Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

¿Qué tal un cambio de enfoque en las consultas?

07.04.11

banner

Nos gustaría dar un giro de tuerca más al servicio de asesoría que se presta en SolucionesONG.org y promover que las ONG hagan otro tipo de consultas más enriquecedoras, que seguro que no se han planteado hacer y que las respuestas de los voluntarios y voluntarias sean más colaborativas.

Sabemos que es muy importante hacer bien un apunte contable, justificar una subvención, presentar un modelo en hacienda, contratar los seguros correspondientes para las actividades… peroooooooooooooo ¡¡¡hay otras muchas más cosas que preguntar!!!

¿No creéis que invertimos demasiado tiempo en trámites y dejamos poco espacio a la mejora en las ONG?

Nos gustaría contar con vuestra opinión de expertos en comunicación y tecnología para saber transmitir de la mejor manera a las ONG que pueden usar este servicio de asesoría de otra manera, ¿os apuntáis?

Aquí os dejamos unos ejemplos de consultas ya resueltas que como veis, son consultas que van un poco más allá del papel, de la teoría, consultas que necesitan una implicación constructiva por parte de todos:

> Necesitamos ayuda para mejorar nuestra presencia en medios

> ¿Me dais alguna idea para un acto en un instituto sobre la integración de jóvenes con discapacidad?

> ¿Cómo podemos empezar un programa de vacaciones para los niños que tenemos apadrinados?

> ¿Tenéis información sobre las campañas de captación de fondos vía SMS?

> ¿Qué acciones podemos promover para la interiorización de los valores de nuestra organización?

> Tenemos una duda con nuestro perfil personal e institucional en facebook

¿Qué mensaje podemos transmitir a las ONG? ¿Qué medios podemos usar para difundir este mensaje? ¿Cómo debemos moverlo en redes?

¡¡Todas las ideas serán bienvenidas!! ;) Seguro que creamos algo muy bueno que supondrá una nueva era en esta asesoría online!

Muchas gracias!

Equipo SolucionesONG.org

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Manuel Molina Pascual

Software designer.

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.11

Pues igual para estos temas tan repetitivos y tan estándar convendría abrir una wiki en la que cualquier voluntario pueda aportar, el resultado suele ser bueno, hay poco elemento destrozando wikis.

Incluso para filtrar un poquillo, que el acceso se diese tras resolver x consultas.

avatar
#2

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

07.04.11

José Manuel, gracias por lanzarte a hacer la primera propuesta! :)

avatar
#3

Aportada por:

Ramón Bartomeus Plana

Director iWith.org Improving the World using Information Technology to Help Organizations

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.11

Coincido plenamente con la primera reflexión … a veces veo preguntas que estan resueltas mil veces o que se quedan en la superficie de las cosas … pero creo que forma parte de nuestro compromiso atenderlas una vez mas…. Lo bonito sería acercar nuestro debate a temas mas importantes para nuestra sociedad y menos urgentes para nuestros gestores.

La Wiki no es santo de mi devoción, quizas por haber vivido sus dificultades …. Pienso que la posición de “consulta a los expertos” es la que lleva a estas temáticas “prácticas” ... posiblemente “participa en el debate” ayudaria a mover las piezas hacia una posición menos táctica y mas estratégica. ... No tengo la solución, pero coincido con la identificación de la necesidad. ... seguimos avanzando.

avatar
#4

Aportada por:

John Wood

John WoodImplicate.org91 110 7999johnwood@implicate.org

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.11

Me gusta la idea de la wiki!

avatar
#5

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.11

Quizás se podría comunicar esta posibilidad en el servicio, cuando alguien entra a consultar. Tal como lo expresáis, con esa frase en negrita u otra parecida. Anunciarlo en un banner o destacado, no sé. Algo como “no sólo respondemos a cuestiones pragmáticas y urgentes del día a día, sino que también te ayudamos a plantear una mejora en…”

El sistema de consultas es práctico para la gente, la prueba es la cantidad de peticiones que se suben. Lo que sí estaría bien es dar opción a quienes no pertenecen a una ONG, o son de otros países y su sistema de numeración (NIF o similar) es distinto, para que también puedan hacer sus preguntas.

Eso de “cambia el chip” y ábrete a nuevas consultas es otra buena idea :)

avatar
#6

Aportada por:

Carlos Daniel Quattrocchi Laurenti

Analista de Sistemas. Especialista en Tecnologías de la Información

Trabaja en:

Asesor particular

08.04.11

Hola a todos, les doy mi visión como miembro “lejano” físicamente, ya que con la tecnología no hay más fronteras.
Me pasa muchas veces que me siento impotente por no poder aportar más en las respuestas. Pero creo que sería bueno seguir la línea de una base de conocimiento (KB), donde las nuevas consultas primero busquen posibles respuestas con palabras claves y en todo caso, de no ser satisfactoria, ahondar el tema y de esa forma enriquecer aún más la base.
Cuenten conmigo. Desde Buenos Aires, saludos a todos.
Carlos

avatar
#7

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

08.04.11

Gracias a todos y a todas!! esto se va animando ;)

Respecto a lo que comentáis de que os llegan consultas repetitivas… no os llegan ni la mitad! la mayoría de las veces no os las enviamos y les damos respuesta desde SolucionesONG.org enlazando con otras consultas resueltas… las que os llegan suelen tener algún matiz distinto a las “frecuentes” o porque ¡se nos escapen, claro!

Ah! otra cosa Montse, respecto a lo que comentas de abrir el servicio a entidades extranjeras… lo hemos probado y lo hemos vuelto a cerrar por dos motivos:

1. Las consultas más frecuentes suelen ser sobre cómo obtener forndos
2. Suelen ser sobre trámites en sus países y el grueso de asesores sois de España y “entendemos” que cada país tiene sus carácterísticas y legislación distina.

¿Más ayudas/sugerencias/ideas…?

Gracias!

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de