Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Nerea Sánchez

Vamos a realizar un proyecto en Guatemala y tengo que hacer una evaluación del terreno ¿podéis informarme sobre ello?

19.06.07

Necesito información sobre como realizar una evaluación del terreno ya que voy a hacer un proyecto en Guatemala, y este verano, tengo que dedicarme a la evaluación del terreno. Me gustaría que me guiaseis sobre lo mas importante que tengo que hacer, los pasos a seguir, los datos imprescindibles a recoger…

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

19.06.07

Hola Nerea, me gustaria que te pusieras en contacto conmigo a través de mi correo paquirri44@hotmail.com, llevo 8 años en Guatemala dirigiendo una pequeña ONG local, creo que te puedo ayudar en lo que pides. Te adelanto que el estudio del terreno debe condicionarse al tipo de proyecto que vais a realizar. Espero tu correo. Gracias por todo.

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

19.06.07

Estimada Nerea:

Antes que nada enhorabuena por dos cosas: a) por trabajar en Guatemala, que parece que ha pasado de moda en la cooperación española (pública y privada) pero que sigue necesitando de refuerzos desde la base (y no solo hablo de fondos); y b) por proponeros hacer evaluación interna, entiendo, como proceso de aprendizaje.

En relación a tu consulta…ufff, es muy amplia la pregunta y mucho lo que se podría escribir en cuanto a metodología, técnicas, etc. así como en especial al contexto propio de Guatemala (lo que implica un conocimiento más desde la práctica y que no está escrito en los libros ni en los manuales…y que quizá gente como el compañero que responde antes que yo pueda darte).

En lo referente a como prepararte para hacer la evaluación (planificar actividades de recopilación, análisis, etc., programar recursos económicos y humanos,...) te recomiendo que contactes con especialistas en evaluación. Como te corre prisa, la opción de formarte en algún curso (hay pocos, pero hay) no es demasiado viable. Así que contar con el respaldo persona de expertos que te ayuden a hacer la tarea (no a que la hagan ellos) es la opción más viable en estos momentos.

Me ofrezco para sugerirte en privado algunas posibilidades.

Mucha suerte y ánimo con el trabajo

Rafael Monterde Díaz
Universidad Politécnica de Valencia
¿Qué estoy haciendo ahora? —> twitter.com/rafa_monty
¡Visita la EVALUATECA! http://evaluateca.wordpress.com

avatar
#3

Aportada por:

Enrique Castro Sanjurjo

Consultor de proyectos de cooperación y formación

Trabaja en:

Asesor particular

19.06.07

Hola Nerea:

Seguramente la compañera de Guatemala te ayudará mucho en esto.

Primero estimo que debes clarificar qué es lo que quieres evaluar, es decir , cuales son los términos de referencia que van a guiar tu evaluación.

Por otra parte deberás saber en nivel se va a fijar tu evaluación, me imagino que el operacional ( planifación del proyecto,formulación del proyecto,ejecución del proyecto, seguimiento del proyecto), si vas a evaluar un proyecto

Hay otros dos niveles el estratégico y el táctico. El primero se refiere evaluaciones de politicas de desarrollo etc y el segundo a evaluciones de los programas de un páis, estudios sectoriales, etc…

Los componentes de la evaluación de proyectos suele hacerse sobre cinco componentes: eficiencia,eficacia,impacto, pertinencia y viabilidad.

La evaluación de un proyecto puede seguir los siguientes pasos:
1. tener clara la decisoón de evaluar
2.preparar los términos de referencia
3.seleccionar las personas que lo harán o te colaborarán en la misma
4.planificar el trabajo de campo y revisar documentación
5.ejecutar el plan de trabajo
6.preparar tu informe
7. Fase final: difundir los resultados, incorporar comentarios…

saludos.

avatar
#4

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

19.06.07

Estimada Nerea:
La evaluación es desde mi punto vista una fase del proyecto tan importante como la identificación, e incluso la implementación y seguimiento. Es la fase que permite capitalizar experiencias y aplicar este aprendizaje en intervenciones futuras.
Como dicen mis compañeros, es una fase amplia, tanto que ya hay hasta masters en evaluación de políticas y programas… pero sin complicarnos tanto, puedes tener información básica y práctica en cualquier manual del EML ya que al planificarse objetivos por resultados la evaluación cuantitativa suele estar prevista.
Sin embargo si quieres hacer una evaluación de impacto a cualitativa, creo que te puede ser de ser de utilidad hacerte preguntas básicas acerca de todas las fases y elementos del proyecto.
Otra forma de enfocarlo es estudiar los informes de evaluación de programas que ha publicado la AECI sobre proyectos o programas concretos o intervenciones en determinados países.
Un abrazo y buen viaje

avatar
#5

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

20.06.07

Hola, Nerea:

Del contenido de tu consulta, en la que dices que vas a hacer un proyecto en el futuro, interpreto que vas a Guatemala a hacer un diagnóstico o una identificación para realizar un proyecto. Quizás deberías hacernos una consulta un poco más detallada, pero voy a aventurar una respuesta que complemente las de mis compañeros.

Imagino que vuestro interés en realizar un proyecto en Guatemala proviene de algún contacto con organizaciones o población local, en las que te deberías apoyar todo lo posible, ya que van a ser quienes conozcan de primera mano las necesidades y los recursos con los que se cuenta. Además, Guatemala es un país muy bello y acogedor, pero también tiene algunos riesgos, que podrías evitar en gran medida trabajando con ellos.

Una vez que tengas claro el sector y modelo de actuación, hay algunas herramientas que te pueden resultar muy útiles para conocer no sólo las necesidades expresadas, sino también las sentidas. Un manual de investigación participativa, ASEG, Diagnóstico Rural Rápido Participativo, IAP o similar te podría resultar muy útil. Te resultará fácil hallar en Google, y te recomiendo que prestes especial atención a al fase de planificación, para que no caigas en el error de aplicar herramientas y técnicas que te den informaciones que no puedas sistematizar. De cualquier modo, el uso de este tipo de herramientas allí es común en organizaciones de base, por lo que no te resultará difícil encontrar quién te eche una mano. Probablemente el equipo de la OTC de Guatemala (cuyo contacto puedes hallar en la página de la AECI http://www.aeci.es) también te pueda orientar en este punto.

Espero que esta información te sirva de algo, y espero también que pases días intensos y ricos en Guatemala. Yo fui muy feliz allí.

Un saludo

Sergio Alcina

avatar
#6

Opinión anónima

20.06.07

Buenas tardes Nerea, como la pregunta es muy amplia por que no tengo el panorama completo ni toda la información necesaria, lo que puedo recomendarte para ver como puedes adaptar tu proyecto a la realidad de Guatemala es que busques una persona que sea un enlace de país que responda a tu Institución. Esta persona es el referente entre la Institución que tu representas y las coordinaciones interinstitucionales de gobierno, Sociedad Civil y organismos internacionales que trabajan en el terreno con la temática a que responde el proyecto que desean ejecutar.
Esa es una buena estrategía que a nosotros nos ha resultado.sobretodo por que ya no se habla de proyectos de país, se están fortaleciendo los proyectos regionales por que Centroamérica es una sola región, con población, necesidades e historias compartidas.
Cualquier consulta estoy a la orden, puedes escribirme.
Suerte y Saludos cordiales.
sandra.aleman@navegante.com.sv

avatar
#7

Opinión anónima

20.06.07

Hola a todos.

En primer lugar decirte que sería necesario saber cual es el objeto del proyecto pues, dependiendo de este, el abanico de posibilidades se concretaría en direcciones mas objetivas.

Entiendo que cuando dices evaluación del terreno no te refieres literalmente a análisis de suelos (p.e. para estudios de fertilidad de especies, etc.). Si es así también deberías concretar el fin de dicho análisis y podríamos hablar sobre el tema.

Si te refieres a estudiar sobre el terreno la situación y problemática existente, estoy de acuerdo con todo lo que han comentado los demás compañeros y, especialmente, con la idea de disponer de personas representativas de la localidad donde se va a realizar el proyecto (el alcalde, personas afectadas con una visión de conjunto. Es una idea, ya se que no es fácil de encontrar a distancia pero os ahorrará un tiempo precioso y ayudará a dirigir los esfuerzos correctamente). Si puedes contactar con ellos antes de marchar mucho mejor pues tendríais una idea aproximada de la situación a la que os enfrentáis y podríais optimizar el viaje.


Suerte.

avatar
#8

Opinión anónima

21.06.07

Hola. No me queda clara la pregunta del todo, por ello trataré de responder muy generalmente.
1. En caso de necesitar hacer una evaluación ex-ante, es decir antes del proyecto, es necesario preguntarse acerca de la viabilidad y pertinencia del proyecto, por tanto es necesario establecer si los recursos son suficientes y si la comunidad o grupo objetivo de verdad necesita este tipo de proyecto o debe haber un replanteamiento.
2. Es necesario saber si hay personal de apoyo en el terreno o si es necesario llevarlo. Esto es básico porque los contactos locales realmente ayudan a llevar mejor el trabajo.
3. La evaluación debe tener algunos criterios básicos para ser realizada. Los más generales son: pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad. La idea no es que el proyecto en sì sea productivo en el sentido monetario, sino en el social. Es necesario medir el verdadero impacto que puede tener.
El MAE italiano y la FAO tienen muy buenos manuales y se pueden conseguir copias en sus sitios WEB. En todo caso, también puedes contactarme a través de mi correo electrónico: teresaher2003yahoo.it.
Hasta luego.
p.s. Leí una respuesta de un cooperante en Guatemala, él podría ser un buen enlace, sería bueno contactarlo.

avatar
#9

Opinión anónima

22.06.07

Estimada Nerea:

Toda evaluación se estructura en tres fases:

a) Trabajo de gabinete: desde mi punto de vista es fundamental para garantizar el éxito de la misión de evaluación. En esta fase se analiza en profundidad el documento de proyeto y los informes que se hayan presentado hasta la fechas con la finalidad de hacerse una idea lo más aproximada posible de cómo se está desarrollando el proyecto. Es también el momento de diseñar las herramientas básicas para la recolección de datos que se realizará en la segunda fase. Cuanto más profundices en esta fase, mayor será el grado de aprovechamiento en la siguiente.

b) Trabajo de campo: consiste en verificar sobre el terreno la marcha del proyecto tomado como punto de partida el trabajo realizado en el trabajo de gabinete. Se trata de emplear métodos sencillos para la obtenciín de datos como pueden ser la observación directa o las entrevistas tanto con beneficiarios como coninformates claves de la comunidad en la que se desarrolle el proyecto. Por mi experiencia te aconsejo que mantengas las conversaciones que puedas de manera informal aprovechando cualquier oportunidad para recabar información.

c) Redacción del informe final: en el que se sistematice toda la información recopilada abordando los criterios de pertinencia, eficacia, eficiciencia, impacto y sostenibilidad.

Te deseo lo mejor en tu misión.

Un cordial saludo,

Agustín de Asís

avatar
#10

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

28.06.07

Hola Nerea
Veo que ya han puesto muy buenas opiniones sobre este tema, sólo me queda ofreserte la posiblidad de que podamos trabajar este tema con ustedes, hemos realizado evaluaciones de medio término, finales, así como evaluaciones expost de proyectos y claro lineas de base, estoy a tus ordenes.
Luis Canales
lcanales@viabcp.com

solucionesong.org
Un proyecto de