Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rocio D.L.

Vamos a realizar espectáculos en la calle para recaudar fondos para la entidad. ¿Podemos considerar lo que obtengamos como donativo?

28.10.13

Hola,

Trabajo para una asociación sin ánimo de lucro que no está declarada de utilidad pública y no estamos dados de alta en ninguna actividad, ya que no hacemos ninguna actividad por la que cobremos. Ahora queríamos realizar un evento en la calle para recaudar fondos para la asociación. Este evento sería realizar espectáculos en la calle, realizadas por personas totalmente voluntarias, y lo recaudado sería para la asociación.
Nuestra duda es, ¿podemos considerar eso como donativo?, ¿sería mejor que lo organizaran las propias personas y nos lo donaran a título personal?, ¿Y si se recaudara mucha cantidad de dinero, tendríamos que actuar de otra forma?

Muchas gracias por vuestras ayuda

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

28.10.13

Hola Rocío:

Yo entiendo que la asociación puede hacer un evento para recaudar fondos, y si es un espectáculo siempre que no cobréis entrada y siempre que no deis nada a cambio de las aportaciones (como pasa en el crowdfunding, por ejemplo), se pueden considerar como donativos.

Creo que pasar la gorra al terminar el espectáculo, o su versión moderna de poner un código QR que permita hacer donaciones in situ desde el móvil, puede considerarse una donación. La cantidad no influye.

Suerte!

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

28.10.13

Coincido con Mario, pero me surge alguna pregunta:
¿No habrá alguna regulación u ordenanza municipal sobre esas actividades?
Ojalá que no, pero ¿y si ocurriera algún accidente?. No suele suceder, pero la responsabilidad sería de la Asociación.

avatar
#3

Opinión anónima

28.10.13

El uso de espacios públicos pàra actividades privadas está sometido a la obtención previa de los correspondientes permisos municipañes y al pago de las tasas establecidas en la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento en cuestión. Además, tal como apunta el Sr. Romero, hay que tomar en consideración los riesgos de accidente, así como la más que probable alteración del orden público.

Todo ello supondrá la realización de gestiones para obtener los permisos municipales requeridos, el pago de seguros tanto de responsabilidad civil como de cobertura de riesgos para las personas y el pago, asimismo, de las tasas u otras exacciones municipales previstas a esos efectos.

Así pues, antes de lanzarse a la realización de un espectáculo callejero para obtener fondos hay que planear cuidadosamente todos los aspectos relacionados con dicho espectáculo y valorar los gastos derivados de su ejecución. No vaya a ser que una mala planeación lleve a la entidad a incurrir en responsabilidades no previstas y en gastos que igualen o incluso superen el importe de los donativos recaudados.

Espero que les resulte de utilidad. Un atento saludo.

avatar
#4

Opinión anónima

29.10.13

NOSOTROS HACEMOS MUCHOS TIPOS DE ESPECTÁCULOS Y RASTRILLOS PARA RECAUDAR FONDOS, Y SIEMPRE LO PONEMOS COMO DONATIVO.
NO PONGAIS PRECIO EN LA ENTRADA, SOLO DONATIVO. Y ASI NO TENDREIS PROBLEMAS.

avatar
#5

Excelente

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.13

Hola de nuevo:

Coincido con mis compañeros, pero demos por sentado que si es una asociación que trabaja con voluntarios, debe tener en vigor un seguro de accidentes y responsabilidad civil.
Demos por seguro también, que si es una asociación sin ánimo de lucro con cierta presencia en su ciudad o barrio, pueda convencer al ayuntamiento de que la exima de tasas (aunque será difícil que de permisos) para realizar la actividad.
E incluso, pensemos que hasta pueden conseguir la colaboración del ayuntamiento que les prestará vallas, tarima y sillas para hacer más cómoda la asistencia del público.
Cuando sacamos nuestras actividades a la calle, además de visibilizar nuestras causas y proyectos, también reivindicamos el uso y revitalización de los espacios públicos. Así que no tengamos miedo de implicar al ayuntamiento que, también en esto, está a nuestro servicio.

Suerte!

avatar
#6

Respuesta del participante:

Rocio D.L.

29.10.13

Buenos dias gracias a todos por vuestros consejos, los de los permisos y seguros estamos en ello.
Pero nuestra mayor duda es como hacer con lo que se recaude, ¿el dinero que recaude cada voluntario como nos lo ingresa a nosotros?, porque en realidad non son ellos los donantes sino la gente de la calle que vea el espectaculo y seran anonimos porque no se van a recoger sus datos.
Y si se recauda una cantidad grande (tengamos esperanzas) que tenemos que hacer, porque he leido algo de que tenemos que tener cuidado con el tema de blanqueo de capitales.

Gracias

avatar
#7

Opinión anónima

29.10.13

Hola.
Por cierto, en estos casos ¿debemos identificar el nombre y CIF de las personas que realizan los donativos?. No se si podemos cobrar donativos anónimos.

avatar
#8

Respuesta del participante:

Rocio D.L.

30.10.13

Pero si es como pasar la gorra y que la gente eche lo que quiera, es un poco dificil por no decir imposible que te den su nombre y dni. No se puede hacer otra cosa entonces? ¿Y si alguien te quiere donar dinero anonimamente tampoco puede?

avatar
#9

Excelente

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

30.10.13

Claro que se puede donar dinero de forma anónima y es más que probable que no tengas ningún problema porque su origen estará documentado en una actividad de “Captación de Fondos”. Pero debes entender que se hace necesario un control sobre los flujos de dinero y más si es en metálico. Por poner un ejemplo reciente, parte de los problemas de Urdangarín tienen su origen en la gestión que hizo en su ONL

avatar
#10

Respuesta del participante:

Rocio D.L.

12.11.13

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda

solucionesong.org
Un proyecto de