Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rosa Maria Castellano Marquez

¿Una entidad se puede negar a facilitar la información contable?

23.01.09

Me gustaria poder verificar la contabilidad del año 2008 antes que se celebre la junta extraordinaria del año 2009. Tengo que entendido que puedo pedir por escrito la verificacion de dicha contabilidad, ¿o es suficiente con informar a algun miembro de la junta directiva mi deseo? ¿Pueden ponerme algún impedimento y negarse a darme alguna informacion?

¿Como puedo obligar a que tengan el nuevo plan general contable? actualmente no tienen ninguno, solo un libro de entradas y salidas y muchas veces no actualizado.

Me despido con un saludo afectuoso

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

27.01.09

Estimada Rosa María:

Entiendo que tu cargo de Secretaria, es dentro de la Junta Directiva. Por lo que a la hora de la presentación de las cuentas, por parte del Secretari General, Director Ejecutivo, etc pueden pedir todas las explicaciones que considere oportuno, ya que la junta es la responsable de las cifras presentadas.
Entiendo que si han llegado a esta situación es porque la relación está bastante complicada. Si la situación económica lo permite, te sugiero que se haga una auditoria, por un despacho independiente y a la luz del informe se tomen las medidas oportunas.

Un cordial saludo y quedo a tu disposición.

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#2

Aportada por:

Oscar Cornelles

Responsable administrativo-financiero de ESAL

Trabaja en:

Asesor particular

30.01.09

Como miembro de la Junta Directiva tienen una responsabilidad sobre las cuentas de la asociación, tal como determina la ley de asociaciones. A nivel financiero,contable y fiscal las asociaciones tienen una serie de obligaciones que cumplir, si tal como dices se limitan a llevar un libro de entradas y salidas la situación es muy irregular, lo que no entiendo es que si la Asociación recibe dinero público como puede estar así.

avatar
#3

Opinión anónima

09.02.09

Estimada Rosa María:

Mi recomendación es que solicites las cuentas por escrito enviado al Presidente de la Asociación; en todo caso os la deberían entregar a los socios cuando se realice la Asamblea en la que dichas cuentas vayan a ser aprobadas pudiendo hacer cuantos comentarios y objeciones estimes oportunas.

En último caso lo más recomendable sería solicitar la auditoría de las cuentas.

Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de