Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Un miembro de la junta directiva puede tener dos cargos?

05.10.12

Hola,

Quería hacerles una consulta, ya que el secretario de nuestra asociación ha renunciado a su cargo y, por lo tanto, debemos cambiar los estatutos y buscar quién lo sustituya. Nuestra asociación está formada por una junta directiva con los siguientes cargos: Presidente, Secretario, Vicepresidente, Vocal y Contable, es decir, somos cinco personas.

¿Uno de nosotros puede tener dos cargos para sustituir este puesto de secretario o es obligatorio que la junta esté integrada por cinco personas?

¿Qué debo hacer para cambiar los estatutos?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Silvia Alvarez

Servicios en contabilidad/Fiscalidad/RRHH/Seguros/Consultoría Web

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría Debe Haber Asociaciones S.L.

09.10.12

Buenos días,

Una personas si puede tener dos cargos, pero a efectos practicos es conveniente que el presidente y secretario no coincidan ya que las certificaciones y acuerdos siempres firman ambos cargos.

Un saludo
Silvia Alvarez
www.debehaberasociaciones.com

avatar
#2

Opinión anónima

09.10.12

Un par de precisiones antes de responder:
a) Se dice en la consulta que ‘el secretario de nuestra asociación ha renunciado a su cargo y, por lo tanto, debemos cambiar los estatutos y buscar quién lo sustituya’. Entiendo que no es necesario cambiar los Estatutos, sino simplemente elegir a una persona para ese cargo, bien en Asamblea General o en Junta Directiva (según la normativa estatutaria o reglamento interno de la entidad).
b) En relación con los 5 puestos que existen a día de hoy, entiendo que uno de ellos es el de Tesorero, y no Contable, pues es uno de los puestos exigidos por la legislación. Puede llamársele Tesorero-Contable, pero no Contable sólo.
Por lo demás, como indica la anterior asesora, no hay problema en que una persona ocupe 2 puestos, por más que lo recomendable es que esto fuese solamente algo temporal. ¡Mal asunto cuando no hay 5 personas para ejercer como directivos en una entidad!
De ocupar 2 cargos, preferiblemente personas diferentes deberían ocupar los puestos de presidencia, secretaría y tesorería, por ser puestos claves y que deben firmar documentos conjuntamente, y no entnedería que fueses la misma persona.
Entonces, puede elegirse que el Secretaria o Tesorero hagan también de Vicepresidente, o sino directamente que el Vocal haga de vicepresidente, para no acumular puestos en los otros dos cargos que ya bastante tienen.
¡Un saludo y adelante!

solucionesong.org
Un proyecto de