Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maite de León

Voy a crear un Plan de Cuentas para nuestra ONG ¿Cuáles son las cuentas que lo componen?

21.02.17

Hola,

Voy a crear el plan de cuentas de nuestra ONG y quisiera saber cuáles son las cuentas que lo componen.

Gracias.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.02.17

Para conformar su propio Plan de Cuentas ha de basarse en lo establecido en la “Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos”.

Las tres primeras partes de la norma: Marco conceptual, Normas de registro y valoración, y Cuentas anuales; son de de aplicación obligatoria.

En cambio, las partes cuarta y quinta no son de aplicación obligatoria. No obstante, puede tomar como referencia tanto el Cuadro de Cuentas (cuarta parte) como las Definiciones y relaciones contables (quinta parte) para elaborar su Plan de Cuentas adaptado a las características propias de la Entidad.

Adjunto la Resolución citada.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Opinión anónima

23.02.17

Hola Maite,
Me alegra leer una pregunta en este sentido. Cuando comenzamos a trabajar con una entidad es lo primero que analizamos.
Conviene prestar atención al momento de elaborar el Plan de Cuentas. El Cuadro de Cuentas del PGC tienes códigos establecidos para los gastos más comunes. 621 Alquileres; 622 Mantenimiento y reparaciones; 623 Servicios profesionales….......629 Otros Servicios

La cuestión es hasta dónde me interesa desglosar o crear más cuentas: ¿Abro una cuenta para gastos de “transporte”, otra para “alojamiento” y otra para “manutención”?, ¿Desgloso los transportes en viajes internacionales y nacionales?..La respuesta está dentro de la Entidad. Es decir, la pregunta que mueva el nivel de desglose de las cuentas es:

¿QUÉ INFORMACIÓN QUIERO CONTROLAR?,

¿Qué información generada por la actividad de mi Entidad necesito dominar para tomar las decisiones de gestión?. El propio PGC avisa que no interesa un exceso de desglose por el “coste utilidad”, pero ese aviso lleva implícito que debe existir un mínimo desglose.

Otro riesgo a la hora de elaborar el Plan de Cuentas es incluir ejes analíticos: por ejemplo, 6290010 Gastos Transporte Delegación Soria, 6290011 Gastos Transporte Delegación Murcia.
Si tu programa contable tiene posibilidad de incluir la analítica, realiza ese desglose por ahí.

En fin, Maite, siento que mi respuesta sean realizar más preguntas, pero como dije antes, la respuesta está dentro de la Entidad, en el tipo de actividades que realizan.

Saludos!

Salvador
puche29consultoria

solucionesong.org
Un proyecto de