Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

maria marin

¿Una asociación puede gestionar proyectos a través de microcréditos?

12.06.17

Hola,

Me gustaría saber si una asociación puede gestionar proyectos a través de microcréditos.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.06.17

No acabo de entender la consulta. ¿Quiere saber si puede financiar los proyectos desarrollados por la asociación mediante la obtención de microcréditos? O bien, ¿quiere saber si la entidad puede conceder microcréditos a uno o más beneficiarios para que desarrollen proyectos relacionados con los objetivos estatutarios de la asociación?

En la medida en que defina concretamente la naturaleza de su consulta podré atenderla adecuadamente.

Un atento saludo.

avatar
#2

Respuesta del participante:

maria marin

14.06.17

buenas tardes, le comento, los socios a través de su cuota de socio podrán financiar un proyecto. Cada socio hará una donación/ aportación mínima anual que será destinada íntegramente a estos dos proyectos iniciales;

Existen en este momento dos proyectos que se encuentran en pleno desarrollo y son estos:

1.-Proyecto Nourredine: Alfabetización de mujeres, enseñanza de un oficio y curso de pre-escolar de niños entre 3-6 años.

2.- Proyecto Aicha: Se le proporcionará una ayuda directa e individual a cada mujer, dirigida al sustento económico inmediato.

Las aportaciones que reciba la Asociación por parte de los socios, irán destinadas el 50 % al Proyecto Nourredine y el otro 50 % al Proyecto Aicha.

El 50% de las aportaciones destinadas al Proyecto Nourredine no serán devueltas dado que no va a generar beneficios económicos, con lo cual la Asociación no podrá revertir esa parte de la aportación al socio. Sí es cierto que tendrá unos gastos fijos de mantenimiento, de acondicionamiento de las aulas, material escolar, aportaciones a los profesores, gastos todos ellos que serás sufragados íntegramente con el 50% de las aportaciones de los socios.

El 50% de las aportaciones destinadas al Proyecto Aicha, efectivamente generarán un beneficio económico a todas aquellas mujeres que vean su proyecto subvencionado por la Asociación SOLIDarizaTE y sus socios, dichos beneficios se distribuirán y contribuirán a la recuperación del 50% de la aportación de cada socio.

Una vez que ese 50 % de la cuota haya generado los beneficios correspondientes y pueda ser restituida al socio donante, se le comunicará y se le dará las siguientes opciones: o bien destinar esa parte de su cuota a otro proyecto en desarrollo, o bien que se le reintegre la totalidad del 50% de esa cuota destinada al proyecto inicial.

Esta sería la forma de gestionar las cuotas y la financiación a través de microcréditos, me gustaría saber si es posible hacerlo de esta forma. Si necesita los estatutos se lo puedo enviar para completar la consulta. Muchisimas GRacias.

avatar
#3

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

16.06.17

Hola Maria:

Yo pensaría que sí, pero deben tener las cosas claras y probablemente separadas. ES decir una empresa que provea microcreditos y una asociación que apoye proyectos sociales, y que las ganancias de al empresa sean para inversión en la asociación.

La otra opción es constituir una empresa social, es igual que cualquier otra empres, pero que la plusvalía y las ganancias se invierten en programas sociales.

Lo mejor es que consulten con un abogado que les puede asesorar mejor.

solucionesong.org
Un proyecto de