Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

M. LL. R.

¿Una delegación de una ONG que comparte estatutos y acta, depende totalmente de ésta?

28.09.10

¿Qué diferencia hay entre delegación y filial de una ONG? Si una delegación está registrada en otro país pero comparte los estatutos y el acta de constitución de la ONG, ¿tendría que depender en todo de la sede central? ¿Habría que llevar una contabilidad unificada?

Gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

24.10.10

En relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, sobre la diferencia que existe entre una delegación y filial de una ONG, la misma viene dada por el hecho de que la delegación de una ONG en un país extranjero es una extensión del ámbito territorial de la misma, fuera del propio país donde tiene su domicilio social e inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, no teniendo dicha delegación personalidad jurídica diferenciada o distinta de la entidad asociativa originaria, pudiendo aprobar sus propios reglamentos de organización y funcionamiento que deberá ser ratificado por la Junta Directiva de la entidad asociativa.
Asimismo, la delegación de la ONG llevará una gestión económica, fiscal y contable respetando los principios de unidad presupuestaria y contable de la asociación
Por su parte, la expresión “filial”, hace referencia a aquellas ONGS que son filiales internacionales de otra ONG. Un ejemplo de ello lo tenemos en la ONG SAR CHILE, la cual surge a raíz del terremoto ocurrido el 21 de abril del 2007 en la localidad de Puerto Aysen, lo que lleva a reflexionar a un grupo de técnicos SSEI de todo Chile a formar una agrupación que preste ayuda humanitaria en casos de desastres naturales y/o tecnológicos que se produzcan ya sea en Chile o en países hermanos.
Pues bien, dicha ONG nace como filial internacional de la ONG SAR España, la persigue los mismos fines que la ONG SAR Chile.
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de