Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

Equipo Hacesfalta.org

El voluntariado y el trabajo remunerado en una asociación, ¿son incompatibles o complementarios?

17.01.11

El voluntariado y el trabajo remunerado en una asociación, ¿son incompatibles o complementarios?

Esta semana en el Blog de SolucionesONG.org hemos publicado un post en el que la organización Solidarios para el Desarrollo se pregunta si en las ONG la labor voluntaria es complementaria o no al trabajo remunerado:

“(…) hay quien opina que existen incompatibilidades o puntos de fricción entre profesionales y voluntarios, aunque, afortunadamente, somos muchos más los que defendemos la absoluta complementariedad de ambas actividades. Sería un grave error que el voluntario hiciera de su servicio una actividad profesional porque ni su compromiso, ni sus conocimientos ni su dedicación serían los adecuados. Y, aunque lo fueran, podría ser una intromisión laboral”

Para no dejar este debate sólo en nuestra web y con las personas que hacen voluntariado, nos gustaría conocer la opinión de los y las responsables de voluntariado en las ONG, de acuerdo a vuestra experiencia profesional, ¿creeis que el voluntariado es compatible con el trabajo remunerado? ¿En qué casos habéis notado la incompatibilidad?

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

18.01.11

Hola!

Creo que son absolutamente compatibles. Incluso opino que nisiquiera se ha de valorar al Voluntariado como menos cualificado que el personal laboral. Pensemos en las Asociaciones Seniors de profesionales de toda la vida que prstan justamente eso de manera voluntaria porque es una joya y les gusta. Y no necesitan remuneración.
Otras veces el Voluntariado es una manera de la gente joven para dar a conocer sus cualidades, su saber hacer, y por tanto un puente hacia lo laboral. Yo me pronuncio por la complementariedad. Consideremos que nadie es voluntario a la fuerza. Hay muchos tipos de compensaciones. Yo soy profesional, y también voluntaria en otros sitios. Porque me gusta.

gracias

Meri

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de