Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Una duda sobre una plataforma de crowdfunding y la recaudación de las donaciones

10.12.14

Hola,

Deseo iniciar una campaña en una plataforma de crowdfunding para recaudar fondos para un proyecto de una ONG donde yo recaudaría todo el dinero y luego lo entregaría a la ONG.

¿Puede la ONG emitir un certificado de donación a todos los donantes que faciliten sus datos? La duda me surge al pasar el dinero por mi cuenta.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

16.12.14

Hola, no indicas porqué no puedes realizar la recaudación directamente por la ONG. Sería lo correcto y lo más transparente. No es normal que el dinero se recaude en una cuenta de un particular, aunque sea miembro de la entidad, porque no se recibe es una renta y lógicamente se debe tener justificante de su origen para no dar lugar a dinero “b” o incremento patrimonial propio sin justificar. De hecho, es como si se recibiese una donación de un tercero que tiene su tratamiento fiscal propio a través de un impuesto específico.

Respecto al tema del certificado de la donación que realicen los particulares o empresas efectivamente las entidades sin ánimo de lucro deben emitir un certificado con todos los datos a los que la hayan realizado, ya que además de tener justificante de la procedencia de los ingresos a efectos de la contabilidad de la entidad, el donante puede, según la situación fiscal en que se encuentre la entidad obtener ventajas fiscales en su renta o impuesto de sociedades según los casos.

Un saludo,

solucionesong.org
Un proyecto de