Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Luz Dary Duque

Una ONGD de Londres nos ha pedido colaboración para obtener fondos públicos de la UE ¿qué trámites debemos realizar para un posible acuerdo con ellos?

10.11.08

Somos una ONGD y nuestro ámbito de actuación es internacional y la junta directiva se ha trasladado a Londres, donde otra ONGD muy importante quiere que le colaboremos en la obtención de subvenciones en el marco de la UE. ¿Qué tipo de acuerdo podemos realizar; acuerdo de colaboración, partenariado…?

¿Qué pasos debemos seguir para que una vez obtenida la subvención podamos implementar, hacer seguimiento y evaluación del proyecto? ¿Deben ser ellos los que gestionen los fondos?

Tenemos ganas e ilusión por ayudar a los inmigrantes en Londres, porque son muy vulnerables, pero debemos ser prudentes para no ver rotos nuestros anhelos.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

21.11.08

Aunque no especificas muy bien el tipo de subvenciones de las que hablas, puedo decirte que puedes optar por un Convenio de Colaboración entre ambas Organizaciones donde se especifiquen los fines de cada una y los objetos de colaboración. Por otra parte tambien has de saber que si se opta a una subvención europea, en las citadas bases te lo especifican bien, así como el tipo de acuerdo que han de llevar a cabo como tambien la forma de financiación y su manera de control.
Creo que no has de tener muchos problemas, ya que las bases te lo especifican muy bien, pero no obstante es bueno firmar un Convenio de Colaboración, le das más legalidad al asunto y sobre todo transparencia en la gestión.
Espero que mi aportación te pueda servir
Saludos

avatar
#2

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

23.11.08

Dependiendo del tipo de colaboracion que querais establecer, podeis optar por un acuerdo de colaboracion puntual, o por un consorcio. Según el proposito del mismo- que dependera de la afinidad de objetivos y lineas de trabajo entre las dos entidades, se definiran derechos y deberes al respecto. De cara a la presentacion de proyectos en la UE, siempre hay una entidad responsable y esto también debereis establecerlo, pues es quien responde y tambien quien gestiona los fondos. El partenariado entiendo que solo se considera si la otra entidad es solicitante y vosotros destinatarios y responsables de la ejecucion directa- como sucede en proyectos de cooperacion. En cualquiera de los dos casos, tanto en el Acuerdo de colabroacion como en la Memoria economica debera estar claro que parte del presupuesto ejecuta una y otra entidad. Incluso en el caso de que sea esta la responsable y receptora directa de los fondos de la UE. Vuestra parte deberá seros transferida en las condiciones que pacteis o establezcan las bases europeas.

Un saludo!

maria

avatar
#3

Opinión anónima

27.12.08

Estimada Luz Dari:

Lo normal sería firmar un Convenio de Colaboración en el que quedaran claramente recogidos los derechos y las obligaciones de cada una de las entidades. En este Convenio debería también especificarse claramente cual de las dos organizaciones sería la líder en el momento de solicitar una subvención y qué obligaciones conlleva esta situación; también debería especificarse quién hace qué (formulación, seguimiento, justificación), qué porcentaje de recursos propios habrá de aportar cada una al proyecto y a qué tribunales os acogéis en caso de discrepancia.

Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

avatar
#4

Aportada por:

Belmar Velasquez Rodriguez

Asesor en Desarrollo Empresarial, Empendimientos y Gestion de Proyectos Negocios Globales, Gestión de innovación Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

15.01.09

Luz.

Yo creo que primero es establecer un acuerdo de cooperacion inter institucional, legal.

Y de ser necesario deberan consorciarce esto tal vez a solicitud de la UE para destinar los fondos.

Claro que debe estar muy espesificada la funcion de cada una de las instituciones y los responzables, y sobre todo claro el tema economico q correposnde a cada una-.

solucionesong.org
Un proyecto de