Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francesc Verdaguer

Una tienda online que ofrece merchandising a cambio de una donación ¿Tiene opción legal de no aceptar devoluciones por parte de clientes?

14.12.16

Hola a tod@s, y gracias de antemano por vuestras aportaciones.

La cuestión es la siguiente:

¿Es ‘legal’ en una tienda online de una ENL, en los términos y condiciones de servicio, no aceptar devoluciones por parte del cliente?

Así, de buenas a primeras la respuesta seguramente es ‘NO’. Pero, si el planteamiento no es de ‘venta’, sino ‘recompensar’ con un elemento de ‘merchandising’ (una camiseta, una gorra, un abalorio, etc.) a cambio de una donación (más cercano al ‘crowdfunding’ que al ‘ecommerce’) ¿cambia ésto la ‘perspectiva’?

¡gracias!
F.V.A.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

14.12.16

En apariencia quizá lleves razón, pero creo que aquí os corresponde a vosotros la carga de la prueba, tendrás que demostrar que no se trata de una venta: tú me das algo a cambio de dinero y además le has puesto un valor mínimo.
Desde luego el “donante” no lo ha entendido así, porque entonces no te pediría el cambio o la devolución.

avatar
#2

Aportada por:

Agustín Pérez López

Director Ágora Social agustin.perez@agorasocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

16.12.16

Si ofreces una recompensa por realizar una donación, a la manera en que se realizada a menudo en campañas de crowdfunding, no tiene sentido el derecho de devolución. Otra cosa es que se esté realizando una venta encubierta como donación, lo cual es manifiestamente ilegal. Realmente no ofrecer un producto a cambio de una donación. Esta, por definición, es una aportación que no espera contraprestación. Por tanto, si en realidad es una actividad mercantil en la que la gente compra, pudiendo elegir entre varios productos, no debería conceptuarse como pago la entrega de una donación, porque es un falseamiento de la realidad y se desvirtúa el acto de donar, en la que la gratuidad del acto constituye su esencia.

solucionesong.org
Un proyecto de