Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fundacion Comparte ONG de Cooperacion al desarrollo

Una persona quiere reducir su jornada laboral a 6 horas diarias ¿cómo debemos hacer este cambio desde la organización?

12.03.07

Una trabajadora con contrato indefinido quiere reducir su jornada laboral de 8 a 6 horas diarias, ¿hay que hacerle un nuevo contrato o es suficiente con hacer un escrito solicitándolo y comunicarlo posteriormente a la seguridad social?

Otra pregunta, ¿las percepciones como mejora voluntaria en una nómina se pueden quitar si el hecho por el cual se otorgaron, ya no existe o al haberlas recibido durante un año ya no se pueden quitar de la nómina?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

14.03.07

Para reducir la jornada laboral, debe formalizarse una modificacion por escrito del Contyrato de trabajo, y fiormarse por la entidad y por el trabajador. Debe notificarse a la oficina INEM donde se haya registrado en su dia en contrato inicial, y debe notificarse la modificacion a la Tesoreria de la Seguridad Social.- En cuanto a suprimir la Mejora voluntaria de la Nomina, si realmente es voluntaria y no esta establecida en el Colectivo, puede quitarse. Lo ideal seria que al haberle dado esta Mejora voluntaria se le hubiera notificado por escrito que era Voluntaria y que podia suprimirse en cuaqluier momento que vuestra entidad lo considerase oportuno, sin ningun compromiso de pago indefinido

avatar
#2

Opinión anónima

16.03.07

Suscribo la respuesta dada por Ramon Pamies

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

22.03.07

Estimada Noelia, para reducir la jornada laboral de tal persona es necesario convenir entre las partes el acuerdo y como el contrato anterior es indefinido, debe terminarse como tal. Y por lo tanto celebrarse otro contrato formalmente, en tanto, deben tener claras las condiciones del contrato, para hacer de esta solemnidad un eficiente instrumento que es validado por las partes, es decir la entidad con el trabajador.
Espero haber contribuido a resolver tu consulta, atentamente.

Guido Asencio Gallardo
Chile

solucionesong.org
Un proyecto de