Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sofía Vargas Iglesias

¿Una persona beneficiaria de la asociación puede ser, a la vez, voluntaria en la misma?

29.11.13

Hola,

Recientemente hemos inscrito una Asociación Solidaria sin ánimo de lucro de la que soy presidenta, con la cual ayudamos con comida y demás a familias muy necesitadas mediante la realización de eventos como venta de calendarios y demás.

Mi duda es, si una persona que es beneficiaria, puede hacerse voluntaria de la misma asociación, siguiendo tanto los criterios que se solicitan tanto como voluntarios como de los beneficiarios, y cómo hacer para que no se interprete como lucro por parte de la asociación.

Por ejemplo, supongamos que de 10 voluntarias, 2 son a su vez beneficiarias. Estas dos beneficiarias voluntarias venden una serie de calendarios cuya recaudación ingresan en la cuenta de la asociación. Y posteriormente, tal y como se realiza con el resto de las familias, se realiza a varias familias (a veces puede que entre otras se realice a ellas) un pedido de comida. ¿Es realmente esto legal? ¿Cómo evitamos una interpretación por parte de la justicia de que se esté realizando lucro?

Un saludo y gracias por todo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

02.12.13

Hola Sofía
Beneficiarios: El beneficiario debe ser alguien diferente al voluntario, pero amigos, vecinos, familiares, pueden ser beneficiarios de la acción voluntaria o bien ser alguien sin ninguna relación con el voluntario.
La actividad debe beneficiar a una persona que no sea el propio voluntario, o a la sociedad en general, a pesar de que está claro que el voluntariado aporta también un beneficio significativo para el voluntario.
Un saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de