Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Patricia Fernández

¿Una asociación sin ánimo de lucro puede vender artículos en un mercadillo?

11.10.12

Hola,

¿Cómo podemos recoger fondos para nuestra asociación? Teniendo en cuenta la situación económica, las ayudas que nos dan son nulas.

Se me había ocurrido hacer un mercadillo, pero me comentaron que al ser asociación no podíamos vender nada, sólo pedir la voluntad de cada uno. Si es así, ¿Habría alguna otra forma para poder realizar alguna actividad para recaudar fondos para poder mantener nuestra asociación y organizar unas jornadas?

Aunque ya tenemos el salón de actos de la Fundación Jiménez Díaz, nos falta capital para todos los gastos que conlleva la realización de las jornadas.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Silvia Alvarez

Servicios en contabilidad/Fiscalidad/RRHH/Seguros/Consultoría Web

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría Debe Haber Asociaciones S.L.

11.10.12

Buenos días,

Una Asociacion si puede vender articulos en un mercadillo para recaudar fondos para llevar a cabo su actividad.

Lo que si teneis que tener en cuenta que las ventas estan sujetas a iva, y por lo tanto habría que comunicarlo en hacienda.

Un saludo
Silvia Alvarez
www.debehaberasociaciones.com

avatar
#2

Aportada por:

Cali Hornos

Asesora de Fundraising

Trabaja en:

Asesor particular

11.10.12

Hola Patricia:

Como dice Silvia, si realizas una venta no podéis dejar de comunicarlo a hacienda.

Muchas ONG recurren a lo que tú misma propones a la hora de hacer mercadillos. Más que “dejarlo a la voluntad” se propone hacer un donativo. De esta forma no se considera venta. También podrían pedirte (al ser donativo) la correspondiente desgravación fiscal. Para esto tendréis que tener la declaración de utilidad pública.

Otras opciones de captación de fondos sencillas? Organizar alguna fiesta en un bar/pub (un % de las consumiciones pedid que sea para vuestra ONG); organizar una fiesta particular solidaria en la que los/as invitados/as paguen una entrada simbólica; si tenéis colaboradores /as implicados, pueden organizar bastantes fiestas de estas características; realizad acciones de MGM (miembros que os conocen que impliquen a otras personas en vuestra causa, aunque en principio os aporten donaciones puntuales…

Un saludo

Cali Hornos
www.agorasocial.com

avatar
#3

Aportada por:

Mònica Moles Ena

Consultora y formadora especializada en ONG

Trabaja en:

Asesor particular

11.10.12

Hola Patricia:

tal como explican las compañeras, una entidad sin ánimo de lucro puede realizar actividad económica, y ello implica cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes: dar de alta en hacienda la actividad económica, liquidar cada trimestre la declaración de IVA, presentar el resumen anual de IVA, etc.

Espero haberte ayudado, hasta pronto!

Mònica Moles Ena

avatar
#4

Respuesta del participante:

Patricia Fernández

11.10.12

Muchas gracias a los tres, me habéis ayudado mucho.
Un abrazo
Patricia Fernández

avatar
#5

Opinión anónima

11.10.12

Estoy de acuerdo con Cali, nosotros no tenemos IVA es como un donativo, pero lo que quiero añadir y que es lo único que nos piden es que solicitemos al Ayuntamiento el permiso y que indique en que lugar debemos colocarnos.Siempre nos dan permiso,pero solo lo solicitamos dos o trtes veces al año. Suerte

avatar
#6

Respuesta del participante:

Patricia Fernández

16.10.12

Si nosotros realizamos unas jornadas, si las personas que acudan tuvieran que pagar inscribirse a ellas, se consideraría actividad económica, tendríamos que estar sujetos al iva.
Muchísimas gracias,
Patricia

solucionesong.org
Un proyecto de