Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Un proyecto social elaborado por un profesional se puede registrar? ¿Hay algún registro de este tipo de documentos?

17.12.15

Hola,

Hace un tiempo me encargaron reorientar la actividad de una organización y cambiar el tipo de actividades. Para ello elaboré un proyecto para el que posteriormente me contrataron como técnico y que he puesto en marcha para dicha entidad, le he buscado financiación, y actualmente funciona perfectamente.

Mi duda, es si yo decido dejar este trabajo e iniciar este proyecto por mi cuenta, la entidad para la que trabajo ahora ¿Puede seguir utilizando dicho proyecto como suyo?

¿Puedo iniciar este proyecto que ha sido elaborado por mí desde otra entidad y que conste la antigüedad en la realización desde que se puso en marcha en la otra entidad?

Espero su contestación al respecto.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Antonio "Arke" Arquellada Jimenez

Técnico en gestión, formación y equipos para ONG's y AA.PP

Trabaja en:

Asesor particular

17.12.15

Estimad@ amig@:
Normalmente cuando se contrata a una empresa/profesional para realizar un proyecto, el propietario del proyecto es la organización/cliente a no ser de que se trate de un modelo creado anteriormente por la empresa, cuyo propietario sería la empresa. Por lo que puedo entender en tu caso a ti se te encargo como voluntario la realización del proyecto, por lo que el proyecto sería propio de la entidad y posteriormente te contratarón como técnico para llevar a cabo dicho proyecto, trabajo independiente de la elaboración del proyecto. Por lo que respondiendo a tu preguta, el proyecto es de la entidad que te lo encargo.

A lo de continuar con el proyecto independientemente o si quisieras venderselo a otra entidad, lo más recomendable es que ya que has aprendido a realiar proyectos viables, que tienes los contactos y la experiencia, lo uses a nivel de curriculum como muestra de tu trabajo y utilizes tu experiencia para elaborar nuevos proyectos personalizados a las necesidades de las nuevas entidades/clientes, cuesta encontrar personas que sean capaces de elaborar un proyecto, lo lleven a la realidad y además sea viable. Por último recordarte que está completamente prohibido utilizar los datos de proyectos de una entidad fuera de ella sin la debida autorización.
Espero que tengas mucha suerte y adelante, si necesitas ayuda o tienes más dudas no dudes en contactar.

avatar
#2

Aportada por:

Juan Carlos Melero Ibáñez

Psicólogo. Gestor de proyectos sociales.

Trabaja en:

Asesor particular

17.12.15

Hola:
Yo diría que depende del tipo de proyecto. Si es algo muy específico relacionado con la entidad 1 que ahora quieres vender a la entidad 2, podría generar alguna fricción. Si es algo más general, que puede ser de utilidad a entidades de cualquier tipo, ya es otra cosa.
En todo caso, que la entidad 1 va a poder seguir utilizando algo por lo que ha pagado (en forma de salario, al menos), dalo por hecho.
Saludos.

avatar
#3

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

31.12.15

Hola Antonio:

Estoy de acuerdo con mis compañeros, en que el proyecto (y muy especialmente sus datos) son propiedad de la primera organización; y también en que tienes una experiencia que no hay problema en poner en valor (no se me ocurre un proceso tan extraordinario en el tercer sector que no se deba replicar…).

Lo que no me acaba de quedar claro es la última parte de la pregunta: como experiencia personal, puedes incluir en tu curriculum que llevas x tiempo trabajando con esta metodología y la has desarrollado originalemnte para Y, pero si hablas de antigüedad a efectos de proyecto presentadoa una administración, mi experiencia es que el único cómputo válido es el atribuible a una ONG (a un CIF), independientemente de que la réplica se pueda valorar después desde un punto de vista técnico y cualitativo.

Espero haberte servido de ayuda. un saludo,

Sergio Alcina

solucionesong.org
Un proyecto de