Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Una asociación sin ánimo de lucro puede vender manualidades que hacen sus socios para mentenerse?

06.06.13

Hola,

¿Puede una asociación sin animo de lucro vender libremente las manualidades que realizan sus soci@s para mantener la asociación?

¿Hay alguna ley que diga que eso es actuar con lucro?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

06.06.13

Perfectamente puede hacerlo, con las obligaciones fiscales que ello implica en el IVA y en el Impuesto sobre Sociedades.

Si los beneficios se reinvierten en los fines sociales no hay lucro, aunque la actividad genere beneficios, que es lo que buscáis para mantener la asociación.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

06.06.13

Hola,
Coincido con Juan,
Salvo que los propios estatutos de la Entidad lo prohiban, no hay impedimento legal en desarrollar actividades auxiliares a las establecidas para la consecución de sus fines sociales, con los límites establecidos en el artículo 3.2 de la Ley 49/2002 de beneficios fiscales, en caso de que le sea de aplicación.

Saludos!

Salvador
puche29

avatar
#3

Aportada por:

Juan de Dios Pérez Romero

http://www.consultoriadefundaciones.es/

Trabaja en:

Consultoría de Fundaciones

06.06.13

Buenas tardes:

Desde luego que es posible.

El concepto del ánimo de lucro genera frecuentemente confusión. Al hablar de ánimo de lucro hay que verlo desde la perspectiva de los fundadores. Y es que si los fundadores no se reservan derechos económicos ni pueden participar del beneficio ni de la venta de su participación (en fundaciones eso es per se imposible) entondes estaríamos ante ausencia de fines lucrativos aunque la entidad genere superávit.

En cambio, si se constituye una asociación (por ejemplo, un club social) en el que los socios pueden, por ejemplo, vender sus participaciones no estaríamos ante una entidad sin ánimo de lucro.

Saludos,

Juande

solucionesong.org
Un proyecto de