Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alfonso Martínez Caminero

Valoración de una donación en especie

13.11.09

Hemos recibido una donación muy fuerte de pastas de dientes, y al solicitarles el valor contable, que usamos para el certificado de desgravación según la ley 49/2002, nos han dado una valoración altísima, que consultando en Internet es casi igual a la de venta en tiendas.


Estoy casi seguro de que están inflando el valor para desgravar más, pero ellos insisten en que ellos la han valorado así, y que la ley dice que pueden valorarlo con cierta libertad.


¿Podemos tener algún problema legal? ¿Debería aceptar una valoración que sé que les beneficia excesivamente?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

13.11.09

Entiendo que la valoración la hacen a precio de mercado, por lo que mientras se encuentre dentro de unos baremos lógicos es correcto. Que no quiere decir que sea lo justo.


Mariano Romero


m_romero1@yahoo.com

avatar
#2

Opinión anónima

14.11.09

Hola,


es relativamente normal que la hagan la valoración a precio de mercado. Si recibieras un inmueble p.ej. el valor a considerar sería el de una tasación.


Según el plan general Contable los bienes recibidos por donación se contabilizarán por su valor razonable sin especificra mas. Por eso se solicita un documento de valoración. En el caso que plantes es cierto que podrían haberlo hecho por el coste ya que, como bien, dices, se están dediciendo mas de los gastos que realmente realizaron, pero nada les obliga a hacerlo de otra manera. Además, desde el punto de vista fiscal hay que tener en cuenta que la administración siempre tiene el derecho a valorar las operacines a precio de mercado.


Nuria


 

avatar
#3

Respuesta del participante:

Alfonso Martínez Caminero

18.11.09

Disculpad el retraso. Muy de acuerdo con lo de “justo”

solucionesong.org
Un proyecto de