Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Una ONG puede beneficiarse de la justicia gratuita?

16.10.12

Hola,

En nuestra Asociación llevamos meses sin cobrar las subvenciones de las Administraciones. Ante la dificultad para hacer frente a pagos de salarios, seguros sociales y proveedores, nos han aconsejado plantear un concurso de acreedores, pero nos piden mucho dinero por prepararnos la documentación.

¿Existe algún tipo de justicia gratuita para estas situaciones?

Nuestra Asociación no tiene la Declaración de Utilidad Pública.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

16.10.12

Hola,
Me temo que no, no os podéis acoger a la justicia gratuita.
Unicamente pueden acogerse organizaciones con una regulación especial como Cruz Roja y alguna otra.

Gracias
Teresa Ferraz

avatar
#2

Opinión anónima

16.10.12

En lo que a su consulta se refiere, ésta se aplica a las asociaciones de utilidad pública, asociaciones de consumidores y usuarios, y las fundaciones inscritas en el Registro administrativo correspondiente Tener presente que en España se administra de forma diferente en función de la legislación aplicable en cada comunidad autónoma, por lo que le os sugiero visiteis http://www.justiciagratuita.es para ver las condiciones que les corresponde.
Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.12

En relación con la consulta establecida, paso a informar lo siguiente: tal como refieren mi compañera Teresa y mi compañero Ramón, en el ámbito de las organizaciones no gubernamentales solamente las asociaciones declaradas de utilidad pública y las fundaciones tienen derecho al beneficio de justicia graguita.
A tal efecto, para una mayor información, adjunto un link de enlace sobre la Asistencia Jurídica Gratuita del Ministerio de Justicia http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326541471/Detalle.html
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#4

Opinión anónima

24.10.12

Concretamente, La ley 1/1996 habla de la justicia gratuita en su titulo I derecho a la justificia gratuita, y como dicen los anteriores compañeros, el requisito fundamental es que este declarada de Utilidad Pública la ong.
Los artículos a consultar para más información son de la Ley 1/2002 Ley Orgánica artículo 2 c parrafo 1. El artículo 32 y el artículo 5 que habla del reconocimiento del derecho por la insufiencia de medios. Y el artículo 3 parrafo 6.
En definitiva no es necesario consultar toda esta información sino cumples el requisito fundamental “Estar declarado de utilidad pública”
Un cordial saludo.
Fátima Díaz

solucionesong.org
Un proyecto de