Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

¿Dividimos el área de legislación?

25.04.12

Uno de los asesores nos ha propuesto dividir el área de Legislación en varias áreas y queremos saber vuestra opinión al respecto y si os parece buena idea re-clasificaros también en esas áreas.

1. Legislación: constitución y normativa de aplicación de las ONG

- en materia de asociaciones, todo lo relativo al acuerdo de constitución, acta fundacional, estatutos, denominación y domicilio;
- en materia de fundaciones, estatutos y dotación fundacional.
- Registro de Asociaciones y Fundaciones: en asociaciones, todo lo relativo al derecho de asociaciones a ser inscritas en el Registro de Asociaciones, bien en el nacional dependiente del Ministerio del Interior o, en su caso, en los autonómicos. Por lo que respecta a las Fundaciones, cabe estar a los registros estatales dependientes de cada uno de los Protectorados en los que se inscriben los actos relativos a las fundaciones de ámbito estatal, así como a los registros fundacionales existentes en las Comunidades Autónomas, algunas de las cuales tiene Registro único y otras tantos registros como protectorados.

- Normativa aplicable a nivel internacional, estatal y autonómico en materia de asociaciones y fundaciones.

2. Legislación: funcionamiento

- en lo relativo a las asociaciones, todo lo relacionado con el régimen de asociaciones, obligaciones documentales, responsabilidad de las asociaciones inscritas, modificación de estatutos, así como disolución y liquidación de asociaciones. En lo que concierne a las
fundaciones, todo lo referente a las obligaciones documentales, protectorado de fundaciones, así como a la fusión y extinción de las mismas.
- en asociaciones y fundaciones, todo lo referido a ayudas y subvenciones; en asociaciones, a las denominadas asociaciones de utilidad pública, es decir, a la definición y regulación de las mismas; derechos y obligaciones de las asociaciones de utilidad pública, así como al procedimiento de declaración de utilidad pública y efectos que conlleva dicha declaración.

3. Legislación: órganos de gobierno y derecho sociales (laboral, seguridad social, dependencia, discapacidad, etc.).

- todo lo concerniente al derecho a asociarse; sucesión en la condición de asociado; derechos y deberes de las personas asociadas, así como separación voluntaria de las mismas.
- En las fundaciones, todo lo referente a la figura del benefactor o colaborador.

- Dentro de los derechos sociales, entendiendo por tales aquellos que poseen los ciudadanos por el mero hecho de serlo, siendo equivalentes a los denominados derechos humanos de segunda generación -los derechos
económicos, sociales y culturales- propios del denominado Estado de Bienestar y del Estado Social de Derecho, quedarían subsumidos el derecho laboral; la protección al desempleo; seguridad social; los
derechos de la persona con discapacidad; los derechos de la persona dependiente y todos aquellos otros derechos relativos al ámbito de la vida pública que puedan afectar a las personas asociadas de las ONG.

4. Legislación: Cuestiones varias.

Las cuestiones varias comprendería todos aquellos asuntos afectantes a las ONG que no estén incluidos en las subdivisiones anteriores; es decir, sería una subdivisión de “cajón de sastre”, la cual abarcaría
todo aquello que no corresponda a las anteriores subdivisiones.

Me gustaría que respondiérais a las siguientes preguntas:

  • ¿Os parece conveniente hacer una subdivisión del área de Legislación?
  • ¿Os parece correcta esta subdivisión? ¿Tienes otras propuestas?
  • ¿Cómo resumirías en una o dos palabras cada subdivisión?
  • En caso de que esta propuesta salga adelante, ¿en qué área o áreas quieres que te clasifiquemos?

¡¡Muchas gracias!!

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.12

Me parece bueno dividir, pero lo haría más por tipo de entidades: Fundaciones, Asociaciones y otras ongs.
En mi opinión, que he estado durante años dedicado a asociaciones y ahora solo a fundaciones, entiendo que son entidades diversas con cuestiones en común, pero dividiría en este sentido más que en temas.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

26.04.12

Hola,

No le veo ninguna ventaja a compartimentar y sí algunos inconvenientes. Por ejemplo, me gustan las consultas que me hagan buscar e investigar un poquito, que pueden tener temática de cualquiera de las subdivisiones propuestas. Por otra parte en este momento no sabría decir a cual de las temáticas propuestas me suscribiría.
Puede ocurrir que alguna de las preguntas que me gustaran pasaran inadvertidas por estar en otro grupo, y recibir muchas repetitivas por estar siempre en el mismo. No me importa recibir preguntas repetidas o sobre asuntos poco interesantes, las borro y yasstá, pero como jurista creo que es mejor estar a todas, a fin de cuentas aunque ésta no sea una especialidad tan amplia muchas veces se leen puntos de vista interesantes de otros asesores que nos perderíamos por estar en el cajón a, b o c.
Saludos JMT

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Miguel Ortiz Cagigas

Trabaja en:

Asesor particular

26.04.12

Hola, creo que es mejor mantener la situación actual. Otra cosa obligaria a implantar unos procedimientos, cuya aplicación no siempre facilitaría el cauce adecuado para las preguntas efectuadas.
Saludos

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

26.04.12

Gema,

por mi parte a mi no me parece necesario subdividir el area de legislación.
Si se subdividiera yo sacaría algunos temas como los laborales, permisos municipales, fiscales que son generales y no específicos de las asociaciones o fundaciones.
Cuando se hagan las subdivisiones supongo que nos dejareis elegir,

Saludos,

avatar
#5

Excelente

Aportada por:

Mari Carmen Garcia Fuentes

Graduada social y experta en gestion y direccion de entidad sin animo de lucro

Trabaja en:

Asesor particular

26.04.12

Estoy de acuerdo con Jose Maria Taberné, nos enriquece el poder leer las respuestas de nuestros compañeros,no cambiaría nada.Pero ya que habéis abierto un foro me gustaría que se me enviara más preguntas de laboral ya que además del Master en Dirección y Gestión de ONGs soy Graduada social y casi nunca recibo preguntas sobre ese tema.
Saludos

avatar
#6

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

26.04.12

Gracias a todos y todas, seguimos recogiendo opiniones!

Mari Carmen, el tema de las consultas que entran no lo elegimos nosotras, llegan las que las ONG proponen, si no hay más de laboral es porque no tienen tantas dudas de esos temas, o no son su prioridad.

Saludos!

avatar
#7

Excelente

Aportada por:

José María Rodríguez Arias

Trabaja en:

Asesor particular

27.04.12

Buenas

La verdad es que no veo grandes ventajas en la división, pero supongo que los más veteranos y activos saben más de esto que yo.

Tampoco tengo clara la subdivisión planteada, esto es, parte del punto 3 para mí iría íntimamente ligado al 1, igual que todo el punto 2.

Y lo principal: ¿Esto ayudaría a quien viene a preguntar? ¿No le dificultaría el saber dónde colocar bien su pregunta? Más que a nosotros, esto deberían responderlo los que preguntan.

Un saludo ;)

avatar
#8

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

27.04.12

Hola José María

Por eso estamos preguntando, para ver si tiene sentido o no hacerlo.

El motivo principal de plantearlo es que la mayoría de las consultas que recibimos es de éste área y quizás abarque muchas cuestiones, pero oye, si no lo véis… está claro que no lo haremos.

Ah! otra cosa que quería comentarte es que los usuarios no clasifican el área de su consulta, sino que lo hacemos nosotros, así que por ese lado no habría problema.

Dejaremos 1 semanita más este foro para recoger más opiniones.

¡Gracias por vuestras respuestas!

avatar
#9

Excelente

Aportada por:

Mario Pérez Moreno

Estudiante

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.12

Yo lo veo bien en varios aspectos.
Al dividir el tipo de consultas que se nos plantean podemos estudiarlas por separado. Con este fin, una buena manera de dividir las consultas, sería por leyes. De esta manera, los que como yo, no somos abogados o no nos dedicamos a serlo, podemos consultar las leyes pertinentes a los tipos de consultas que estemos contestando en el momento.
De esta forma, un grupo se llamaría: L.O. 1/2002, de 22 de Marzo. Y asi los demás. Habría tantos grupos o subdivisiones de lo Legislativo como leyes utilicemos. Independientemente de utilizar varias leyes en la misma consulta, que se seguirá haciendo por que unas complementan las otras…

Creo que sería muy buena idea. Yo todavía tengo que ojear el B.O.E de vez en cuando y más de una vez he consultado una ley y al poco he tenido que volver a la anterior. Si contestara unas y otras por separado no tendría que perder tanto tiempo en consultar y buscar las leyes que necesito en cada momento.

Un saludo a todos.

Muy atte: Mario Pérez

avatar
#10

Excelente

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

02.05.12

Yo lo dejaría como está. Las cuestiones jurídicas son difícilmente divisibles, todo afecta a todo, ya sea de modo directo o indirecto.
Simplemente, si vemos que la consulta no entra dentro de nuestros conocimientos, tenemos dos posibilidades, o la estudiamos o nos inhibimos a favor de compañeros con más competencia y mejor conocimiento en la material.
Un saludo

avatar
#11

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

24.05.12

Hola a todos,

Después de un tiempo debatiendo sobre el tema y en vista de vuestras opiniones, la decisión está clara, no subdividimos el área.. dejaremos Legislación tal y como está.

¡Muchas gracias a todos y todas por participar!

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de