Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Un censor y socios han modificado el acta de la Asamblea General de manera incorrecta ¿Cómo debemos proceder?

20.05.16

Hola,

Aunque no está recogido en Estatutos en la Asamblea General, siempre se solicitan dos censores de actas. En la Asamblea de este año uno de los censores junto con otros cuatro socios han modificado el borrador del acta que se envió a este censor. Las modificaciones incluyen comentarios que no afectan a las decisiones tomadas, pero que no responden a la realidad y también hay supresión de algunos párrafos del borrador del acta.

El otro censor de la asamblea no ha puesto ningún reparo al borrador que se envió.

¿Cómo debemos proceder en este caso?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

20.05.16

Tenéis dos posibilidades:

Soy hay una mayoría de socios de acuerdo contigo podéis pedir la convocatoria de una nueva asamblea y cambiar el acta o adoptar otros acuerdos.

La otra opción es impugnar el acta en un procedimiento judicial.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

21.05.16

Conforme con Valentín.

Lo habitual, que es también lo más amigable, es que en la siguiente asamblea el primer punto sea la aprobación del acta anterior.

Una vez que haya consenso entre todos los asistentes (no sólo los 4 socios y el censor), y sólo entonces procederéis a su transcripción y firma en el libro de actas: artículo 14 de la Ley de Asociaciones que dispone que “las asociaciones han de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación”.

solucionesong.org
Un proyecto de