Un billete de avión sirve para justificar un proyecto?

03.12.09

Tengo que justificar un proyecto en el cual en el presupuesto hay reflejados gastos por gestión del proyecto (sin entrar en detalles) y gastos de construcción de una vivienda.


A la hora de justificar, presento una factura de un billete de avión por el viaje que hicimos para concretar la construcción y nos dicen que un billete de avión no sirve como justificante y menos si va a nombre del presidente de la asociación y no a nombre de la asociación.


¿Esto es correcto?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

04.12.09

Hola,


normalmente los manuales de justificación exogen factura a nombre de la entidad, no de la persona que viaje, y, además, adjuntar el billete. es correcto lo que te piden. Solicita al provedor que cambie la factura de titular. Aun no ha realizado el modelo 347 (marzo 2010) por lo que no tendrá problema en hacerlo. Porbablemente sea un gran operador y ponga pegas pero no tiene por qué no hacerlo.


Nuria

avatar
#2

Aportada por:

Fernando José Zaplana Pérez

Asesor ENL fiscal y laboral. Graduado Social. Máster Asesoría Fiscalwww.viaasesores.com

Trabaja en:

Asesor particular

04.12.09

Un billete de avión es justificante si va a nombre de la Asociación, como cualquier factura, siempre y cuando esté relacionado con la actividad de la misma y con el proyecto subvencionado en caso de que tengamos que justificar subvenciones


En caso de que vaya a nombre de un empleado/representante el concepto será un pago en compensación de gastos generados como consecuencia de la labor realizada para la Asociación, deberá hacerse el correspondiente documento/recibo de dietas, kilométraje y transportes públicos, debiendo declararse en modelo 190.


www.viaasesores.com

avatar
#3

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

04.12.09

Hola Juan Ignacio;


Lo que normalmente suelen pedir los financiadores es la factura a nombre de la entidad, el comprobante de pago de esta y el billete de avión (a nombre de quien viaja).


Saludos, Eva

avatar
#4

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

04.12.09

Estimado Juan Ignacio


Es correcto que te soliciten la justificación del bittete a nombre de la entidad, dado que es la titular responsable de llevar adelante el proyecto; así como tambien puede constar el nombre de quién realizó el viaje en representación de la entidad.


Cordiales saludos


Lic. Raquel Arévalo


raquelarevalo@gmail.com


 


 

avatar
#5

Aportada por:

Alberto Martos Sauquillo

KALUINSTITUTE.ORG

Trabaja en:

Asesor particular

04.12.09

Hola Juan Ignacio,


En realidad depende del financiador por lo que lo primero sería mirar la normativa concreta.
También tienes que tener en cuenta la legislación local, que suele ser respetada en la normativa del financiador.


En muchos países en el pasaje pone la leyenda "este tiquete se asimila a todos los efectos a una factura". si ese es el caso, el billete en si es la factura. Queda entonces el problema de que no está a nombre de la organización sino al del pasajero, lo cual es normal y el financiador, y sus auditores, no debería ponerle problema a eso.


Una solución contablemnte válida puede ser que hagáis una liquidación de dietas y en ella se incluye el billete como aportado por el pasajero, en este caso la organización le reembolsa el valor al pasajero y el documento contable ya no es el billete sino la liquidación de dietas.


En cualquier caso hay que mirar la normativa aplicable.


Un saludo

avatar
#6

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

04.12.09

Hola Juan Ignacio;


Si presentáis la factura  a nombre de la asociación con el comprobante de pago (sello y firma del proveedor, transferencia, recibo, fotocopia cheque  y cargo en el banco, etc), una hoja de liquidación de dietas y locomoción y adjuntais el billete seguro no tenéis ningún problema


Hoja liquidación dietas y locomoción:


http://www.aecid.es/export/sites/default/web/galerias/ongds/descargas/LIQUID_DIETAS_MOVIL.doc


Perdona, se me había olvidado decírtelo en el otro mensaje.


Saludos, Eva

avatar
#7

Opinión anónima

04.12.09

De toda la vida los gastos de dietas (transportes, comidas, alojamientos) son tratados como gastos para financiar las acciones emprendedias. Hay una cuenta contable a dietas o desplazamientos. No veo nngun problema en ello a la hora de aportar los gastos ocasionados del viaje a un proyecto. Entiendo que el billete ha sido para la causa; no entenderia un billete a madeira para justificar un proyecto en Mali, por ejemplo.

avatar
#8

Aportada por:

Alejandra Moreno

Trabajadora social con experiencia en gestión y profesionalización de ONGS.

Trabaja en:

Asesor particular

07.12.09

Estimado Juan Ignacio,


Recibe saludos.


Según tu consulta, observo dos aspectos:


Para justificar el ejericio de recurso de los proyectos, se requiere entregar documentos que cumplan con los requisitos que establece el  financiador,  (observo en tu consulta que hablas de billete y factura indistintamente), será que te falta el documento que te solictan. El billete no es factura, y ésta debe ir a nombre de la Asociación no de personas. Busca a tu proveedor para solicitar la factura a nombre la Asoc.


Otro punto que te recomiendo considerar, es que todo gasto debe estar considerado en el detalle de tu marco lógico del proyecto, es la mejor forma de justificar los gastos, ya que están estrechamente vinculados al propósito del proyecto.


 

solucionesong.org
Un proyecto de