Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Beatriz Molina Gabriel y Galán

¿Una asociación puede crear una fundación que esté vinculada a ella?

26.06.18

Hola,

Quería saber si una asociación de larga trayectoria puede crear una fundación vinculada a la asociación, manteniendo ambas entidades el curriculum técnico adquirido por la asociación.

¿La fundación podría tener como uno de los patronos a la asociación?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

27.06.18

Sí, la asociación podría promover la creación de una fundación vinculada a ella y ser uno de sus patronos; ahora bien, hay que tener en cuenta que la fundación tendría personalidad jurídica propia y que en algún momento podría establecer sus propias líneas de actuación que pudieran o no diferir de las de la asociación.

Por otro lado, siempre soy partidario de enfocar las “cosas” de la manera más sencilla posible y, a estos efectos, si las actividades que desarrollaría la fundación pueden realizarse con la asociación, ¿para qué crear otra entidad que originará más gastos y requerirá un añadido de tiempo y esfuerzo? Esto lo comento para el caso de que no sea imprescindible la creación de otra figura jurídica, pues es evidente que, en ocasiones, por las circunstancias que fueren, puede resultar necesario este planteamiento, en cuyo caso no tiene mayor recorrido mi comentario.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Beatriz Molina Gabriel y Galán

28.06.18

Muchas gracias por la respuesta. Solo me quedaría la duda de si la fundación creada podría mantener el curriculum técnico adquirido por la asociación de cara a concursar en licitaciones públicas.

Un cordial saludo

solucionesong.org
Un proyecto de