Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

David Sánchez Carmona

AnimusCRM.com - Transferimos el Valor Social de la Innovación

¿Qué servicio de hosting es más conveniente para una ONL?

21.12.10

Las organizaciones disponen de aplicaciones informáticas en sus servidores o en un hosting externo, con miles de ficheros Excel conviviendo. En ciertas ocasiones, frecuente a veces, la implementación, mantenimiento y soporte de estas aplicaciones es para la ONL una fuente de riesgo y altos costes (dinero, coste de oportunidad, horas de trabajo).

¿Cuál es vuestra opinión sobre esta afirmación?: las ONL verían como positivo la contratación de un servicio online que incluye:
Las aplicaciones o herramientas de gestión que la ONL necesita: CRM, ERP, tienda online, website, etc,

- Seguro (SSL 128)
- de pago mensual por nº de usuarios que se conectan
- con instalación en unas horas - flexible, sin obligación de permanencia (preaviso de 15 días).

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

David Franquesa Griso

Técnico de proyectos TIC de cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria

Trabaja en:

Asesor particular

22.12.10

Hola David,
Es un tema amplio, la calidad de servicio, la proximidad, etc… son aspectos clave, yo sólo incidiré en dos criterios, la escalabilidad y la responsabilidad social y ambiental del proveedor.
El hosting debe ser escalable (La escalabilidad es la capacidad de mejorar recursos para ofrecer una mejora (idealmente) lineal en la capacidad de servicio), p.e que un incremento de visitas no suponga la caída de vuestra web, la capacidad de oferta de vuestra web (ancho de banda, aplicaciones,…) debe ajustarse a la oferta. En el caso que vuestra web espere pico de visitas muy alto en un período puntual o un crecimiento de visitas en el tiempo, este criterio os será muy válido. Todo esto es lo del Cloud computing.
El hosting debería ser social, o que la empresa de dedique en exclusiva a las ONL, aspecto que también mejorará la comunicación y sinergias, o que tenga altos índices de responsabilidad social corporativa (RSC). La RSC en el tema de las TIC es ahora mismo eficiencia energética de los centros de procesado de datos CPD donde se albergan los servidores que ofrecen el hosting, un parámetro clave es el PUE, otros aspectos más sociales a tener en cuenta seria que el tiempo de vida en uso de los servidores sea alto, que no cambien con frecuencia los servidores haciendo e incrementen así el volumen de residuos electrónicos, ya sabemos todos los problemas asociados a la extracción de minerales como el Coltan, la manufactura en países sin prácticamente derechos humanos o el reciclaje o almacenamiento en países terceros. El Cloud también mejora estos aspectos.
La conclusión sería que un buen proveedor para una ONL sería aquel que ya está en el cloud (+ eficiencia en uso de los recursos), y que aporta valor a la sociedad y que se especializa en ONL.
Saludos,
David Franquesa

avatar
#2

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

22.12.10

Hola a todos,

Creo que estamos confundiendo consulta y debate. Si no lo interpreto mal, David no nos está preguntando ni por un proveedor de alojamiento concreto ni por las características que debería tener un “proveedor tipo” para ONG.

Yo entiendo que él nos está requiriendo acerca del modelo de alojamiento de ficheros y aplicaciones por el que una ONG debería apostar y nos invita a comentar sobre la idea de si las ONG quieren o no vivir en la nube (algunos vivimos en las nubes, pero ese es otro tema :-)) y qué tipo de compromisos económicos estarían dispuestas a asumir.

Intento aportar mi visión, sin profundizar:

1) La tendencia es que todo va hacia la web. Lo último serán los clásicos servidores locales de datos (por las inercias históricas) pero supongo que todo acabará allí.

2) Para mí la clave no es nube sí / nube no, sino qué tipo de nube. A mí, de entrada, me motiva tener mi propia nube, es decir, aplicaciones libres o desarrolladas a medida pero que controlo al 100%. La nube propietaria, sin capacidad de exportación simple de datos a cualquier otra solución, puede llegar a suponer una grave dependencia tecnológica. Lo he visto últimamente en algunos casos para algo tan simple como los webs corporativos basados en gestores de contenidos propietarios. Si eso pasa con un CRM o un ERP puede ser la muerte de la organización.

3) Este modelo de nube propia supondrá dedicar recursos al mantenimiento más que al pago por uso. Es difícil generalizar cuál es la opción más económica, pero sí tengo claro cuál es la que hace ganar en soberanía (a cambio de obligar a “saber” más tecnología, lo cual no me parece necesariamente malo).

Saludos,

Jaume

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de