Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

¿Qué responsabilidad tenemos los asesores y asesoras de nuestras propias respuestas?

12.03.12

Los asesores tenemos una responsabilidad por las respuestas que damos. Si causamos algún daño a alguien por un error en nuestra contestación podríamos ser responsables.

Al parecer en las condiciones de uso de este sitio se exime de responsabilidad a los asesores que podría no eximirnos completamente.

Por otra parte creo que tenemos un seguro que podría ser más efectivo en caso de que alguien reclamara.

Estaría bien que supieramos que clausulas de las condiciones de uso hablan de nuestra responsabilidad y que cobertura tiene el seguro de responsabilidad civil.

De este tema hablamos en el encuentro de asesores. Estará bien que opinemos todos por si hubiera que cambiar algo.

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

13.03.12

Hola,

Creo que debo ser lo la segunda en participar en este debate que surgió en el Encuentro de Asesores (tal y como ha dicho Valentín), para aportaros información de lo que comenta Valentín:

> En la pantalla para registrarse como Asesores/as hay información sobre el servicio, son unas preguntas frecuentes# que aclaran algunas cosas, pero no dice nada (al contrario de lo que yo pensaba) de la “responsabilidad de las respuestas”. Lo suyo, sería incorporar lo que salga de este debate a ese documento.

> Todos los asesores y asesoras voluntarias disponéis de un seguro de voluntarios de la Fundación Pere Tarrés, y os enlazo a las condiciones de su cobertura

Seguiremos atentos el debate!
Un saludo.

avatar
#2

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.12

Entiendo en parte la preocupación de Valentín, pero en mi opinión trasladar alguna responsabilidad civil o penal a los que aquí participamos de manera voluntaria y gratuita, sería llevarlos a unos extremos excesivos.

Yo particularmente no me siento ni más o menos responsables de mis aportaciones, (las cuales hago con el “mayor cariño” del mundo) más allá de tener que pedir disculpas si he metido la pata hasta el corvejón.

Vería muy muy difícil que cualquier juez admitiera a trámite una querella porque ha leído en internet una opinión sobre la manera de liquidar un impuesto y esta era errónea. En fin, sería de locos sin lugar a dudas.

Los que opinamos aquí no sentamos cátedra, al menos yo no lo hago y en consecuencia mis aportaciones deben ser consideradas como eso una opinión. Cuestión distinta es que un cliente contrate un servicio profesional, pague por ello y por su mal asesoramiento pueda tener algún tipo de sanción. En estos casos la necesidad de disponer de un seguro profesional de Responsabilidad Civil creo que es in cuestionable.

Nunca he pensado que fuese necesario hacer hincapié, en que mis opiniones son eso, opiniones. Me resulta de una obviedad que sonaría a redundancia.

Hace ya muchos años, cuando esta plataforma era gestionada por la Fundación Luis Vives, recuerdo que los asesores de la misma, siempre apostillaban sus aportaciones, con una coletilla:

“Las opiniones de la Fundación Luis Vives, no tienen carácter vinculante”.

Lo cual siempre me chirrió bastante.

Pienso que correspondería a algún experto de derechos en internet la interpretación de este asunto, pero en mi opinión y como dije al principio la responsabilidad que adquiero es a lo sumo tener que pedir disculpas en caso de haberme equivocado.

La web 2.0 es lo que tiene. Existen muchos foros, plataformas, blogs, etc de excelente calidad y con unos contenidos dignos de cualquier biblioteca, pero también abre al mundo las opiniones de cualquiera, y si me apuran del libre albedrío. Si finalmente todas las barbaridades que se leen a diario tuviesen Responsabilidad Civil subsidiaría arruinaríamos a todos los seguros del mundo.

En cualquier caso y retomando cierta seriedad en el asunto, Valentín yo creo que puedes seguir dando tus excelentes opiniones que al margen de ser habitualmente muy acertadas seguro que no son erróneas.

Saludos.-

avatar
#3

Aportada por:

Juan Manuel Martínez García

Abogado.

Trabaja en:

Asesor particular

14.03.12

Soy novato aquí pero entiendo que no puede existir ningún de responsabilidad por el asesoramiento u opiniones que se viertan aquí, mucho menos con la escasísima información que contienen las preguntas que lo único que te permite es dar una opinión muy global y somera sobre el asunto.

Es más, ni tan siquiera en mi propio despacho siento ese “miedo” por un simple asesoramiento (otra cosa es cuando se asume la dirección técnica de un procedimiento judicial o en el encargo profesional de un trámite concreto), toda vez que, por experiencia, posteriormente el cliente hace lo que le viene en gana y muchas veces pide asesoramiento para ver si coincide con visión particular del asunto.

Por suerte, no vivimos en Yankilandia donde la vida está absolutamente judicializada y si haces una fiesta en tu casa has de preocuparte de contratar un seguro so pena de que un mal tropezón termine con un familiar o amigo solicitándote una indemnización millonaria.

Además, siempre podemos terminar con la frase “salvo mejor criterio”, que seguro que los hay.

avatar
#4

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

14.03.12

Voy a explicar como veo este trabajo que hacemos:

SolucionesONG es un proyecto de la Fundación hazloposible financiado con fondos de Asuntos sociales para asesorar a asociaciones. SolucionesONG selecciona unos profesionales para contestar a las preguntas que nos hacen las ONG y supervisa que todo funcione correctamente tanto en las preguntas como en las respuestas.

Cuando una ONG hace una consulta le responde un profesional que se presenta como Abogado, directivo experto, experto en contabilidad o en fiscalidad, experto en gestión de proyectos, etc.

Si ocurriera que una de esas respuestas causara un daño importante a alguien yo creo que tenemos una responsabilidad.

Salvando las distancias, tenemos una responsabilidad parecida a la del sistema nacional de salud. Cuando consultamos un médico tampoco pagamos ni sabemos cual es la relación entre el médico y el sistema de salud pero parece más claro que está sujeto a responsabilidad. De hecho los médicos se resisten a implantar sistemas de diagnóstico remoto precisamente por la responsabilidad en la que podrían incurrir.

En este caso tenemos también en contra que el contenido de las respuestas es fácil de probar porque las damos siempre por escrito, lo que no es habitual en este tipo de consultas.

Por otra parte la Fundación tiene también una responsabilidad como encargada del proyecto. De una primera lectura de las condiciones del seguro no me parece que la póliza cubra ni la responsabilidad de la Fundación ni la nuestra. Propongo a la Fundación que se consulte a la compañía de seguros este punto.

Yo creo que ni siquiera un disclaimer en las respuestas o en las condiciones de uso nos exime de la responsabilidad, aunque ayudaría, y es necesario un seguro. En mi caso, como abogado colegiado en Madrid, creo que mi seguro de responsabilidad civil profesional cubriría esto, pero lo lógico sería que lo cubriera un seguro contratado por la Fundación.

Saludos,

avatar
#5

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

14.03.12

Estoy de acuerdo con lo que escribe Valentín, pero añado que en mi opinión sería oportuno contar con una “tutela” o alguien de la Fundación que esto organiza que de alguna forma de su sello final. No me parece correcto que unos digan que se puede y otro que no… y al final el que pide asesoramiento no pueda tener algo claro sino opiniones. Cuando alguien consulta busca soluciones.

Otra posibilidad sería que dependiendo de las consultas, por su complejidad, alguien diga: tu tema es de especialista, consulta a un profesional.

Pienso que nosotros podemos asesorar a la Fundación y ellos dar la respuesta más oportuna.

avatar
#6

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

14.03.12

Ramón,

yo he querido cambiar un poco el punto de vista de nuestro trabajo pero no alarmar a nadie.

No es posible la tutela de la Fundación que propones. Que nuestra opinión no coincida sobre un tema no quiere decir que haya un error en todos los casos. Especialmente en los asuntos legales cada uno puede mantener una interpretación y solo los tribunales pueden decidir.

El que pregunta tiene que elegir entre las distintas respuestas y decidir con que opción se queda. La Fundación no puede ni debe intermediar entre los puntos de vista u opiniones de distintos profesionales.

La responsabilidad solo se produce en casos de error manifiesto y grave (Culpa o negligencia) que ninguno estás libres de cometer y que para eso existen los seguros.

Saludos,

avatar
#7

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

14.03.12

Buenos días.

Quisiera intervenir en este debate acerca de la responasbilidad de los aseosres que intervenimos u opinamos en este foro. Y quiero hacerlo haciendo dos consideraciones.

La primera es que, cuando yo me incorporé, o me di de alta, no recuerdo que nadie me pidiera un currículum ni un certificado de profesionalidad; ni mucho menos que acreditara mi experiencia a través de un examen de aptitud.

La segunda consideración es que ninguno de los ususarios que preguntan tienen que yo sepa respecto del equipo asesor, ni de la plataforma, ni de la entidad, ni mucho menos con cada uno de nosostros individualmente, ningún tipo de contrato de prestacion de servicios.

Por tanto la exigencia de responsabilidad por nuestras opniones sería poco menos que una osadía. Primero porque siempre podríamos aducir las conocidas “culpa in eligendo” (me han seleccionado como asesor, pero nadie se ha ocupado de constatar mi aptitud), o la “cupla in vigilando” (nadie filtra ni veta mis meteduras de pata que seguro habrá). Segundo porque en muchas ocasiones las respuestas a una misma pregunta son discrepantes o propunen soluciones diversas. Y tercero porque la exigencia de responsabilidad exige identificar de forma clara, inequívoca e indubitada al responsable. Lo que en nuestro caso, si quisiéramos, sería bastante complejo.

Teniendo en cuenta la Ley 6/1996 del Voluntariado, la organización debería proporcionarnos la formación necesaria para el desempeño de nuestra labor. Y nosotros por nuestra parte deberíamos llevarla a cabo con diligencia. Creo, porque sigo participando en este foro, que todos cuantos aquí participamos somos suficientemente honestos y cuando respondemos lo hacemos poniendo lo mejor de nosotros. Pero entiendo que no puede sernos exigida ninguna responsabilidad por daños como consecuencia de nuestras opiniones.

Gracias. Y espero que el debate siga aportando opiniones tan jugosas como las que hasta ahora he ido leyendo

avatar
#8

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

14.03.12

Solo una puntualización a este intenso debate en referencia a la última aportación de Rogelio: tenemos un filtro de entrada, que consiste en un test de conocimientos previos sobre el área en el que la persona quiere participar.
En base a ese test y a los comentarios que la persona incluye en su registro tomamos la decisión de aceptar a la persona o no.

Otra cosa que quería aportar es que esta participación es un “voluntariado” y efectivamente no una prestación de servicios y el seguro que tenemos es para la actividad de voluntariado.

Un saludo.

avatar
#9

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

14.03.12

Yo coincido con Ramón. La Fundación de hecho nos pide ayuda porque normalmente no puede/sabe valorar o resolver tales consultas.

De todas formas Valentín en tu aportación #4 haces un símil que me resulta algo curioso.

Yo no creo que se pueda comparar un servicio público con un foro público. Son dimensiones distintas. Una es un servicio profesional que garantiza la administración pública. Los foros son para lo bueno y para lo malo una fuente de opiniones, y salvo que cobres por dar dichas opiniones no se puede observar en ella, dolo, negligencia o mala fe.

Saludos.-

avatar
#10

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

14.03.12

Pues me parece que todos tienen su razón, pero para mi caso si colaboro, por mi edad, es para ayudar pues he estado muchos años con ongs y de hecho sigo colaborando como voluntario en diversas instituciones… pero me parece que ni podemos perder ni hacer perder tiempo con opiniones y que, insisto, cuando una asociacion de un pueblo accede a esta web es para que se le ayude no para dejarle con más dudas… total que sigo pensando que debiera haber algo de control si no desde la fundación si para acceder a ser asesor.

avatar
#11

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

14.03.12

Puedo estar parcialmente de acuerdo con Ramón en una cuestión y es sobre algunas aportaciones las cuales a veces en vez de informar ocurre que desinforman o dar información que puede ser errónea.

Algunas de este tipo he visto durante estos años, pero en mi opinión, no se trata de introducir clausulas desvinculantes o establecer filtros.

Hay una cosa que suele funcionar mejor y se llama sentido común y consiste en que si no tengo cierta seguridad de lo que estoy diciendo mejor no lo digo y que otros puedan dar una opinión más acertada.

Hay veces que uno lee aportaciones que dices bueno ¿qué decimos?. Son aportaciones manifiestamente erróneas, no por cuestiones interpretativas sino por desconocimiento sobre lo que se está consultado y respondiendo, pero en este sentido creo que somos cada uno los que tenemos que ponernos límites a lo que aportamos de acuerdo a nuestros conocimientos y posibilidades.

Solucionesong y su equipo no podría entrar a valorar si todas y cada una de las opiniones aquí expresadas son ciertas, falsas o matizables ya que eso supondría que disponen del suficiente personal cualificado para evaluarlas y en consecuencia sobraríamos todos los demás.

Sin embargo Ramón debo decir que estoy en desacuerdo contigo y aunque respeto tu postura te diré que en el momento en el que este foro sea “profesionalizado” yo dejaré de participar en el.

Fundamentalmente porque no me siento con la verdad absoluta para que mis opiniones no son puedan ser erróneas.

Y en relación a lo que indicas en mi opinión diré que yo entiendo que esto es un recurso público, libre y gratuito. Si alguna entidad acude a nosotros deberá esperar buenas, malas y regulares y de ellas deberá extraer sus propias conclusiones.

Por otra parte solucionesong no lo considero como un servicio de asesoramiento a la sazón si no más bien un servicio de orientación en los que expresamos opiniones.

Para dar y ofrecer un servicio de asesoramiento profesional, deberíamos disponer de mucha más información de la que se nos puede ofrecer en una mera consulta.

Creo que no podemos exigir mucho más que lo que damos a solucionesong y a sus asesores y en caso contrario que me lo digan y yo por mi parte y sin acritud dejo de participar como voluntario.

Saludos.-

avatar
#12

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

15.03.12

Gracias Gema por tu puntualización, acertada. Tengo la impresión de que me expresé mal. Recordaba lo del test, por supuesto. Pero cuando hablaba de examen de aptitud pensaba en exámens del tipo oposición. Por otro lado, cuando me refería a certificados de profesionalidad quería decir que no se nos pide acreditar nuestra condición de, por ejemplo, abogados (licenciados en Derecho dados de alta como ejercientes en un colegio profesional).

Precisamente porque se trata de una actividad de “voluntariado virtual” debemos poner el acento en su carácter de voluntariado. Es decir, nunca nuestras aportaciones (como ninguna otra actividad de voluntariado), podrán servir para sustituir la labor, ni lamano de obra profesional en los casos en que sea neceseraria. Porque si no, puestos a exigir responsabilidad, podríamos encontrarnos con que entre otra se nos pudiera, en algún caso, acusar de intrusismo profesional.

Sigo leyendoos.

avatar
#13

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

15.03.12

La responsabilidad no va asociada a que percibamos o no alguna remuneracion ni al tipo de relacion que mantengamos con SolucionesONG.

Este es un servicio financiado con fondos publicos que se ofrece gratuitamente a ONGs constituidas legalmente y dado por profesionales. Nos presentamos como profesionales ante los que nos preguntan y los responsables del foro nos llama asesores. Los voluntarios tienen una responsabilidad profesional. O un medico voluntario no tiene responsabilidad profesional en su actuacion como medico?. A los usuarios o pacientes no les importa el contrato del medico o del asesor, ellos consultan a un profesional y tienen derecho a obtener una respuesta profesional.

En ningun caso quisiera que esta discusion creara ninguna inquietud en nadie, ni recuerdo ninguna respuesta que en mi opinion pudiera generar algun tipo de responsabilidad. Es bueno de vez en cuando plantearse lo que hacemos, porque lo hacemos y las consecuencias que tienen nuestros actos, pero nada mas.

Saludos a todos, especialmente a los que discrepan de mis opiniones porque me permiten aprender.

avatar
#14

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

23.03.12

Hola a todos de nuevo,

Leyendo vuestras respuestas, veo que cada uno tiene una visión u opinión de cuál es su participación en el proyecto y es lógico como personas diferentes que somos… pero el proyecto tiene una base mucho más sencilla que quiero compartir:

En SolucionesONG.org hacemos posible que ONG que tienen dudas concretas sobre la gestión de su entidad puedan resolverlas con respuestas de personas voluntarias expertas en temas de gestión y que quieren compartir su conocimiento y experiencia.

Por supuesto en ningún momento aseguramos la certeza de la respuesta, es un foro de opiniones y es cierto que en ocasiones las ONG no resuelven su duda por la disparidad de opiniones, pero en otros muchos casos sí, además siempre se puede reformular la pregunta, responder varias veces e ir afinando la respuesta.

Entendemos perfectamente la duda de Valentín sobre la posible responsabilidad legal que tenéis de vuestras respuestas, por lo que vamos a hacer la consulta a personas expertas en el tema, os informaremos de su respuesta y lo publicaremos en la web para que quede claro.

Un saludo y buen fin de semana!

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de