Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Juan Nuñez Montes de Oca

¿Una empresa puede organizar campañas de captación de fondos a su nombre para los proyectos de la ONG con quien tiene convenio?

26.10.12

Hola,

Se trata de una empresa que tiene convenios de colaboración con una ong. Mis dudas son:

¿Una empresa puede organizar campañas de captación de fondos a su nombre para apoyar los proyectos de la ONG con quien tiene convenio?

De ser así, ¿Podría la empresa declarar a los donantes a la Agencia Tributaria para lograr los beneficios fiscales?

De lo contrario, pudieran sugerirme como pudiera la citada empresa captar fondos para lograr apoyar los proyectos de la ONG.

Muy agradecido.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.12

Efectivamente una empresa puede organizar campañas de captación de fondos para apoyar los proyectos de una ONG con quien tiene convenio.
Ahora bien, esa empresa no puede declarar a los donantes a la Agencia Tributaria; será la propia beneficiaria (la ONG) quien tendría que declarar a los donantes y serán sus donantes quienes pueden lograr los beneficios fiscales. La empresa sólo puede tener beneficios fiscales en la medida que realice directamente aportaciones (vía convenio de colaboración, vía donativos directos) a una entidad (ONG) acogida al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

30.10.12

A ver…depende de como se organice o en que consista la campaña. Si consiste unicamente en aportar dinero en efectivo, como indica Juan González, el receptor de ese dinero sería la ONG, y esta la que comunique a Hacienda, etc.
Otras campañas, bastante habituales, están basadas en al venta de bienes o servicios, comprometiéndose la empresa a donar un procentaje de las ventas o de los beneficios (imaginemos: por cada 100 kg de paratas que Vd. nos compre, la empresa XXX donará 15 € a la ONG XYZ). En este caso, el que hace la compra no obtiene beneficio fiscal ninguno, pero la empresa sí, pues será ella la que se compromete a hacer la donación.

solucionesong.org
Un proyecto de