Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

¿Creeis que los Emprendedores Sociales son héroes por crear una empresa con fin social?

10.07.12

Los Emprendedores Sociales, ¿realmente son héroes por la dificultad de crear una empresa (con lucro) pero con fin social?

¡¡Gracias por vuestras aportaciones!!

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Isabel Ruiz

Responsabilidad Social, Comunicación y Relaciones Públicas por igual

Trabaja en:

Asesor particular

19.07.12

Para mí además, son creativos sociales, ven una oportunidad, crean emepleo o autoempleo y ayudan la comunidad. El mérito llega a la hora de sostener su actividad al medio y largo plazo.

avatar
#2

Aportada por:

Laura Mendoza Díaz

Responsable de gestión de proyectos y ONLs en Synergestió, consultoria financera i de gestió, S.L.

Trabaja en:

Asesor particular

19.07.12

Yo no diria “heroes” sino personas comprometidas e implicadas socialmente. Personas con visión social, identifican necesidades sociales y soluciones, que buscan un impacto y benefició compartido o colectivo, y además con capacidad de liderazgo e innovación.

avatar
#3

Aportada por:

Milton Rios Correa

Soluciones informáticas para gestion de la Cooperación Técnica Internacional

Trabaja en:

Asesor particular

19.07.12

Según Wikipedia: Heroe o Heroina, es un personaje eminente que encarna la quinta esencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas. Considero que un o una emprendedora social traza su camino en esta línea, pero no siempre logrará este estatus.

avatar
#4

Aportada por:

Enrique Suarez

Asesor Experto en Gestion de Empresas

Trabaja en:

Asesor particular

19.07.12

Las organizaciones sin fines de lucro o no gubernamentales (ONGs) son un importante segmento institucional, cuyo objetivo no es la creación de riqueza, sino el ejercicio de actividades que afectan positivamente a la sociedad en general. El problema inmediato que enfrentamos al tratar de desarrollar una estrategia coherente para las ONGs es su enorme diversidad. El término sin fines de lucro parece abarcar una amplia gama de instituciones totalmente diferentes que sólo comparten el atributo negativo que ganar dinero no es lo que les motiva. ¿Es posible llevar a cabo un análisis coherente de estas instituciones? Creemos que sí. Por otra parte, creemos que el Modelo Delta (a pedido personal les mandare mas información sobre este modelo de gestión) nos dan ideas que profundizan en la forma de gestionar, sobre la base de conclusiones que son muy diferente de la del sector empresarial con fines de lucro.

¿Quién es el cliente?

A veces la palabra “cliente” antagoniza a las ONGs pues esta palabra suena a una actividad mercantil y de alguna manera degradante a los nobles efectos de algunas organizaciones. Esto es simplemente una cuestión de semántica. Debo dejar en claro que por “cliente” nos referimos a alguien que ocupa el centro de atención de la organización, el cual es nuestro deber de servir con la mayor eficacia posible. El cliente aquí no es necesariamente el que paga la cuenta, pero el que recibe los beneficios que genera la organización. Tal vez una mejor palabra que describe mejor al “cliente” en una ONG sería “Interesado-beneficiario” o “constituyente” para designar mejor a esa persona en un ambiente sin fines de lucro.

Dependiendo de la naturaleza de la organización este grupo de personas o beneficiarios tienen muchos diferente nombres: Los profesores piensan en los estudiantes, las iglesias de los feligreses, los clubes deportivos piensan en los aficionados, las orquestas sinfónicas de sus audiencias, los ejércitos de sus soldados, y así sucesivamente. Los conceptos de “cliente”, también deberían ampliarse para incluir no sólo a los destinatarios de las ofertas finales de la ONG u organización, sino también aquellos que contribuyen a su financiación. Las ONGs a menudo dependen de la generosidad o el apoyo de agentes externos, que de alguna manera concuerdan con el propósito de la organización y están dispuestos a contribuir ya sea con recursos financieros o personales para su desarrollo. Estos donantes pueden bien ser entidades privadas o particulares, u otras instituciones o agencias del gobierno.

avatar
#5

Aportada por:

Laura Mendoza Díaz

Responsable de gestión de proyectos y ONLs en Synergestió, consultoria financera i de gestió, S.L.

Trabaja en:

Asesor particular

20.07.12

¿De que estamos hablando de emprendedores sociales y ONGs o de emprendedores sociales y empresas sociales?, creo que hay diferencias importantes entre unas y otras y cada una cumple su rol social. Empresas sociales que cumplen una misión social, generan un producto de calidad y beneficios (que no quiere decir que sean empresas lucrativas) y que tienen un impacto social por ejemplo son La Fageda, Teixidors…

avatar
#6

Aportada por:

Enrique Suarez

Asesor Experto en Gestion de Empresas

Trabaja en:

Asesor particular

20.07.12

Como le dije en el primer parrafo de mi comenario anterior, me estoy refiriendo a una gama muy amplia de organizaciones para la cual su fin primordial no es lucro sino dale al cliente un proposicion de alto valor ue satisfaga sus necesidades. Por lo tanto, la “empresa social” no es muy diferente de una ONG. Ademas nunca he mencionado que las empresas sociales que tienen ganancias sean malas o que no cumplen con su mision, todo lo contrario,las ganancias de las “empresas sociales” son y deberian de ser reinvertidas en mejorar su producto o servicio casi en su totalidad. Por lo tanto no veo conflicto alguno en lo que dije en mi anterior comentario

avatar
#7

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

20.07.12

Si todos los emprendedores lo fueran con un fin social, si todas las empresas buscaran más el beneficio compartido o colectivo, no necesitaríamos hablar de héroes.

Pero mientras eso llega, a mí me gustaría aupar y apoyar a los emprededores sociales que lo son en grupo; los que buscan más calidad que cantidad, más compartir que competir, más sembrar que recoger.

avatar
#8

Aportada por:

Enrique Suarez

Asesor Experto en Gestion de Empresas

Trabaja en:

Asesor particular

20.07.12

Creo quelo que dice Mario es el ideal, lamentablemente el Capitalismo (poner a las ganancias antes que al ser humano) siempre se a impuesto por la fuerza lo que no tiene que seguir siendo asi toda la vida. Depende de todos nosotros no solo de las elites que nos gobiernan el aceptar esta situacion.

avatar
#9

Aportada por:

Mario Pérez Moreno

Estudiante

Trabaja en:

Asesor particular

21.07.12

Siempre he estado convencido de la dificultad que supone dar la espalda al Capitalismo y apoyar el Humanismo, en este sentido, se puede considerar casi sobre-humano el hecho de competir con un margen de ganancias corto, para poder dar entrada a la calidad a quien no puede pagarla.

Yo siempre he dicho, que para que este mundo sea más justo y como dijo K. Marx: <> Creo que sería la mejor manera de luchar contra las desigualdades sociales contra las que suelen luchar las ONLs y ONGs. Lo que supone a su vez, luchar contra el Capitalismo como modelo Económico-Social.

Eso no impide (como algunos apuntan) perdida de competitividad, al contrario, el afán de superación del ser humano, junto al echo de realizar las tareas que cada cual sepa hacer, harían que el deseo de ganar más, se convirtiera en el deseo de ayudar más. (Recordar que no habria que ganar más, ya que se tendría lo necesario y posiblemente asumible)

De momento, agradecer a todos los altruistas del mundo, el “simple” pero complejo echo de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio y el estar siempre dispuestos a perderlo todo en todo momento por ayudar a los que lo necesitan… y después, seguir su ejemplo…

Más voluntario y menos obligado… más dar y menos pedir.

El dinero es un mal amo, pero un buen servidor…

Un saludo a todos. Att: Mario Pérez

avatar
#10

Aportada por:

Mario Pérez Moreno

Estudiante

Trabaja en:

Asesor particular

21.07.12

*yo siempre digo y como dijo K. Marx: De cada cual según sus fuerzas y a cada cual según sus necesidades. (Se había omitido en mi aportación anterior)

De nuevo y valga la redundancia, un saludo a todos.

Att: Mario Pérez Moreno

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de