Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana María González

¿Un miembro de la junta directiva puede cobrar una gratificación y donarla a la asociación?

27.03.11

Soy Ana Mª González,de la asociación de enfermos asmáticos y alergicos “Aire Libre” de Granada, y me gustaria saber si un miembro de la junta directiva, puede colaborar en un proyecto de la asociación, recibiendo una gratificación por ello y como puede donarla a la asociación.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

29.03.11

Hola Ana Mª,

Primero cobrará por el servicio prestado contra factura o recibo.

Posteriormente ingresará el importe en bancos o caja.

Saludos, Eva

avatar
#2

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

29.03.11

si puede hacerlo.

avatar
#3

Aportada por:

Jose Luis Bilbao Beitia

Economista - Asesor Fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

29.03.11

Buenos dias:
Sí puede hacerlo, como dicen mis compañeros.
Pero, atención, sólo, podrá deducirse en su declaracion de la renta como donación; en el caso de que esta asociación esté declarada de utilidad pública.

Un saludo

avatar
#4

Aportada por:

Luis López Suárez

consultor independiente

Trabaja en:

Asesor particular

29.03.11

Buenos días:

Como dicen mis compañeros, en principio no hay inconveniente en hacerlo, de acuerdo con la normativa, siempre que se cumplan ciertos requisitos, pero además de la norma general, debéis comprobar si estatutariamente es posible, o se recoge, por contra, que los directivos no pueden percibir retribución alguna por ningún concepto.

Un cordial saludo,

Luis López

avatar
#5

Aportada por:

José Carlos Martínez Cano

Colaborador en gestión administrativa y dinamización

Trabaja en:

Asesor particular

30.03.11

Hola Ana Mª.:

Como asociación sin animo de lucro podéis contratar los servicios de cualquier especialista, conferenciante, monitor, etc. que preciséis para la realización de vuestras actividades.

La acepción “sin animo de lucro” significa que no podéis repartir beneficios y debéis destinar todos vuestros ingresos a las actividades de la Asociación.

Ahora bien, si para la realización de vuestras actividades precisáis los servicios remunerados de un especialista podéis perfectamente encargar el trabajo a quien consideréis más adecuado, incluso aunque sea miembro de la Asociación, ya que estará cobrando por servicios prestados (de su especialidad).

Y deduciendo, de vuestra consulta, que los servicios contratados tendrán carácter esporádico, es decir que no se establece una relación laboral estable regulada por contrato, podéis pagar al técnico elegido la cantidad que corresponda pero, IMPORTANTE, practicándole una retención del 15%, cuyo importe, el del 15% retenido, deberéis ingresar en Hacienda conforme al modelo 111 “Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta”, antes de la finalización del trimestre en que se produzca el pago.

Esta retención no tiene mayor repercusión para vosotros pero si para el técnico al pagáis y practicáis la retención, pues Hacienda tendrá constancia, a efectos del I.R.P.F. de esa persona, de los ingresos extras obtenidos de vuestra asociación así como de la retención practicada. Es decir que afectara exclusivamente a “su” Declaración de la Renta, sin ninguna otra repercusión para la Asociación.
Y esa persona podrá hacer con los ingresos obtenidos lo que le plazca, quedárselos como otros ingresos personales o donarlos a vuestra Asociación u otra, pero siempre, incluso si se produce la donación, su declaración de Renta se vera alterada por este ingreso y retención.

Esperando os sea de utilidad mi respuesta, os deseo suerte y éxito en vuestras actividades.
Saludos.
José Carlos Martínez Cano
josec.martinez@cieza.es

avatar
#6

Respuesta del participante:

Ana María González

06.04.11

Muchas gracias a todos, habeis sido de gran ayuda aclarando nuestras dudas, muchas gracias, un saludo
Ana Mª González

solucionesong.org
Un proyecto de