Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Daniela Vallejo Nizetich

Voluntarios menores de edad en protectora de animales

04.10.22

Hola,
En la protectora estamos viendo la posibilidad de admitir voluntarios menores para realizar las tareas dentro del refugio entre otras. Ya he visto cómo debemos realizar el alta, pero mi pregunta es si el formulario de alta como voluntario debería llevar alguna cláusula especial tratándose de menores, ya que el que tenemos es muy básico y sólo solicita los datos personales, la disponibilidad… adjunto formulario.
¡Muchas gracias!

Este tema tiene un documento que lo complementa. ¡Descárgalo!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javi Bayon

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.22

Hola buenos días/tardes:

Respecto a la duda que plantean y basándome en la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

Artículo 8. De los voluntarios.
1. Tendrán la condición de voluntarios las personas físicas que decidan libre y voluntariamente dedicar, todo o parte de su tiempo, a la realización de las actividades definidas en el artículo 3.2.

2. Los menores de edad podrán tener la condición de voluntarios siempre que se respete su interés superior de acuerdo con lo previsto en la legislación de aplicación y cumplan los siguientes requisitos:

a) Los mayores de 16 y menores de 18 años deberán contar con el consentimiento de sus progenitores, tutores o representantes legales.

b) Los menores de 16 años y mayores de 12 podrán llevar a cabo acciones de voluntariado si cuentan con la autorización expresa de sus progenitores, tutores o representantes legales en la que se valorará si aquellas perjudican o no su desarrollo y formación integral.

Por lo que añadiría en el formato de alta que presentan, un apartado para incluir datos del Madre/Padre/Tutor y consentimientos.

Espero os sirva, para más consultas o si precisan algo más, aquí estamos.

Un saludo.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Daniela Vallejo Nizetich

04.10.22

Hola Javi,
Por consentimientos te refieres a un texto donde ellos declaran dar su consentimiento de que su hijo Menor de edad realizará tareas dentro del refugio ? y quizás es mejor detallar esas tareas?
Lo que más nos preocupa es a la hora de interactuar con nuestros animales, que se hagan daño y luego exijan responsabilidades a la asociación.
Gracias!
Daniela

avatar
#3

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.22

De acuerdo con el compañero, Daniela. Incluid una cláusula en el acuerdo de voluntariado, donde los progenitores den su autorización a que su hijo menor de edad pueda ejercer este voluntariado. Y que firmen, tanto ellos como el menor.

Sí, en el documento también conviene precisar las actividades o tareas en las que colabora el voluntariado, así como horarios y cualquier detalle de interés.

Saludos y mucho ánimo,

Montse de Paz
Fundación ARSIS
https://arsis.org

avatar
#4

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.22

Por cierto, el documento que tenéis es realmente muy básico. Si quieres que te envíe nuestro modelo, contempla algunos puntos más, y siempre lo podéis adaptar y completar a vuestras necesidades.

Si me envías un e-mail a montse@arsis.org, te lo puedo remitir.

¡Saludos!

Montse de Paz

avatar
#5

Respuesta del participante:

Daniela Vallejo Nizetich

08.10.22

Muchas gracias Montse, te enviaré correo electrónico para que me respondas con el formulario de alta que me comentas.
Gracias otra vez1
Daniela
La Huella Roja
Almería

solucionesong.org
Un proyecto de