Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Una asociación nacional debe contar con un importante patrimonio inicial?

09.06.15

Hola,

Somos un grupo de Barcelona que aún no se ha constituido como asociación, pero que llevamos tiempo trabajando en proyectos culturales. El que más desarrollado tenemos es un portal web para promocionar la investigación que se realiza en química de las universidades españolas. Como ofrecemos este servicio de manera gratuita, invirtiendo nuestro tiempo y dinero, pensé que podríamos constituirnos como una asociación sin ánimo de lucro, para así también poder optar a subvenciones y seguir desarrollando el mismo trabajo que estamos realizando de manera altruista. El próximo paso sería hacer de este portal web una revista digital con ISSN, de suscripción también gratuita.

Como este proyecto es de ámbito estatal, y sumado a que queremos iniciar otros proyectos completamente diferentes (promoción del patrimonio cultural y paisajístico de Galicia, y turístico de Cataluña), habíamos pensado que, si constituíamos una asociación, deberíamos de inscribirla en el registro nacional.

En vuestra web he leído las dudas y aportaciones sobre la constitución de asociaciones y su registro, y creo que tengo claro el procedimiento. No obstante, me surge la duda de si por el hecho de ser de ámbito nacional, al suponérsele proyectos más ambiciosos, también se supone que hemos de contar con un patrimonio inicial importante, mientras que lo único que tenemos ahora son muchas ganas de trabajar y la inversión de nuestro tiempo. ¿Esto podría ser un inconveniente a la hora de registrarnos en el ámbito nacional?

Además, tras leer las aportaciones a este debate he llegado a cuestionarme si realmente la mejor manera de llevar a cabo estos proyectos es la de la asociación (desde un punto de vista ético y estético). Pero para algunas convocatorias y subvenciones te piden que seas asociación, que tengas CIF... además, para gestionar financiación del estilo crowdfunding, me da la sensación que la asociación sigue siendo la mejor forma de plantearse el desarrollo de proyectos.

Les agradecería cualquier comentario que nos ayude a ver las cosas un poco más claras.

Saludos cordiales.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

09.06.15

Bon dia
Las cuestiones que planteais son amplias y con diferentes matices y alguna de base, que es largo responder en un correo electrónico, a mi forma de ver.
Yo soy de Barcelona, si queréis podemos quedar un rato (sin ningún compromiso) y lo vamos viendo con detalle.

Mi contacto es:
Francisco Rodríguez
fr.synapsis@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de