Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Incorporación de las referencias normativas en nuestras aportaciones.

30.07.21

Muy buenas.
Hace un par de semanas nuestra compañera Nieves Albacete, al hilo de un post nos planteó abrir debate entre los asesores sobre el contenido en nuestras respuestas.

La cuestión que subyacía en el planteamiento del hilo surgía sobre el nivel de importancia o conveniencia de incorporar en nuestras aportaciones a las consultas, la normativa en la que sustentamos las mismas.

La pregunta que me gustaría plantearos son dos:
¿Resulta interesante, necesario o recomendable hacer mención en nuestras aportaciones de la normativa sobre la materia que estamos tratando, es decir, sustentar legalmente nuestras respuestas (cuando es posible claro está), o por el contrario esto supone una forma de intoxicar nuestras respuestas y perder claridad en ellas de cara a los consultantes?

¿Pensáis que contribuye en fomentar un aprendizaje técnico a los consultantes el hecho de ofrecerles, al margen de nuestras aportaciones, las fuentes del derecho donde pueden acudir para completar nuestras respuestas y/o resolver otras futuras por sus propios medios, o creéis que más que alentar a hacerlo, desmotiva a los usuarios?

Finalmente incorporo una más que me surge ahora.

¿Pensáis que el nivel de profesionalización en las áreas técnicas/jurídicas en las entidades ha mejorado o está estancado?

¿Qué opináis?

Un saludo.-

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

30.07.21

Hola a todos. Muchas gracias por abrir el debate Manuel!

Desde mi punto de vista, referenciar en nuestras respuestas el marco legal, es muy positivo y complementa a las recomendación que hacemos basadas en la experiencia.
Además, no sólo contextualiza, sino que creo que impulsa a las entidades hacia la autosuficiencia y sostenibilidad de su trabajo.
Les orienta para no depender de terceros para según qué actuaciones que ya están recogidas en la ley y que, sabiendo buscar y leer, les permite ser más eficaces y eficientes. Especialmente a las que tienen menos recursos.
Todos sabemos que las asociaciones tienen personal técnico y voluntario muy válido, y cuando reflexionas con ellos, y les orientas en el itinerario a seguir, se empoderan y resuelven mucho mejor.
No creo por tanto, que les desmotive, al menos a la mayoría, sino todo lo contrario.

Por otro lado, respeto lógicamente que cada asesor responda como mejor crea conveniente; tal y como ocurriría en nuestros trabajos remunerados, donde no hay dos asesores/consultores iguales, sino que cada uno tiene su forma de ayudar.

Todas nuestras respuestas suman; siempre y cuando no derivemos a los usuarios a las consultorías privadas de una forma explícita y sin haber intentado resolver por el foro, porque como ya comenté en otro hilo, además de ser poco ético, hace que la labor altruísta, bonita y de cooperación de solucionesong pierda sentido.

Con respecto a la segunda pregunta, sí noto evolución en los últimos años, no ´se si la suficiente y con la suficiente agilidad pero sí creo que son conscientes de que el camino hacia la mejora va de la mano de la profesionalización.

Un abrazo a todos, deseando leer vuestras opiniones que seguro mejoran mi labor como asesora.

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

30.07.21

Hola Manuel
Desde mi punto de vista es muy importante sustentar las respuestas en la normativa ya que adquieren mayor rigor.
Esto no quiere decir que dichas respuestas a consultas sean complicadas de leer o entender. Se puede incluir la referencia normativa para sustentar la respuesta pero poniendoselo facil y sobre todo contestando a lo que se pregunta por la Entidad
Muchas gracias
Teresa Ferraz

avatar
#3

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

31.07.21

Hola Nieves y Teresa.
Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
No sé muy bien qué ha pasado pero se ha publicado varias veces el debate y los asesores estáis contestando en diferentes hilos.

Estoy intentando “rehilar” las aportaciones, por lo que os pediría si podéis re-contestar vuestra respuesta en este hilo…
https://www.solucionesong.org/debates/view/314

(nos vemos allí)

Gracias de nuevo..

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de