Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Jesús Estepa Giménez

¿Una asociación declarada de utilidad pública puede darse de alta en el IAE?

09.09.15

Hola,

Somos una Asociación declara de utilidad pública, ¿Podemos darnos de alta en el IAE para poder facturar los servicios prestados de logopedia, fisioterapia y apoyo escolar? y en ese caso, ¿Tendríamos el mismo CIF o sería otro distinto?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

10.09.15

Saludos desde Granada.

Las ONG se deben dar de alta en el censo mediante 036 (El IAE ya no existe, bueno existe, pero es solo para quien ingresa más de un millón de Euros año), cunado ejercen actividades estraestatutarias. Esto es actividades que no estén recogidas en sus estatutos.

Por tanto la primera cuestión a analizar será si esas actividades están recogidas o no dentro de su objeto social. Si están recogidas no tienen que darse de alta en Hacienda para ejercerlas. Las ejercen y punto, claro siempre que no cobren honorarios por impartirlas. (Pueden percibir donativos voluntarios).

Si la actividad/es no está recogida en sus estatutos y va a cobrar por impartirla, debe darse de alta en el censo mediante un 036 (lo que la gente entiende por IAE), y se le trata exactamente igual que si la ejerciera una empresa privada. Por tanto habrá que analizar si está o no sujeta a IVA, y sus beneficios si los hay, tributaran en el IS.

La solución práctica es que si las actividades a realizar no están previstas en los estatutos, los modifiquen incluyéndolas, y la retribución por impartirlas la organicen a modo de donativos, pero claro esto es una cuestión que deben evaluar en función de su entorno, pues si alguien que recibe los servicios se empeña en que el donativo que es voluntario por naturaleza, lo convierten en obligatorio les puede ocasionar algún problema, aunque tal vez el problema se reduzca a que ese asociado no pague y punto.

Si desean conocer mas pueden contactar en durcal@jimenezpuertas.com

avatar
#2

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

10.09.15

Perdon olvide decirle que el CIF de la asociacion es siempre el mismo para todas sus actividades, y durante toda la vida de la asociacion.

solucionesong.org
Un proyecto de