Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Un empleado puede donar a una ONG el dinero equivalente a sus días de vacaciones?

06.03.15

Hola,

Quería saber si es legal que un empleado de una empresa done a una entidad no lucrativa uno o más días del dinero equivalente a sus días de vacaciones. ¿Creéis que puede ser un sistema beneficioso para ONG a la hora de captar fondos?

Agradezco su respuesta,

Alejandra.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

10.03.15

Alejandra,

No sé si la consulta es que si el empleado puede trabajar los días de vacaciones y lo que cobre por trabajar en vacaciones donarlo a una ONG.

Si es así la norma es que el trabajador no puede renunciar a sus vacaciones aunque algunos lo hacen.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

10.03.15

Estimada Alejandra.

Tal como te dice mi compañero Valentín, el Estatuto de los Trabajadores determina en el artículo 38 que los trabajadores deben disfrutar sus vacaciones retribuidas con carácter general y de forma obligatoria. La retribución de las vacaciones no disfrutadas es una excepción, y como tal debe tomarse.

Cada trabajador puede hacer cuantas donaciones quiera y por el importe que desee, pero siempre de manera absolutamente voluntaria.

Tal como formulas la pregunta parece más que la ONG detrae parte de la retribución de sus trabajadores como “donativo”. Esto es ilegal y además va contra el código de buenas prácticas de las entidades sin ánimo de lucro.

Siento ser tan taxativo, pero quienes nos movemos en este ámbito debemos ser especialmente cuidadosos. Las ONG deben ser transparentes y respetuosas con la normativa vigente; y mucho más con los derechos de los trabajadores. El fin nunca justifica los medios.

avatar
#3

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

16.03.15

Totalmente de acuerdo con las respuestas anteriores. Otra cosa sería que voluntariamente hicieses la donación de una cantidad, aunque coincida con la que corresponda a esos días de vacaciones que ya te haya abonado la ong. En ese caso, realizas la donación en la entidad bancaria o forma concreta en que tenga establecido con la recepción por tu parte de un documento que acredite tal donación y que además probablemente, según el régimen fiscal de la misma podrá darte el derecho en tu IRPF a realizar una deducción en la cuota por ese importe.

Un saludo,

avatar
#4

Opinión anónima

23.03.15

Buen Día,

Agradezco todos sus respuestas. Creo que he hecho mal la pregunta, la reformularé:

Si yo como trabajador de una empresa he acumulado varios días de vacaciones y no quiero gastarlos voluntariamente. ¿Puedo donar el equivalente en valor monetario de esos días a una ONG? Siempre lo haría de forma voluntaria, nunca por petición de la empresa. Se trataría de una opción más para el trabajador

Agradezco sus respuestas.

solucionesong.org
Un proyecto de