Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rafel Ortiz

¿Una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la actividad cultural puede emitir un contrato de servicios?

07.03.17

Hola,

¿Una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la actividad cultural puede emitir un contrato de servicios? ¿Dónde se remunera a artistas pagándoles solo las dietas y los desplazamientos por efectuar una actuación?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Manuel García García

Economista, Auditor no ejerciente. Miembro del ROAC. Especialista en Fundaciones y ONL. Miembro del equipo de GP7. Director Financiero del Grupo Fundación DFA

Trabaja en:

Asesor particular

08.03.17

Sin más información sobre el objeto del contrato en concreto y de la definición de los fines que recogen vuestros estatutos, cualquier entidad sin ánimo de lucro puede emitir un contrato de servicios. Por emitir entiendo que quieres decir facturar. Ahora bien, dependiendo del servicio y del ámbito de actuación de la entidad, habrá que facturar dichos servicios con IVA o no, dependiendo de si los servicios prestados coinciden con los incluidos en las exenciones reflejadas en el artículo 20 Exenciones en operaciones interiores, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El mero hecho de tratarse de una asociación sin ánimo de lucro no da derecho automáticamente a que cualquier servicio que se preste esté exento de IVA. Sólo se podrán acoger a dicha exención aquellos servicios relacionados en el mencionado artículo 20 de la Ley del IVA.

Además hay que tener en cuenta a la hora de saber si se tributa en el impuesto de sociedades o no, para ello puedes consultar nuestro post sobre este tema Texto del enlace…

solucionesong.org
Un proyecto de