Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jordi Pietx i Colom

Ventajas y desventajas de tener un servidor informático remoto

12.09.08

La sede de nuestra asociación está equipada con una red informática en windows con 8 terminales, 2 impresoras y un servidor con 5 años de antiguedad.

De forma inmediata tenemos previsto el cambio de servidor y nos han hablado de la posibilidad de alquilar el espacio de servidor en una máquina remota y accesible on-line, en vez de equipar un nuevo servidor, con todo su mantenimiento, copias de seguridad, etc. ¿Es una opción posible en nuestro caso? ¿Donde puedo buscar proveedores de este servicio? ¿El coste económico es igual o superior a un servidor propio?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jose Antonio Lopez Lopez

Experto en informática / www

Trabaja en:

Asesor particular

15.09.08

Las respuestas serian todas depende .. se necesitaria mas informacion como que aplicaciones manejais para saber cuales son las necesidades de hardware ,de red de datos, etc, etc.

Si quieres ponerte en contacto conmigo y me cuentas los que teneis mi direccion de correo es antony@webynet.com

Salu2

avatar
#2

Opinión anónima

15.09.08

Buenas Jordi,

Dependería mucho de los usos que le dais al servidor, la verdad.

En principio los servidores remotos suelen usarse para gestionar el correo electrónico, mantener la página web, en algunos casos compartir archivos mediante FTP.

Si esos son los usos que le dais vosotros, seguramente será más barato contratar esos servicios que comprar uno nuevo.

Quien fuera que mantenía vuestro servidor seguramente será capaz de gestionar el remoto con facilidad.

Un saludo,

Eduardo

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Jesús Manzano

Consultor en TIC's y Social Media http://JesusManzano.es

Trabaja en:

Asesor particular

15.09.08

Hola Jordi

Ten en cuenta las respuestas que ya te han ofrecido mis dos colegas anteriores. Yo quisiera resumirte las cuestiones que debes de tener en cuenta para tomar una decisión correcta:

1. Habría que analizar cuáles son los motivos que os animan a cambiar de servidor, porque imagino que ese servidor está amortizado y no supondrá costes salvo los de explotación. Prolongar la vida del servidor, mediante ampliaciones o mejoras, puede ser una buena medida de ahorro.

2. Sería importante saber si pensáis usar aplicaciones remotas que no tenéis licenciadas (ASP), o si sólo usáis servicios de Internet como los que indica José Antonio López en el mensaje anterior, es decir correo, publicación Web, acceso a contenidos, acceso a archivos… En este último caso es mejor que cuentes con una oferta de un proveedor de “housing de servicios”. Será más barato y mucho más eficiente ante problemas de servicio.

3. Hay muchos proveedores, yo te citaré sólo dos pero no para que les elijas a ellos sino para que utilices la información de sus servicios como un “modelo a comparar” con otras ofertas que vayas viendo.

Modelo a comparar:
http://www.acens.com/
http://www.arsys.es

Resto de ofertas (resultados de Google):
http://www.google.com/search?hl=es&q=Housing+de+servidores%2C+Espa%C3%B1a&btnG=Buscar&lr=


Un abrazo y mucha suerte

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

15.09.08

Hola Jordi,

Content de saludar-te també per aquí. ;-)

Para clarificar el tema respecto de alguna de las respuestas que ya te han dado, entiendo que estáis considerando la externalización de vuestro servidor de red local.

La opción que os planteáis es perfectamente posible. Proveedores los hay a montones: prácticamente cualquiera que ofrezca hosting para web ofrece también este tipo de servicios (especialmente si es uno de los grandes).

Las ventajas de usar esta modalidad de trabajo ya las has comentado tú. Déjame ponerte un par de peros para que valoréis un escenario más completo: tened en cuenta que por buena que sea la conexión que uséis, en términos de velocidad de acceso difícilmente va a ser equiparable al hecho de tener un servidor local con acceso de 100 MB/s o 1 GB/s como ahora tenéis. En este sentido, os aconsejaría hacer algunas pruebas con el proveedor elegido antes de firmar. Otro tema a valorar es el hecho de que vuestros datos dejan de estar en vuestra casa y pasan a estar en algún lugar del mundo. En principio el proveedor debe asegurar su total seguridad y privacidad, pero está bien pensar en estos temas y valorar las garantías que nos ofrecen.

En cuanto a la comparativa de costes, es un ejercicio que os corresponde hacer a vosotros. Tratad de calcular cuál ha sido el CTP (Coste Total de Propiedad, TCO en inglés) que ha tenido el servidor antiguo para vosotros: adquisición, reparaciones, mantenimiento, consumo, soportes de copias, etc. y comparadlo con la cuota mensual que os proponga el proveedor multiplicada por el número de meses que os ha durado el servidor viejo. Seguro que se puede afinar más, pero como primera aproximación entiendo que os servirá.

Espero que esta información te sea de utilidad. Para más información, ya sabes dónde encontrarme.

Una abraçada,

Jaume Albaigès
Correo: jalbaiges(en)tecnolongia(punto)org
Blog sobre TIC y ONL: http://www.tecnolongia.org

avatar
#5

Opinión anónima

15.09.08

Estimado Jordi,

Sería muy importante saber qué utilidad vais a dar al servidor.

Si tenéis aplicaciones que corren en red y no en los ordenadores locales, puede no ser tan sencillo recurrir a un servidor remoto pues, además de tener que reinstalarlas y configurarlas, necesitarás un buen ancho de banda para mantener el flujo de datos adecuado entre servidor y tus ordenadores cliente para evitar la sensación de que “va a saltos”.

Por otra parte, cada vez se contratan mas estos servicios por las grandes empresas para reducir costes de gestión del servidor aunque hay mucha “venta de humo” en este sentido y algo de gestión remota si que tienes que hacer.

Si sólo queréis tener presencia en Internet puede ser una buena solución salvo que dispongas de una IP fija a buen precio y ancho de banda adecuado para el número de visitas, en cuyo caso no hace falta un gran servidor (y, en este caso, si va lento sería por otro problema).

En resumen, si necesitar soluciones ofimáticas en red implica un buen ancho de banda y si sólo es presencia en Internet dependerá del “peso” de tus páginas Web y del número de visitantes.


Para cualquier aclaración no dudes en contactar conmigo.

Recibid un cordial saludo
Conrado Yllera
Acarelly Consultores

avatar
#6

Opinión anónima

16.09.08

Estimado Jordi.
Pues muchos de mis colegas ya te han respondido.
Estoy muy de acuerdo con ellos.

Seria posible nos dierasm mas informacion como que tipo de aplicaciones manejarias, que lenguaje de programacion utilizarias o utilizas, asi como la finalidad del servidor en si. Por que si solo quieres tener presencia en Internet, puedes utilizar un webhosting.

Si en algo puedo ayudarte pues sera un placer.

avatar
#7

Aportada por:

Ferran Busquets

Responsable de informàtica i gestión interna de Arrels Fundació

Trabaja en:

Asesor particular

18.09.08

Hola,

Para poder tener una conexión remota de calidad, es decir, que funcione y el usuario no se desespere, tenéis dos escenarios posibles:

Primer escenario. Conectaros a través de herramientas como Terminal Server o Citrix (en caso, que supongo que será así, de trabajar con un servidor Windows). Sobre todo con Citrix, ni os enterareis de que el servidor es remoto. Eso si, Citrix tiene un coste más alto. Muchas entidades y empresas utilizan está opción para conectar sedes a bajo coste (lo digo por conocimiento directo). Además, el cliente podría ser Linux.

Segundo escenario. Tener un ancho de banda importante. Pero es muy muy muy caro y tal y como van las empresas de comunicaciones la calidad es cuestionable. Mi opinión es que está opción es descartable.

Entre la opción de servidor remoto y local, no es mala idea el servidor remoto siempre que te permitan un acceso remoto de “pantalla tonta” como los que te comentaba, pero estaréis un poco atados con el proveedor y tenéis que garantizar que siempre teneis una copia de todo en vuestras manos y que sois libres de iros cuando queráis con facilidad. Por lo de la confidencialidad, debería estar reflejado explicitamente en el contrato y ya está.

Los servidores locales son interesantes si tenéis un servicio técnico disponible remotamente. Seguramente esta opción también es mas económica.

A partir de aquí, yo creo que hay que valorar el precio, el soporte que os dan, etc. Eso si, insisto, ni os planteéis la opción de conexión por VPN, será desesperante!

Si necesitas alguna aclaración, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Saludos,

Ferran Busquets
ferranb-GMAIL







avatar
#8

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

21.09.08

Hola:
Todas las opciones son validas, pero para una red pequeña, de 5 equipos, y visto lo poco que vaolen actualmente los equipos PC que se pueden utilizar de servidor, pienso que es menor que tengais el servidor el vuestras oficinas.- Por menos de 300 euros se puede comprar un equipo que puede funcionar de servidor sin problemas
Saludos
Ramon

solucionesong.org
Un proyecto de