Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Elena del Campo Carretero

¿Una empresa puede desgravarse por el tiempo de voluntariado de un empleado en una ONG?

25.01.12

Hola,

queremos saber qué opciones existen para que el empleado de una empresa dedique una parte de su tiempo a una entidad no lucrativa. Y si la empresa tiene alguna opción para desgravarse ese tiempo dedicado por el empleado.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

27.01.12

La respuesta es mas pragmática que legal, pues si atendemos a la legalidad estricta, no sería deducible…..... Pero ya lo dice el refrán “Un pecado bien tapado, esta medio perdonado”

Si la empresa paga el sueldo y los seguros sociales, y envía al trabajador a prestar su servicio a otro sitio, quien controla eso ¿

Caben otra soluciones, pero todas mucho más complejas.

avatar
#2

Opinión anónima

27.01.12

Hola Elena:
Hasta donde llega mi conocimiento, no. No existen actualmente incentivos fiscales al voluntariado corporativo para las empresas.
Si se trata de convencer a la empresa, lo que deberíamos transmitirle es otro tipo de ventajas por permitir a sus empleados dedicar tiempo de su jornada laboral a colaborar con alguna ONG.
Estas ventajas pueden ser internas (relacionadas, por ejemplo, con la capacitación de los empleados o la mejora del clima laboral) o externas (como una mejora de la imagen de marca de la empresa, entre otras).
Este tipo de ventajas se pueden llegar a cuantificar para valorar su impacto en la cuenta de resultados, pero el proceso no es sencillo ni inmediato. Al menos no tan inmediato como una deducción fiscal.
Aún así, sigue siendo muy interesante para las empresas hacer un hueco en su estrategia de inversión social al voluntariado corporativo.
Un saludo.

avatar
#3

Aportada por:

Jose Luis Bilbao Beitia

Economista - Asesor Fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

27.01.12

Elena:
Desde un punto de vista economico y fiscal podria ser factible esta situcion. La empresa realiza una donacion en especie a la entidasd sin animo de lucro. La donacion en especie es el producto de lo que ese trabajador produce en ese tiempo. Se valoraria por su coste tanto de salario como de seguridad social. Todo ello cogido con muchiiiisimas reservas.

Lo que ya no tengo nada claro es que desde las normativas laboral y de seguridad social se acepte esta situación como legal. Una empresa contrata a un trabajador que va a trabajar a otra empresa. No lo veo nada claro.

Lo que la seguridad social te va a proponer es que la entidad contrate a esa persona y corra con todas las obligaciones. La empresa puede donar una cantidad tal que cubra el coste del contrato. La donacion debera ser independiente de la contratacion. En este caso sí puede ser válida la donación.

Un saludo
Jose Luis

solucionesong.org
Un proyecto de