Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

¿Es correcto/ético que los asesores utilicen Soluciones.ONG para ofrecer sus servicios?

13.12.11

¿Es correcto/ético que los asesores utilicen Soluciones.ONG para ofrecer sus servicios profesionales en las respuestas a las preguntas?

Dicho sea al hilo del debate planteado la consulta en http://bit.ly/rJPO8w

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Rocio Gonzalez Bernal

Rocío

Trabaja en:

Asesor particular

19.12.11

Es cierto que este foro está destinado a responder voluntariamente a las consultas planteadas, y algunos lo hacemos cuando podemos aportar algo.

Ahora bien, para responder a ciertas consultas se requiere un grado de especialización y conocimiento. Hay personas que lo poseen y, además, buscan empleo.

Numerosas entidades y ONG’s se dedican a promover la creación de empleo dentro y fuera de España, a desarrollar redes para mejorar la situación de las personas en paro. Si en este foro hay espacio para ello, corresponde a sus admnistradores decidirlo.

Si las reglas de participación lo prohíben, entonces debe eliminarse cualquier oferta de servicios profesionales.
Si no, me parece lícito que la gente se ofrezca y utilice cualquier plataforma posible para hacer networking y aumentar sus posibilidades de empleo.

Saludos!

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

19.12.11

Me parece buen tema de debate, pues tras la aparente sencillez de la pregunta aparecen múltiples matices que de un modo u otro siempre están presentes en Soluciones ONG.

Os comparto brevemente mi experiencia personal y profesional con Soluciones ONG, hace algunos años, cuando colaboraba con en entidad de cooperación de mi comunidad, este portal virtual fue de gran ayuda para poder resolver problemas prácticos relacionados con proyectos. Eso fue en torno al 2002. Años después, me puse a colaborar como asesor (desde 2007). He sido voluntario en diferentes organizaciones, y en diferentes culturas, desde los primeros proyectos en Bosnia, sobre el ’94 hasta ahora “ha llovido mucho”. De la eclosión del movimiento 0,7%, a los foros mundiales, de las federaciones de entidades a la profesionalización de muchos sectores de la cooperación. En todo este camino he podido ver que existe una tipología amplia de voluntarios.

Además, la incorporación de las redes telemáticas ha generado un nuevo campo (no convencional, diferente, nuevo en sus herramientas) donde la información puede convertirse en conocimiento siempre que exista una red de personas que alimente ese proceso. Los portales que “ayudan” a unir “voluntarios” con “necesidades” cumplen una gran labor social. Este portal es un excepcional ejemplo. Basta revisar “la vida” de las consultas, este es un portal dinámico que refleja este nuevo uso de la tecnologías de la información.

Y aterrizando en el debate, los asesores son voluntarios, y lo profesional de sus aportes depende muchas veces de su experiencia previa, el conocimiento de muchas de las consultas invita a una “razón práctica”, a una solución de carácter resolutivo.

La realidad es compleja, y por tanto las respuestas que pueden ayudarnos a resolver consultas deben verse desde esa complejidad. En este sentido: la riqueza es la diversidad, y la mejor “respuesta” a una consulta es un conjunto amplio de respuestas. A veces incluso se produce. Las respuestas se construyen. Las respuestas muchas veces no pueden ser analógicas (binarias, duales, polares, blanco o negro…) y por tanto se requiere de cierta heurística (la capacidad de inventar, de encontrar soluciones divergentes, globulares, acumulativas, interconectadas…). Las capacidades emergentes de este tipo de respuestas (prácticas, diversas y argumentadas) pueden darse cuando entre los asesores se “arrima el hombro” y por deontología se aporta todo lo que se sabe puede ayudar. Obviamente este fenómeno es el que permite que muchos portales colaborativos sean verdaderas revoluciones, como Wikipedia.

Creo que Soluciones ONG participa de este filosofía aplicada. Si los asesores se sienten “dentro” de esta tendencia mundial de conocimiento abierto, licencias de creatividad común, es muy posible que no colaboren con el portal por conseguir un trabajo. Hacerlo, es parte de su trabajo, para mi, es un aporte omnidireccional, se aprende de otros asesores, se gana experiencia, se entrena la capacidad resolutiva y ad honorem se colabora a que la función social del Tercer Sector se valorice en múltiples aspectos.

Los asesores que utilizan sus respuestas para ofertar sus servicios, sencillamente aportan eso, otra vía de recibir la ayuda. Pero si hacía la reflexión de los movimientos colaborativos era precisamente para diferenciar.

Las respuestas de este portal son cualitativamente muy útiles por su diversidad, por existir una “masa crítica” de asesores que valoran este factor. Esta riqueza humana y profesional es lo que marca la diferencia. No creo que muchas empresas tengan un equipo de 400 asesores.
En síntesis: si analizamos el impacto social que tiene este portal, podremos apreciar que trasciende en muchos aspectos de lo que puede aportar un servicio profesional contratado. Que existan profesionales que oferten sus servicios es una consecuencia normal del sistema competitivo en el que cohabitamos.

Me parece clave, por honestidad y coherencia que los asesores nos esforcemos en nuestra labor aquí. Me consta que muchos apoyamos este proyecto, para ayudar compartiendo conocimientos y experiencia. Sencillamente. La inteligencia conectiva que este tipo de portales puede producir es una riqueza no emparentada con los servicios comerciales. Puntualmente puede existir equipos de asesores comerciales especializados en uno u otro tema, por supuesto, es una consecuencia de la super-especialización… pero el conjunto del trabajo colaborativo es “en potencia” mucho más efectivo, integrador, transparente, colaborador, solucionador…

Lo incorrecto sería no apreciar estas capacidades de este tipo de portales. Creo que es algo que debemos cuidar y potenciar con generosidad y solidaridad. Muchas entidades que conforman el “tercer sector” no se crearon para “pasar el rato” sino para desarrollar unos objetivos sociales orientados hacia lo social.

Lo incorrecto (aunque común) sería confundir “la competencia” (la capacidad, la virtud, el conocimiento de saber hacer algo) con la “competitividad” del mercado, donde se vende todo, de objetos, a servicios… y que a veces (pocas quiero constatar) se “cuelen” asesores en las respuestas para publicitarse: aporta poco al conjunto, pero protege la libertad del que consulta para decidir lo que quiera… Las respuestas diversas que se solucionan cumplen funciones dobles, al que consulta, y a la colectividad, que puede consultar ese “banco de conocimientos” para resolver sin preguntar, al estilo de las F.A.Q., por eso es tan práctico el motor de búsqueda de este portal…

Son tiempos de crisis, y quizá más que nunca necesitamos reconceptualizar. Somos ricos no por lo que tenemos, si no por lo que sabemos hacer. Si podemos compartir conocimientos, ayudamos, por un lado, y aprendemos por el otro.

Comparto absolutamente las apreciaciones de Ramón.

Un saludo.
Marc Masmiquel

avatar
#3

Buena

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

19.12.11

Hola Xosé María,

Más allá de lo que establezcan como criterio los términos de uso de SolucionesONG, seguro que existen zonas pantanosas. Por ejemplo, ante las típicas consultas “¿Conocéis a alguien que se dedique a…?” es lógico esperar respuestas del tipo “Me conozco a mí mismo”. ;-)

Yo creo que habitualmente es fácil ver hasta qué punto la autopromoción encaja o no en la consulta planteada. Un ejemplo:

http://www.solucionesong.org/consulta/conoceis-alguna-subvencion-para-la-creacion-de-una-pagina-web/7292/view

En esta consulta se pregunta acerca de subvenciones para páginas web y hay personas que contestan ofreciendo sus servicios poniendo el acento en su bajo coste (ya que se habla de subvenciones…). La verdad es que algunas de las respuestas me parecen fuera de lugar, otras están mejor encajadas. No creo que sea fácil para SolucionesONG determinar con precisión hasta dónde es posible la autopromoción. Quizás, como bien decía Ramon, el tema estaría en evitar la participación de las personas que sólo responden sistemáticamente para promocionarse y poco más (dicho de paso, yo sí creo que hay alguna que encajaría ahí :-)).

En resumen, la autopromoción tiene sentido si responde claramente a la consulta planteada y no se formula en términos competitivos / comparativos (soy el mejor, el más barato, etc.).

Saludos,

Jaume Albaigès
Correo: jalbaiges(en)tecnolongia(punto)org
Blog sobre TIC y ONL: http://www.tecnolongia.org

avatar
#4

Buena

Aportada por:

Miguel Ortiz Cagigas

Trabaja en:

Asesor particular

19.12.11

Creo que la inmensa mayoría de los asesores participa sin buscar ningún otro fin que no sea su colaboración altruista. Y que, en la medida de lo posible, los fines comerciales deben de estar excluidos en la plataforma.
Saludos
Miguel Ortiz

avatar
#5

Buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

19.12.11

Qué interesante debate. Me parece que todas vuestras aportaciones añaden un punto de vista valioso a tener en cuenta.

Poder dar voluntariamente un conocimiento o experiencia es la base de este portal y de la sección de consultas. Y compartir esto nos enriquece a todos. Pero, como indicáis algunos de vosotros, hay casos que requieren de asistencia profesional y también es una ayuda darlos a conocer a las ONG que los precisan. De hecho, algunas ONG los piden explícitamente. No me parece ilícito señalar posibles opciones de servicios de pago, siempre que no se vaya al lucro descarado (o sea, solo intervenir para anunciarse) o al “auto-bombo” (soy el mejor). Yo misma he recomendado otras consultorías que conozco y me merecen confianza, y cuando he aconsejado seguir alguno de los cursos que ofrecemos en el aula virtual de Soluciones he señalado todas las opciones posibles, sin poner el acento en nuestros propios cursos (para una mentalidad puramente comercial sería casi echarse piedras al propio tejado).

En todo caso, como señala Rocío, los límites los establecen los administradores del portal y estoy segura de que, si se da algún mensaje inconveniente o que vaya contra la finalidad del mismo, ellos tomarán cartas en el asunto.

Saludos,

Montse

avatar
#6

Buena

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

19.12.11

Todas las opiniones anteriores llevan una parte de razón. Es cierto que resulta cuando menos “feo” ver que alguien se ofrece, aunque son muchas las veces que se pregunta si se conoce una asesoría.
Pero si esto nos parece cuestionable ¿cuántos de los consultores no tenemos una formación que no hemos adquirido de manera gratuíta y no ya solo en dinero sino en tiempo, en esfuerzo? Hace unos meses tuve una polémica a propósito de una consulta en la que se pedía un asesoramiento muy básico pero especializado y en mi respuesta le aconsejaba buscar una gestoría que se lo solucionara, dando por hecho que tendría que pagar por ello; la persona que hacía la consulta esperaba que le resolviéramos el problema, gratis.
Esto, como dice alguien más arriba, es un servicio complementario, un lugar donde resolver dudas o donde obtener más de una opinión sobre el mismo tema, pero nada más, y si no fuera así, estaríamos haciendo competencia desleal.
Sobre la pregunta del foro, entiendo que no es ético que la gente se promocione a sí misma de manera tan explícita. Quizá debería ser más visible y mejor diseñada la página en la que los colaboradores ofrecen sus servicios, y que sea la calidad de sus respuestas la que les sirva de promoción, en caso de que lo necesiten.

avatar
#7

Buena

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

19.12.11

Yo pienso que el espíritu de esta red es el de colaboración independiente y solidaria a otras ONGD o personas que requieran ayuda en temas específicos y que ellas o sus organizaciones no tengan la posibilidad de resolver por sí mismas.

Algunas personas, como yo, he ofrecido una ayuda más allá de simplemente responder preguntas concretas, por que me gusta colaborar, pero sin ofrecer mis servicios o soliciat un pago por dicha ayuda. Probablemente otras si lo han hecho, pero hasta ahora no tengo concimiento de esto en solucionesong.org.

En todo caso, concuerdo con Rocío, en que depende del los gestores del sitio el poner las reglas al tespecto y monitorear a los o las que ofrezcan sus servicios en logares, temas y discusiones que no vienen al caso, si al final se puede hacerlo.

avatar
#8

Suficiente

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

19.12.11

Me parece un interesante debate. A mi me gusta el diseño tal como está. Supongo que cada quien lo vive según sus circunstancias.

En mi caso particular, que quizas coincida con un sector de personas, me encuentro en una fase de reciclaje profesional despues de más de 20 años en la Cooperacion. Aunque me apasiona lo que ahora hago (Formacion, etc), sentí dentro de mí que era una gran pena que todo lo aprendido no le sirviera a más gente, pues ha sido algo intenso y muy rico. Y este Portal me pareció una respuesta a mi necesidad de compartirme.

Como han dicho, este trabajo voluntario apenas supone tiempo y es gratificante ser parte de algo valioso como es y como está. Apoyar a la gente que comienza cuando una ha pasado por esos momentos de no saber, de no tener recursos. me parece muy valioso en si.

En la parte de Servicios, tambien cada uno se lo plantea de un modo. Para mi es una de las actividades que realizo pero ya no mi actividad principal. Elegi de entre todos los trabajos el de Formular proyectos porque hay algo creativo que disfruto hacer cada vez. Y porque muchas veces son las ONG más jóvenes, con los sueños frescos las que piden ayuda, y es hermoso trabajar con ellos y ellas. Sin duda esto es un trabajo que va más allá de los ratos de asesoria, y además tiene el respaldo de un autentico know how. Por ello estimo que debe cobrarse. Es un servicio profesional.

la ventaja de que esto suceda en el mismo portal es que quien se pone en contacto, primero puede testar tu saber hacer a través de tus respuestas. No va a ciegas. Por eso, me parece perfecto.

avatar
#9

Buena

Aportada por:

Pablo Navajo Gomez

Psicologo. http://www.iniciativa social.net

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

20.12.11

Últimamente debo reconocer que participo poco por diferentes motivos, o casi nada. Pero si es cierto que sigo las respuestas que se van dando a las diferentes consultas. Es otra forma de aprender y de pulsar como esta el sector

Veo que en muchas ocasiones las respuestas se convierten en un escaparate para ofrecer servicios profesionales. Y parece la caza del cliente. Entiendo que la situación esta complicada y no se debe dejar pasar ninguna oportunidad. Pero esta actitud en cierta forma desvirtúa es sentido de esta herramienta. En muchas ocasiones es mejor no entrar al tema porque parece que estas “quitando” un cliente.

Puede ser necesario profundizar en la respuesta y eso requiere más tiempo y dedicación, pero para esas situaciones deberán articularse otros canales. Sinceramente si esto se dejase al margen seria un espacio mas rico donde se podría generar un mayor conocimiento entre todos y todas.

Mi opinión esta muy condicionada. Yo no vivo de esto. Si así fuera posiblemente tendría otra visión.

avatar
#10

Suficiente

Aportada por:

Jose Luis Bilbao Beitia

Economista - Asesor Fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

20.12.11

Amigos:
Es un tema muy interesante y con aportaciones muy buenas, como casi todo lo que se ve en este foro.

A mí me parece que, en general, este foro funciona muy bien.
El nivel de los asesoramientos es muy alto. Hemos visto aquí asesoramientos de muchísimo “calado”.
Creo que tampoco nos debe de preocupar mucho que de vez en cuando (ya que no es lo habitual) se cuele alguien intentando sacar partido.
No soy muy partidario de poner muchas normas (aparte de las normas básicas de funcionamiento). Las propias opiniones del foro dejarán dentro a quien debe estar dentro y fuera al que debe de estar fuera.

Un saludo a todos
Jose Luis

avatar
#11

Aportada por:

Trabaja en:

Asesor particular

20.12.11

¡Uff! ¡Cuantas respuestas, cuantos matices! Y todos muy interesantes, la verdad. Uno de los que apoyo es el de Pablo Navajo, que indica ‘Yo no vivo de esto. Si así fuera posiblemente tendría otra visión’.
Por ello fue por lo que planteé el debate; yo tampoco trabajo en el ámbito del tercer sector; mi participación en SolucionesONG tiene que ver más con la filosofía wiki: colaboro en lo que se, de forma altruista y por el mero placer o satisfacción de colaborar

Es cierto, como dice Jaume Albaigès, que algunas respuestas huelen a autopromoción, y el señala alguna; pero también es cierto que hay que tener unas normas cuando la consulta es del tipo de ¿Cuánto cuesta …?, ¿quién me puede hacer…? o ¿Dónde puedo buscar alguien que…?
Dejando para más adelante como afrontar estas consultas concretas, yo propondría una serie de normas para las respuestas en general:
1. Que no figure la dirección web ni el correo electrónico del que responde al inicio de su respuesta ni al final.
2. Que no figure el nombre de la empresa en la que trabaja
3. Esos datos de la empresa, web y e-mail pueden figurar en su ficha de asesor
4. El equipo de SolucionesONG eliminará respuestas que considere que incumplen estas normas.
5. La autopromoción continuada será objeto de investigación por parte del Equipo de SolucionesONG, que en caso extremo eliminará de equipo de Asesores a la persona que incumpla de modo reiterado.

¿Qué os parece? ¿Qué añadiríais?

avatar
#12

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

20.12.11

Como no puede ser de otra manera en este punto, voy a hablar desde mi experiencia personal. Según indica el apartado relativo a “Equipo Asesor” de la plataforma llevo asesorando en la misma desde el 28 de octubre de 2003, más de 8 años. A lo largo de este tiempo he participado en varios cientos de consultas. A lo largo de estos años no me ha salido ningún cliente, ni de manera directa ni indirecta, como consecuencia de mi participación en la plataforma. Si que, por el contrario, fuera de la plataforma he recibido numerosas consultas, incluso llamadas, que de igual manera he venido resolviendo en la medida de mi tiempo y conocimientos. Supongo que como otros muchos que participamos en la plataforma, el despacho está enfocado a la prestación de servicios profesionales similares a los que se plantean en Solucionesong, por lo que, dicho sea con claridad, en absoluto me hubiera importado que me hubiera salido algún buen cliente como consecuencia de mi participación en la plataforma. Incluso en ocasiones concretas, alguna entidad ha demandado servicios profesionales que particularmente consideraba (por el domicilio de la entidad, por tener clientes en situación idéntica) encajaban como “anillo al dedo” a las características de nuestro despacho. No obstante, simplemente por vergüenza propia (no por deontología profesional) y por coherencia con la plataforma no he ofertado mis servicios, ni los ofertaré. Ahora bien, me pregunto, si no es correcto que los asesores se autopromocionen, que no lo es por coherencia con la plataforma, ¿por qué es correcto que puedan ofertar sus servicios en un apartado determinado de la plataforma, al que estoy incorporado porque creo que la mayoría lo estamos?, y sobre todo, ¿por qué es correcto que pagando “no sé cuanto” estés siempre en primera plana de oferta de servicios con independencia de la calidad del servicio que se pueda prestar? En este caso la culpa no es de los asesores.

Por cierto, el debate es muy interesante.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#13

Muy buena

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

20.12.11

Bueno yo he intentado mantenerme al margen de este debate todo lo posible.
Fundamentalmente por tener el sentimiento de ser el causante del mismo (aunque lo haya iniciado Xosé María) alude a una consulta donde manifesté de una manera enérgica junto con Marc Masmiquel, mi total desacuerdo con lo que allí se intuía.

Vaya por delante en primer lugar que me parece totalmente lícito, es más me parece lo normal que un profesional cobre por los servicios que presta. Esta son las reglas del mercado y con ellas jugamos todos a diario. Este no es el debate (desde mi punto de vista).
Estamos en “canal solidario” la solidaridad es dar lo que a uno le sobra sin pedir nada a cambio.

Todos los que participamos en este portal lo hacemos de manera voluntaria, y como voluntarios debemos saber que tenemos que dar nuestro tiempo, nuestros recursos y nuestros conocimientos sin esperar ninguna contraprestación ni presente ni futura.

Creo que el tercer sector necesita nutrirse de este maná que nace desde la vocación por ayudar a los demás.

Sinceramente y después de racapitular mucho y leer vuestras aportaciones, sigo pensando que no se puede permitir estas situaciones. En primer lugar porque es injusto que algunos lo hagan y otros no, y si todos lo hacemos conseguiremos perder el enfoque. Se puede convertir en, como dije en la consulta de marras, un mercadeo de servicios y eso puede ser treméndamente peligros para continuar con un marchamo de calidad en este foro y fuente de muy buenas aportaciones que todos hacéis de manera habitual.
Creo que aportaciones sesgadas, incompletas, y absolutamente pretenciosas como estoy seguro de que todos hemos visto alguna vez son necesarias que se eliminen de este portal, así como su práctica, fundamentalmente por respeto a todos nosotros, asesores y consultantes.

Hubo quien en esa consulta dijo que vivimos en una utopía y con los ojos cerrados a la realidad y que no compartía esa opinión.

Efectivamente, quienes trabajamos en el tercer sector vivimos a diario en la utopía, en la quimera más bien. En el filo de lo imposible y de lo necesario. Creemos que es posible cambiar las cosas y lo demostramos empezando por nosotros mismos, dándonos a los demás sin esperar nada a cambio, como decía más arriba.

Pero justo al contrario vivimos con los ojos abiertos, son otros los que los cierran para no ver que existen personas necesitadas, que esas personas son atendidas por ong con pocos recursos y que tenemos que ayudarles a que continúen con su actividad de la mejor manera en la que podamos contribuir.
Algunos podrán contribuir con dinero, otros haciendo un voluntariado con ellos y otros aportando nuestro “conocimiento” o nuestra experiencia para ayudarles este farragoso terreno de la fiscalidad, contabilidad y proyectos donde nos perdemos a diario nosotros mismos.
Aun así, entiendo que las cosas no son ni blancas ni negras y dentro de los grises hay para aburrirse. Por eso me parece bastante equilibrado el que el equipo de soluciones ong ponga a disposición para aquellos asesores que lo deseen un apartado como guía de servicios. Es de alguna manera un oportunidad de agradecer el esfuerzo de muchos a esta comunidad, portal o foro (llámenlo como prefieran).

Y sinceramente, seguiré luchando por que esto se mantenga así, limpio de interferencias, rico en experiencias y aportaciones y en la medida de lo posible, fructífero en soluciones.

Y seguiré denunciando cuando entienda que existen personas que usan y abusan del esfuerzo colectivo. No olvidemos que soluciones ong pone a nuestra disposición una plataforma, pero quienes la sostiene somos todos, el propio equipo de soluciones ong, quienes consultas y quienes respondemos.

Un saludo a todos.-

avatar
#14

Muy buena

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

20.12.11

La participación en un foro de este tipo no suele ser por una sola razón, al menos en mi caso. Posiblemente podríamos abrir un debate donde cada uno expusiera las razones por las que participa respondiendo a consultas, aunque las más interesantes serían las inconfesables.
Yo conozco parejas y matrimonios salidos de un foro, sobre temas de derecho, similar a éste. ¿Deberíamos prohibir poner el nombre o cualquier indicio del sexo del consultor para que no surgiera una atracción sexual?. No sé en este foro pero en otros parecidos las mujeres que preguntan obtienen más respuestas que los hombres.
En mi opinión los moderadores deben evitar a los que su principal interés es captar clientes, pero los intereses secundarios, siempre que no atenten contra la moral y las buenas costumbres ;), son todos válidos.
Lo importante es ayudar al que pregunta, si se hace para ayudar o para demostrar que se sabe más que los demás es secundario. Un consultor que ha opinado en este debate dijo en un curso que el trabajo le había salido por su participación en este foro y creo que a nadie le pareció mal, al contrario.

Sinceramente creo que de este foro se pueden sacar pocos clientes y que se equivoca el que lo intenta. Yo tengo el convencimiento de que se aprende más respondiendo que preguntando y que responder aqui te da unos conocimientos y reflejos que puedes usar en otros sitios. (Espero que este arranque de sinceridad no me perjudique.) Aunque tampoco he puesto mucho interés en ello, creo que tampoco es el mejor sitio para encontrar novia.

avatar
#15

Suficiente

Aportada por:

Pablo Navajo Gomez

Psicologo. http://www.iniciativa social.net

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

21.12.11

Señores, señoras, me quito el sombrero ante Manuel Naranjo. Suscribo 100% su intervencion. Genial.

avatar
#16

Buena

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

21.12.11

Hola a todos y todas!

Que gusto da ver y leer todas vuestras aportaciones sobre este tema y comprobar que os importa mucho lo que aquí ocurra. Al fin y al cabo sois los protagonistas de éste proyecto, y nosotras unas expectadoras de primera linea.

Ahora os cuento un poco cuál es nuestra opinión como administradora de SolucionesONG.org.
Nosotras nunca o casi nunca hemos querido establecer normas y reglas en el foro ni hemos eliminado casi nunca una aportación en el mismo… porque nuestra regla número 1 ha sido creer en que es un foro que siempre se ha “autorregulado” solo y que ha funcionado estupendamente sin la necesidad de nuestra intervención y creemos que intervenir para poner reglas y criterios no es bueno. Y en mi opinión, el simple hecho de estar hablando de este tema de forma abierta, ya va a “autorregular” esta práctica, ya que muchas personas seguro que se lo van a pensar dos veces antes de ofrecer sus servicios.

También vimos hace ya algunos años que algunos asesores y asesoras tenían la inquietud o necesidad de ofrecer sus servicios en las consultas, al igual que usuarios de ONG también los necesitaban, por eso creamos la sección de “Servicios para ONG”, para que allí pudieran ofrecerlos y no desvirtuar así el objeto del servicio de asesoría.

¿Por qué entonces se siguen ofreciendo en el foro?... pues porque en realidad el núcleo del proyecto es la asesoría y es lo que las ONG más visitan y quizás debamos ligar de mejor manera una sección y otra (pensamos que es la evolución más lógica, pero dependerá de los recursos que tengamos para llevarlo a la práctica).

No solemos revisar las respuestas que dais en las consultas, ni moderarlas, ni juzgarlas, porque entre otras cosas no tenemos ni recursos personales ni conocimiento para ello, pero atendiendo a vuestras demandas y tal y como ya le comenté a Manuel Naranjo a raiz de la consulta inicial, estamos trabajando para dejar más claro cuál es el objetivo del foro y dejar algunos “criterios de participación” establecidos. No obstante, también os invito a “Reportar inadecuada” las respuestas que más claramente veáis como venta de servicios y hacer un seguimiento más directo a los asesores y asesoras que lo hacen para tomar acciones, porque también estamos en la línea de que no es lugar para ello si no se pide de forma directa o intervenir en el foro exclusivamente para ofrecerse.

Respecto a la cuestión de los servicios de pago que están mejor posicionados que el resto, es verdad, pero pensad que es un proyecto de servicios gratuitos y que este servicio de pago nos ayuda a mantener el proyecto y es una vía más de obtener fondos. Por cierto, si se os ocurre alguna otra forma de obtener ingresos con venta de servicios, estaré encantada de escucharos, porque los tiempos que corremos son difíciles para todos.

Para terminar os digo, que agradecemos muchísimo vuestras propuestas de mejora y vuestro compromiso por contribuir con vuestras aportaciones a hacer de SolucionesONG.org un proyecto rico en conocimiento y transparente en su gestión. Nos gustaría que os consideraseis en vuestra casa y que siempre estamos abiertas a escucharos, ya que al fin y al cabo nuestro objetivo es común.

¡Gracias por estar siempre al otro lado de la red :)!

avatar
#17

Suficiente

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

21.12.11

Roma locuta, causa finita.

avatar
#18

Buena

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

21.12.11

Hola Valentín,

En ningún momento he intentado clausurar el debate con mi intervención!... para nada, al revés… de hecho lo consideraba una intervención más y por supuesto os invito a seguir opinando al respecto.

No considero nada “finito”, de hecho si construimos algo juntos, pues mejor ¿no?

avatar
#19

Buena

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

21.12.11

Gema,
yo estoy de acuerdo con vuestra forma de actuar y el principio de mínima intervención que nos has expuesto.
No os esforceis demasiado en definir lo que es esto, si acaso poner algún límite diciendo lo que no es.
Siempre que se respete el objetivo principal del foro y a los participantes, todas las aportaciones son bienvenidas.

Un off topic, ¿para cuando organizareis una quedada del equipo asesor, o de foreros o foristas, como se diga?.

Feliz Navidad. Un abrazo para todos,

avatar
#20

Buena

Aportada por:

Equipo Canalsolidario Fundación Hazloposible

CanalSolidario.org

Trabaja en:

Asesor particular

21.12.11

¡Ueueue! Nos apuntamos a la quedada! Desvirtualización ya!

avatar
#21

Suficiente

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

21.12.11

Jejejej.. pues Valentín, ¡¡nosotras encantadas de organizar una quedada presencial!!

Lo único es que estamos en Madrid y para los que estais en otras provincias lo tenéis un poco dificil… aunque también podéis quedar por provincias las que tengan mayor representación, ¿no?

Podríamos hacer dos tipos de “quedadas” de forma formal con un planteamiento de trabajo conjunto o de forma informal en un sitio y a una hora y que sea espontáneo. ¿Qué os apetece más?

avatar
#22

Suficiente

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

21.12.11

Yo vivo en Madrid y asumo que las reuniones y quedadas son en Madrid. Hay que convocarlas con tiempo, un mes creo que está bien, para que los de fuera puedan combinarlo con otras cosas.

Yo propongo una reunión formal por la mañana o por la tarde de un par de horas como mucho donde os conozcamos, nos expliqueis como funcionan los foros (organización, estadísticas, valoración, etc.), los miembros más destacados del equipo asesor nos cuenten algo y después una comida o merienda/cena informal, incluso si tenemos un sitio los de Madrid aportamos comida y bebida para compartir.

En mi opinión es muy bueno para los grupos con contacto virtual una o dos reuniones al año.

Espero que tengamos la oportunidad de conocernos y de que surjan nuevas ideas.

Saludos,

avatar
#23

Buena

Aportada por:

Mari Carmen Garcia Fuentes

Graduada social y experta en gestion y direccion de entidad sin animo de lucro

Trabaja en:

Asesor particular

21.12.11

Hace años que soy voluntaria de solucionesong, estoy en el paro desde hace dos años, y tengo un Máster en dirección y gestión de entidad sin ánimo de lucro, pero nunca emplearía esta pagina web para enriquecerme.
En cuanto a la pregunta que se hace sobre el tema de asesores. personalmente cuando contesto a una pregunta pienso que estoy ayudando a una ONG no que un asesor con minuta se aproveche de mis conocimientos . Pero estoy de acuerdo con mis compañeros son los administradores de esta pagina quienes tienen que poner los limites.
Ahora si, aprovecho la posibilidad de expresar nuestra opinión para recalcar que me gustaba más como lo hacíamos antes, o sea tener más datos de quien nos hace las preguntas, no es lo mismo una ONG que cuida de niños que una que presta servicios en la cárcel, sobre todo cuando nos hacen preguntas laboral. Mientras pueda seguiré cooperando . Feliz Navidad a todos

avatar
#24

Suficiente

Aportada por:

Trabaja en:

Asesor particular

21.12.11

Hola a todos/as
El debate me parece muy interesante y lícito, muchos/as de vosotros/as habéis aportado ideas y reflexiones muy interesantes, así que poco puedo añadir. Sin embargo, sí me gustaría decir que lo moral y lo ético me resultan categorías pactadas y cada uno/a deber ser responsble de su actución y saber dónde está el límite. El concepto o la idea de aprovechar la oportunidad puede resultar apropiado siempre y cuando se haga con “raciocinio”. Y a su vez estoy de acuerdo de que éste es un espacio de encuentro donde compartir conocimientos, consultas, dudas y experiencias; sería una pena perder de vista ésta consideración.
Un saludo,
Eva Rodríguez Gracia

avatar
#25

Muy buena

Aportada por:

Jordi Avellaneda Guri

Economista

Trabaja en:

Asesor particular

03.01.12

Ha sido largo leer todas las intervenciones pero interesante. Nunca he obtenido ingresos por intervenir aquí, aunque en 4 años un par o tres de petición de presupuesto sí pero que no se ha concretado en nada.
Encuentro a faltar comentarios sobre la situación siguiente: consultas que exceden con mucho lo razonable en un foro como este intentando obtener gratuïtamente lo que es ético obtener remuneradamente aunque sea a precio de ONG. Es decir, los posibles excesos no sólo los podemos cometer los asesores. También los he visto en los “consultadores”

Saludos y felicidades por el foro.

Bon Any! Es decir: quedada en Barcelona también, ¿oido en la capital del reino?

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de